Guardar

10C LA REPUBLICA. Domingo de Mayo de 1993 Domingo Intermediarias entre vivos y muertos PETER LESSMANN DPA onriendo satisfecho mira Sahshin, una estatua de barro que representa el espíritu de los montes, desde una mesa de ofrendas repleta. Por miedo a los dioses vengadores, la mesa está cubierta de las más finas ofrendas, en una pequeña colonia de chamanes al pie del monte Pukhan en Seúl: manzanas y peras, kiwis y mandarinas han sido apiladas cuidadosamente en forma de pirámide para un ritual chamánico. Delante hay varias fuentes de arroz y una cabeza de cerdo, que trae suerte, según una antigua creencia popular, si se atiborra de monedas, cabezas y orejas.
En Corea del Sur, según cifras oficiales, hay 50. 000 personas registradas como chamanes, incluídos los adivinos. Un teólogo y experto en chamanismo, Park 11 Yong, cree sin embargo que su número es el doble lo menos, la mayoría de ellos El chamanismo mujeres, chamankas.
La vieja creencia chamánica, que a juicio de los historiaparece ser una dores llegó a la península de Corea hace algunos milenios, clave para procedente de Siberia, tiene la lo en Corea, sino también en interpretar la Tibet. India, sur de China e Indonesia.
sicología coreana, Cuando estoy poseída por el espíritu de los dioses, se alque busca fuerzas tera mi voz y siento corporalmente el dolor de mis clientes. dice Suh Kui Lim. Desde hace místicas mediante la once años es Suh una chamanka y maestra de éxtasis. Una realización de chamanka posee al parecer fuerzas místicas, deja hablar a los dioses por ella y relaciona, prácticas como como intermediaria, a los vi Suh siguió la llamada de los espíritus contario de religiones reconocidas, como vos con el reino de los espíri para chamanka, después de haber con el budismo y el cristianismo, la creencia juegos olímpicos tus. La unidad de lo contrario. traído la tristemente célebre enfermedad popular chamánica está profundamente el motivo de la armonía, es el de los dioses, shinbyon. Ese golpe del enraizada en la cultura coreana.
récords de símbolo más importante del destino hay que aceptarlo y buscar la cu Los científicos han reconocido entre chamanismo coreano. asegu ración en un rito de iniciación, creen los tanto que el chamanismo es una de las ra el chamanes. Otro grupo de chamankas he claves para descifrar la herencia cultural exportación. Pero no puede haber armo reda de sus madres y abuelas las prerro de Corea.
nía sin la gativas del éxtasis y aprenden los com El chamanismo ha dejado por doquier para los antepasados y los plicados ritos en la escuela de la experi sus huellas en la música, la danza, el teamuertos se trata sobre todo de mentada chamanka.
tro y la literatura y ha influido también la superacion del dolor. El es En situación de éxtasis emocional se en el budismo y el cristianismo.
píritu de los muertos habla a los vivos a aventuran algunas sacerdotisas chamá Aunque hay mucha gente en la actuatravés de la chamanka. Superación del nicas a practicar el chaktu kori. una im lidad que rechaza el chamanismo como duelo, lo denominaría un sicoterapeuta: presionante danza sobre una cuchilla do creencia popular primitiva, se dirige a la vida y la muerte son reconciliadas en ble. Descalzas pisan, sin herirse, los filos, los espíritus en situaciones extremas. tre sí.
como navajas de afeitar. Cuando una opina Park. Un ejemplo de ello es el riAl fin del ritual rompe la chamanka, chamanka se encuentra sobre esas cuchi tual con la cabeza de cerdo, que promete bailando, una tela de lino extendida, la llas tiene poder contra toda desgracia y suerte en casi todos los acuerdos de tranruptura del muerto con este mundo es de sobre los malos espíritus y revela los sacciones de Corea.
finitiva. Pero el mundo de los dioses no nombres o el mensaje de los dioses. dice La sicología coreana, asegura el sicoes conjurado solamente en las ceremo Kim Kum Huwa, la más conocida cha logo Rhee, está íntimamente unida a las nias mortuorias en Corea. Los espíritus manka de Corea del Sur.
emocionalidad del chamanismo. Los codeben dar a los pescadores una abundan El chamanismo es considerado oficial reanos buscan constantemente fuerzas te captura, cuidar de que un municipio mente en Corea del Sur como supersti místicas, sea en forma de juegos olímpitenga una buena cosecha y de que le va.
ción, cosa que molesta profundamente a cós, sea en nuevos récords de exportación ya bien.
las chamankas como Kimy Shu. Pues, al o en un gran líder.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.