Guardar

La República Jueves 14 de Mayo de 1993 Gentes y Paisajes. bo Castillo Viejo BIBLIOTECA NACIONAL BSBAND Waist 28 Fazla EL El ambiente lo domina la heroica hazaña de Rafaela Herrera, la colina rocallosa y el raudal del Diablo en el río San Juan Texto y fotos de Enrique Tovar quier turista.
IAJE MEMORABLE. ENTRE LA historia, la leyenda y la selva.
Navegando por el río San Carlos y luego por el río San Juan Territorio de piratas y guerrilleros; tierra de agricultores, gan eros y pescadores.
La travesía hacia Castillo Viejo, en la margen derecha del río San Juan, en la zona limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua, es un viaje inolvidable para cualPor momentos la vivencia se vuelve una navegación entre lo fantástico y lo irreal, entre lo mágico y lo real fasy cinante.
Una de las rutas para llegar al lugar, tal vez la más corta, es desde Ciudad Quesada a Boca Tapada, pasando por Pital de San Carlos. De allí el viajero toma el bote que lo puede llevar directamente a Castillo Viejo, en una expedición de unas tres horas, llenas de fantasía y emoción, disfrutando de un hermoso paisaje.
Otras rutas pueden partir de Upala, Los Chiles o por el Lago de Nicaragua.
Un paisaje diferente Panorámica de la colonial fortaleza y del municipio El Castillo, en la margen derecha del río San Juan. lo largo de la vía fluvial se pueden apreciar aves de las más diversas clases. Sobre los troncos retozan o se bron ción que no ha podido salir de la miseria por el asedio im embarcaciones inglesas a fin de someter a sus ocupantes.
cean a pierna suelta las tortugas aunque ya no es posible a placable de las tiranías y las guerras.
Algunas veces lo lograron y otras no.
salvo por un golpe de suerte ver en las riberas los cocodri No obstante, como el espíritu indomable del nicaragüen Una de esas ocasiones en que las escuadras inglesas fuelos, tal como se podía hace unos 20 años. Entonces todo era se, la fortaleza se mantiene erguida, desafiante, llena de año ron derrotadas, se produjo con la memorable actuación de montaña cerrada. Los grandes ceibos, guayabones, cocobo sa arrogancia.
Rafaela Herrera, la doncella heroica de Centroamérica, culos, botarramas, almendros y ajillos entre otros formaban y También puede observarse el raudal de Santa Cruz, an yo espíritu se siente recorrer los pasadizos y arcadas del casу una tupida cortina a uno y otro lado del anchuroso río. tiguamente llamado raudal del Diablo y que hoy los pesca tillo.
También se observaban las bandadas de garzas al atar dores y navegantes simplemente denominan como uno de Esa joven de 19 años aunque hay historiadores que didecer y los pericos se empeñaban en colorear de verde el los rápidos que hábilmente deben pasar las embarcaciones.
y cen que tenía 13 años cuando realizó su inolvidable proeza azul del cielo o el blanco de las nubes.
defendió la fortaleza durante cinco días de intenso asedió Hoy es otra cosa. uno y otro lado ya no se ven los bospor parte de los piratas ingleses. Su padre había muerto y el ques de ayer ni tampoco menudean tanto las aves y los coPoblado en pie de lucha segundo a cargo de ese alcázar español, junto con los solcodrilos, los pocos que habrán de quedar, se mantienen dados, pretendió entregarse sin oponer la menor resistencia.
ocultos detrás de los troncos o zambullidos de panza en el Rafaela Herrera, quien para matar las horas de ocio habarro o los arenales de las márgenes.
La gente del municipio El Castillo, del Departamento del bía aprendido de su padre el arte de la artillería, no quiso caNo obstante, siempre predomina un ambiente de jungla, Río San Juan cuya cabecera es San Carlos de Nicaragua. pitular y llena de coraje y firmeza se plantó ante los invasode territorio semiconquistado en el cual se podría desarro es atenta y cordial. Muy amistosa y abierta al diálogo. Viy res. En la sangrienta batalla, Rafaela le produjo a los inglellar, en forma regulada y armoniosa con la naturaleza, un tu ven en el lugar cerca de 500 personas. Cuenta con dos es ses muchas bajas y les destruyó varias balandras.
y rismo masivo.
cuelas, un colegio nocturno que ofrece hasta el tercer año y La jovencita se cubrió de gloria. Por eso es inevitable en Los viajeros procedentes de Costa Rica deben hacer una un centro de salud.
el Castillo Viejo, llamado hace tres siglos el castillo de la parada en un puesto de control nicaragüense. Allí las auto Además, hay un pequeño estadio donde los nicaragüen Purísima Concepción, no asociar la fortificación con la donridades piden la presentación de la cédula o cualquier otro ses ejercitan el músculo jugando al béisbol bajo un sol de cella heroica de Centroamérica.
documento de identificación y sin mayores contratiempos plomo que aplasta como una plancha. Esos sucesos tuvieron lugar en agosto de 1762.
permiten el paso al hermano país.
En realidad, El Castillo es un poblado muy distante del Tiempo después, en mayo de 1780, una armada inglesa centro de Nicaragua. Un viaje a Managua demanda a sus al mando de Horacio Nelson quien sería en 1805 el céleUn peñón estratégico habitantes tres días de travesía. Primero se debe llegar a San bre vencedor de la batalla de Trafalgar quebró la resistenCarlos, en la margen derecha del gran Lago de Nicaragua, cia de esa fortaleza, con el consiguiente desplome para los en viaje de seis horas en una lancha colectiva en la españoles que la resguardaban.
De repente, en este viaje fluvial, a la vuelta de un reco pueden acomodar hasta 100 personas.
Pero eso era en tiempos de la Colonia. Luego, más redo, es posible apreciar, en toda su majestuosidad, la colina Luego se debe tomar otra embarcación que tarda como cientemente, con la lucha de los guerrilleros contra la dicrocallosa donde se asienta el castillo, o los restos que que18 horas para arribar a Granada, en la ribera noroeste del la tadura de Somoza y finalmente de los contras y el sandinisdan de la antigua y gloriosa fortificación construida hace co go. Finalmente hora y media a Managua. Claro que este via mo, el lugar volvió a ser escenario bélico, por lo menos de mo tres siglos por los españoles para contener el avance de je por escalas no se puede hacer de un solo tirón, pues se de esporádicas escaramuzas.
be esperar, en cada lugar, la salida de las embatcaciones.
Hoy la paz reina en ese puerto fluvial e incluso el GoAl pie del cerro se divisa, como una pintura sacada de la La situación se torna angustiosa para los vecinos de El bierno de doña Violeta Barrios de Chamorro acondicionó serie de tugurios de Felo García, el caserío nicaragüense llaCastillo cuando deben sacar a un enfermo o cuando una per el castillo en donde desde el primero de marzo anterior, funmado El Castillo.
sona está urgida de un trámite oficial.
ciona un museo y un centro de documentación Desde lejos se ve la pobreza del lugar, Casillas desvenAdemás, el visitante puede disfrutar de un recorrido por cijadas, descoloridas por el tiempo y por ei abandono y un El espíritu de Rafaela Herrera los pasillos, bóvedas, casamatas, arcadas, corredores, exsemi hervidero de gente por sus estrechas calles y a la oriplanadas, el fortín y colocarse al lado de los parapetos y milla del río en faenas de pesca y trajines de lavado de ropa.
rar desde las troneras los botes que se bambolean en los rauParecieran dos cuerpos en uno solo: en la parte superior La fortificación es imponente. Construida con piedra dales del río San Juan.
la colonial fortificación, con su historia heróica y sus leven maciza y bruta y con paredes con un metro o más de grosor. En el horizonte, pues ya no se ven piratas ni guerrilledas. Al pie la muestra de una realidad inevitable de una na Edificada a prueba de los obuses que le lanzaban desde las TOS.
veste Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
que se los piratas ingleses.

    GuerrillerosSandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.