Guardar

6 LA REPUBLICA. Domingo de Mayo de 1993 Domingo Clinton: entre la espa(l)da y la pared E El equipo que volcado en sus artiman que su comportamiento como Pre plemente conocer a su Presidente. ClinALFONSO CHASE sidente está en un claro sentido de como ton delega confianza, pero exige cumplilo habían esperado. Los sentimientos de miento. Se trata de repartir responsabi1 panorama del gobierno de Bill Clinton, apoyo y aceptación de Clinton en un 63. lidades, con plena certeza de su transfora cien días de gestión es claro en sus rea Al Gore en un 55 (un 21 no expresó mación en órdenes precisas. No es el tralizaciones, expectante en el cumplimien opinión) y la Primera Dama Hillary Rod bajo en equipo. Es en verdad el trabajo to de sus promesas, producto de la cam ham Clinton se mantiene en un satisfac en conjunto, con su visión sistemática de paña, que de alguna manera exige lo que torio 61 de aceptación popular, según la responsabilidad compartida.
los norteamericanos esperan de él: lograr la encuesta Today CNN Gallup, sobre Por ejemplo con Hillary Rodham Clinel cambio de rumbo en diversos sectores, 005 adultos entre el 22 y 24 de abril. ton. Ella preside la Comisión reformadoprincipalmente la economía, la educara de la Salud Pública, con plena responción y la salud social. Para consternación sabilidad institucional, y no como Primede los republicanos acérrimos, Bill ra Dama de la nación. Ella es parte de un Thompson, columnista famoso, de filia Toda nueva escoba barre mejor equipo de gobierno, por ella misma, y no ción republicana lo ha explicitado muy por ser la esposa del presidente de los Esclaramente: Lo siento, amigos, Bill Clin Si usted visita Washington, en estas tados Unidos. Nada de la superpotencia ton va bien, lo que estamos haciendo es semanas, puede que se sorprenda por la que anuncian sus enemigos, asustados tratando de obstruccionar sus planes, nueva gente que ha llegado, debido al del carácter secreto de las deliberaciones que puede ser, más bien, una bola de nie cambio de gobierno. De entre los siete mil de la Comisión que preside, para evitar ve que se nos devuelva. Arthur Schlesin empleados que es de esperar den paso a el trabajo de los cabilderos y las grandes ger, el patriarca de la organización de la administración, se empresas que dominan el mercado de la mócrata, rebelde y pueden encontrar desde elegantes caba industria de la salud, o la oposición de siempre crítico, ha lleros de los años sesenta, académicos al los gremios de médicos a que presida la gunos, simples trabajadores otros, a jó citada comisión, para evitar el estudio, culos la visión de un venes de entre 18 y 23 años, que llevan la por ella anunciado, de los honorarios médicos y el problema de las prescripciones, instaló el rápido tránsito de batuta, lo que implica un real cambio geun gobierno republi neracional y un relevo apreciable en la para los sectores más pobres. Pero en eso, cano a un espacio mentalidad. Proceden del sur, en buena como en todo, ella busca salida inmediamandatario nuevo, lleno de ex parte.
ta: convocatoria a los legisladores, de ampectativas y de nue Otros del área de Nueva Inglaterra y bos partidos, para darles un avance de estadounidense en vos proyectos que también de California, entre ellos mu los estudios sobre la salud pública, y la buscan establecer, chos hispanos, y buena parte de neoyor relación que debe establecerse con la en el tiempo, un kinos estrenando sus habilidades en el educación, y la medicina social, para tela Casa Blanca mando extendido a gobierno que se inicia.
ner un panorama general del problema ocho años, para dar La variante es apreciable e implica en los Estados Unidos, al margen de los cambios en la moda, el estilo de vida, los intereses creados de los grandes consorproyecto histórico, lugares de diversión y hasta las iglesias. cios, horrorizados de que se estudien sus Atrás quedaron los impasibles ejecuti ganancias y los métodos de distribución vos, casi uniformados, para dar paso a un y venta de los productos farmacéuticos.
ciales, remozadas, nuevo sentido de la presidencia laboral Los mismo sucede con Al Gore. Su cacon innovaciones apreciables, que com rácter discreto ha producido, sin embarcon un toque popu binan la elegancia con la displicencia de go, la imagen de un hombre enérgico, vestir de acuerdo al gusto, y no a las im centrado en temas esenciales: el medio en cuanto a partici posiciones.
ambiente, la seguridad nuclear, el propación de so Esto, que puede parecer frívolo, es sus blema espacial y la visión tecnológica de los Estados Unidos en este momento, desde la vida política tá dando un cambio, en el estilo, que su de una óptica de servicio a los seres hupone para la Clase Blanca largos días de manos.
crata, desde antes de agotador trabajo, y muchas noches en se Gore nuclea un destacado sector de la llegada de Carter, mivela, buscando los secretos que obs científicos contratados para establecer, y que constituyeron truye la burocracia heredada de los re por primera vez, una línea política en el su talón de Aquiles. publicanos, 12 años, y nuevas propuestas desarrollo tecnológico, así como una coLas encuestas lo que incluyen innovación en casi todos misión, importantísima, para estudiar demuestran con es los campos del gobierno nacional, desde los efectos de la burocracia en la estratipontánea claridad: la educación y la cultura, hasta asuntos ficación mental del aparato estatal. Ha para un sector apre tan especializados como el diseño de edi organizado, con tino y claridad, el primer ciable del público ficios o el rastreo, por satélite, da áreas estudio sobre el deterioro ambiental en de pobreza en las grandes ciudades. los Estados Unidos, estado por estado, reClinton es un nuevo curriendo a las más modernas técnicas estilo de Demócrata del mapeo por satélite, para establecer un (54. al que no se le informe sobre el deterioro urbano y rupuede juzgar o ubi Cada uno en su puesto, Clinton ral del país en su conjunto.
car de una manera El trabajo de la mayoría del gabinete tradicional. Es un Presidente que se inen el de todos se define por la búsqueda de una idea de teresa por el ciudadano medio y común conjunto de los problemas y necesidades de la encuesta un apreciable porcentaje: Es estilo de gobierno de Bill Clinton 64. Ha establecido las prioridades code la población norteamericana, desde la no difiere mucho de su gestión arkanse decisiones sobre Justicia, de Janet Reno, rrectas: 60. y entre febrero y fines de ña. Trabajo agotador, pero un agenda abril el apoyo a su plan económico tuvo una mujer de hierro, hasta las visitas de manejada con inteligencia, que le permi Henry Cisneros a las comunidades, para un leve descenso de cuatro puntos: 59 a te el diálogo con niños, por ejemplo conocer las necesidades en vivienda y el tetys sillo9. oidmiso lo sisq 2919 51 55 sq23 Un 73 o con ciudadanos que vienen hasta la ca deterioro de los sectores más desposeíde los forama horteamericanos afir ospital para intercambiar opiniones, o sim dos, incluidos los blancos pobres.
ofael obomoo891 IS 11919b opzorgelving 80199 VI3013 100. 591GO O90 VOLTTOU02 195 050 lucha por crear un cumplimiento a un nuevo estilo de den en las ideas sogobernar que de los años sesenta, consiga consolidar lista del New Deal. el cambio de timón ciales, marginadas tancial para percibir que de verdad se esesperado por los por el Partido Demo electores y perfile una personalidad propia a su administración. norteamericano Bill Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.