Guardar

14 LA REPUBLICA. Domingo de mayo de 1993 Domingo Polanski: famoso por escándalos y películas JORGE RUIZ LARDIZABAL EFE amás hubiese conocido a las mujeres de mis sueños, si hubiese sido cualquier otra cosa en vez de cineasta. acaba de confesar el director polaco Roman Polanski, quien, a sus 60 años, recuerda el pasado.
Su interés por el cine apareció cuando aún era un adolescente y se debió en gran medida a la afición cinematográfica que tenía su hermanastra, Anette, la cual lo llevaba con gran frecuencia al cine a ver películas que, como afirma hoy, no entendía.
Su baja estatura en la Escuela de Cine de Lodz se reían de él, porque era solamente dos centímetros más alto que Napoleón y su aspecto infantil le dificultaron durante mucho tiempo la conquista de una posición sólida en la profesión.
Comenzó su carrera artística en un programa de radio y luego actuó en el Teatro del Joven Espectador de Cracovia.
Su primer premio artístico lo recibió como actor en un festival de cas que se celebró en Al cine llegó de la maDe prisionero judío de los campos nazis obras de teatro soviétia famoso director Varsovia.
cinematográfico, Andrzej Wajda, quien le Polanski supo pel en su primera pelícu sobreponerse a los primera gran filme de a mir. ganadora de uno de los festi infortunios que le ha puesto la vida.
propuso un pequeño pala, La generación. el nista de la película Eva quiere dor escándalos, de lucha con la prensa y de fracasos profesionales.
autor de de vales de San Sebastián, pero aquel hierro.
matrimonio, aunque ayudó a POPolanski fracasó en su lanski a viajar al extranjero, resulprimer intento de ingre tó un fracaso.
sar en la Escuela de Cine Con su creación cinematográfica, Una vida intensa de Lodz, pero no se desa sobradamente conocida y en la que nimó, un año más tarde aparecen los nombres de los mejovolvió a la carga y aprores artistas de cine, Polanski con Para Janusz Morgenster, otro cibó los exámenes.
quistó muchos premios, una gran fa neasta polaco, Polanski vive la vida ma y una considerable fortuna, pe con extraordinaria avidez, como si ro él mismo no habla de la felicidad. cada instante pudiese ser el último.
El asesinato de Sharon Tate y de En todo lo que hace busca la perfecAdiós Polonia sus amigos le sumieron en una pro ción y es un titán del trabajo, rasgo funda lepres que duró largos poco frec ente en la profesión.
Su camino hacia Hollywood co años y superó gracias a China Polanski, según todos sus amigos menzó en París, a donde Polanski town. aquel gran éxito que confir polacos, es un hombre de gran senviajó invitado por su hermanastra, mó su talento, aunque el productor tido del humor, de una agrideza exAnette, quien después de terminar trató de presentarlo como suyo. traordinaria y, cuando está de buen la Segunda Guerra Mundial no re En Hollywood casi todos tratan talante, se convierte inmediatamengresó a Polonia.
de conseguir algún triunfo, unos te en rey de toda tertulia.
Polanski vio entonces por prime creando cosas buenas, otros robán Polanski recuerda el pasado, y a ra vez la opulencia de Occidente, su dolas. afirma Polanski, el que poco sus 60 años, afirma que, de no haber lujo y riqueza, así como Cannes, lu después tuvo una desagradable pero sido por el cine, su vida, la de un pogar mítico y desconocido para la in aleccionadora experiencia con una bre judío que los nazis encerraron mensa mayoría de los cineastas po menor que lo acusó de haberla vio en el gueto de Cracovia, hubiese silacos de los años cincuenta.
lado.
do una constante desgracia o lo huSu primera esposa fue la bellísi. Aquella aventura le sirvió para biese transformado en un agriculma Barbara Kwiatkowska, protago poner fin a dos años de vida llena de tor Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    World War
    Notas

    Este documento no posee notas.