Guardar

12C LA REPUBLICA. Domingo de Mayo de 1993 Domingo Pérez enfrenta el síndrome Collor CARLOS CASTILHO IPS Redacción Latinoamericana a sombra del ex presidente brasileño, Fernando Collor de Mello, parece oscurecer el Palacio Miraflores, en Caracas, donde Carlos Andrés Pérez está viviendo sus días más tensos y más solos como presidente de Venezuela.
Pérez prometió renunciar si la Corte Suprema de Justicia encuentra motivos para enjuiciarlo por la malversación de 17. millones de dólares en 1989. La decisión judicial será tomada esta semana.
Ese dinero, de una partida secreta, estaba asignado a la Presidencia para gastos de seguridad, pero la oposición acusa al Gobierno de distribuirlo entre sus amigos.
Los venezolanos aguardan el Sometido a un veredicto de la Corte con la misma ansiedad con la cual los brasileños esperaron juicio proceso inicial de tico de Collor por el parlamento de su país.
enjuiciamiento Si se consumase la renuncia de Pérez, él sería el segundo presidrate latinoamericano que que se definirá en vuelve a casa por sospechas de corrupción.
los próximos días, Carlos Andrés Corrupción en Pérez podría la cima convertirse en el Surge la pregunta de si los presidentes son ahora más cosegundo rruptos y los otros políticos más honrados. La respuesta es no.
mandatario nos actuales no parecen ser más Los presidentes latinoamericapropensos a negocios oscuros latinoamericano que sus antecesores, y tampoco Un día feliz, el traspaso de poderes. Pérez recibió la banda presidencial de Jaime Lu los políticos aparentan ser más sinchi. Miraflores era su casa por segunda vez, pero los resultados no han sido los confiables.
mismos.
en marcharse a Lo que sí ha cambiado es la actitud de la sociedad hacia la casa pasando por corrupción. La intolerancia au También quedará plasmado que el dementa porque la pobreza crece.
sencanto social es capaz de empujar a la los tribunales de La gente se rebela contra los que Por sendas distintas renuncia a presidentes que gozaron de continúan gastando, cuando la gran popularidad.
recesión económica cierra pues Las evidencias contra Pérez son mu Sin embargo, una gran duda quedará justicia.
tos de trabajo y esfuma el poder cho más débiles que los cargos formula en el aire. qué hacer con la recesión y de compra de los sueldos. dos a Collor de Mello. El dinero supues pobreza que fomentaron la crisis. BasEsa es una verdad tan vieja tamente mal empleado por el Presidente tará el cambio de presidentes para exorcomo el hambre, e igualmente venezolano también es mucho menor que cizar el síndrome Collor de Mello?
persuasiva. En los períodos de vacas gor las cantidades atribuidas a su ex colega El ejemplo de Brasil muestra que un das, la tolerancia por la corrupción es brasileño, pero el descontento de la gen mandatario puede ser despachado a casa, grande, porque el descontento es menor. te es igual.
pero que no se lleva consigo la pobreza de Pero cuando viene la época de las vacas Aunque más atenuadas, también reci la gente. El hambre queda y el descontenflacas, las críticas se cambian en protes ben objeciones presidentes como Carlos to puede resurgir, aunque ya no incluya tas.
Menem (Argentina. Carlos Salinas (Mé luchas contra la corrupción, si el siguienEntonces muchos ya no se conforman, xico. Guillermo Endara (Panamá. Vio te gobierno practica la transparencia.
como antes, con ver la fiesta ajena por la leta Barrios (Nicaragua) y Joaquín Bala Así, a la larga, la gente aprende que la ventana. También quieren comer de esa guer (República Dominicana. acusados lucha contra la corrupción es necesaria alegría o, si no, que los otros bailen me de no reprimir la corrupción.
y gratificante, pero que es solo una emnos.
Si Pérez renunciase y su sustituto asu presa moral. Destituir a los corrompidos Las cosas se vuelven realmente explo miera sin quiebra de las reglas constitu no significa encarcelar al hambre.
sivas si ese descontento estalla cuando el cionales, estaría probándose que la demo La presión de muchos ciudadanos puegobierno recibe duros golpes de la oposi cracia latinoamericana con algunas ex de lograr que renuncie un presidente, peción. Y, en Venezuela, cierta oposición cepciones, como Perú es suficiente ro nadie ha encontrado el modo de hacer ha asumido la forma extrema de dos in mente fuerte para soportar remezones que también renuncien las crisis econótentonas de golpe militar.
que antes llevaban a golpes militares. micas, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.