Guardar

Domingo 16 de Mayo de 1993. LA REPUBLICA 3C Domingo Amantes asesinados El Crimen de Colima iš torturados, incomunicados y sin que se les pusiera en conocimiento de los hechos por los que los incriminaban. Sus declaraciones, algunas de ellas tomadas en la escuela militar de Guadalupe, no podían surtir efec El cuerpo de Gloria Porras Alvarado to alguno en el proceso, menos las apareció desnudo, boca abajo y con el Sa So Costa Rieu Martes 25 de Diembre de 1959 que se incertaron a la instructiva por bloomer rosado que andaba atado al medio de la denuncia de Héctor TreASESINADA cuello; la mirada congelada, el gesto rijos y Esperanza Montenegro, quie gido, deformado el cráneo y un intermines se prestaron a colaborar con la nable rastro de sangre en los alrededopolicía para salvar su imagen ante la res. Tenía cuchilladas en la garganta y opinión pública. recalcó el aboga la cabeza. Fracturados ambos brazos.
do.
En una aberración sin nombre tenía Un aspecto de la mayor importan introducido un palo de unos ocho cen.
cia, a criterio de Rojas, es que la po tímetros de diámetro en la vagina. En licía recogió versiones de Héctor las piernas y el abdomen alguien escriy Trejos y su señora, sobre lo que es bió un letrero en rojo con evidente matos dijeron haber escuchado decir a la ortografia: Amor mi ex nobia.
Palacios, y sobre ese decir de terce Gloria yacía de frente, su amante de ros fue emprendida la investigación espaldas.
del proceso. Eso, puntualizó el abo El cuerpo de Carlos Luis Arias Acugado, es nulo porque nunca (la de ña quedó con el rostro contra el suelo, claración del imputado) podía intro con los botones del pantalón desabroducirse al debate indirectamente. chados. El salvajismo con que fue ataEl valor probatorio que se le conce cado, de sorpresa y por la espalda segudió a la declaración de los imputa ramente, lo registraban las magulladudos, hoy es inconstitucional, porque ras y heridas recibidas en la cabeza y el Dos días después de cometido el crimen, el la indagatoria es un medio de defen torso.
diario La República publicó un retrato de la sa y no de prueba. Más aún, cuando Entre uno y otro cadáver había una joven asesinada, Gloria Porras Alvarado, de se toma a título de confesión y por distancia como de 10 varas. Le tocó al 20 años.
medios violentos.
Dr. Humberto Araya Rojas hacer la primera inspección de los cadáveres. Su levantar los cuerpos.
reporte quedó escrito en papelería del El crimen de Colima, como se le cohospital San Juan de Dios, tres días des noce desde entonces, se constituyó en pués del crimen.
uno de los más famosos en la historia Condiciones para un recurso El lugar donde los amantes fueron de Costa Rica. Varias razones hubo paencontrados no era el mismo en que los ra ello. La forma salvaje como fueron Es así como a partir de la presen asesinaron. Debieron expirar varios asesinados los desventurados novios no tación del recurso, este viernes, la metros más arriba de la ladera, en las era frecuente en el país. Supuestos moSala Tercera inicia el estudio para su raíces de un higuerón. Después los tivos pasionales afloraron en el caso, admisión. Posteriormente, llamará a arrastraron.
combinados con muestras de gran salaudiencia para informar sobre las Fueron sorprendidos por sus asesi vajismo, aberración sexual y hasta hupretensiones, y a partir de ese mo nos mientras gozaban del amor abriga mor negro (el escrito en el cuerpo de la mento corre un plazo de dos meses dos por los árboles, al fondo de lo que muchacha. Además, caso se presenpara emitir resolución.
por aquel tiempo se llamaba la ladera taba en momentos en que una serie de Si la Sala declarara la inocencia, Campos. El paraje acababa en un preci asesinatos irresueltos tenían exaltada a se pueden reclamar daños y perjui picio sin nombre que caía hasta el cau la opinión pública.
cios, explicó la abogada Hernández, ce del río Virilla, un sitio a donde las Todo aquello llegó a configurar, con un derecho que pueden ejercer los gentes sencillas de los barrios vecinos la noticia del doble asesinato, un clímax declarados inocentes o sus herederos acudían a bañarse en las pozas.
del que los periódicos no pudieron eslegítimos.
Según se llegó a saber después, los capar. Hubo abundancia de informaciomuchachos matenían una relación ve nes: titulares, notas, explicaciones, vertada por Alejo Quiñones, padrastro de siones y comentarios, casi siempre sesla muchacha, quien inclusive una vez gados hacia un punto de vista como era había agredido a trompadas al preten común en el periodismo de entonces.
diente.
Otra explicación al impacto que tuQuiñones figuró de los primeros co vo ese caso en el país fue el hecho de Sucesos mo sospechoso en las investigaciones que las muertes de Gloria Porras y Carpoliciales por su manifiesta hostilidad los Luis Arias figuró como culminación hacia Arias, aunque al final probó que, de una zaga de hechos de sangre que mientras los novios eran asesinados, él conmovieron a la sociedad: los críme.
reparaba una luces navideñas en casa nes de la Traube, el de la Carbonera y de unas vecinas, en compañía de su hi el de los cafetaleros Adán y Teodorico ja más pequeña. Años después del cri Zamora Bolaños.
men de Colima, Quiñones falleció bajo Por otro lado, el crimen de Colima las ruedas de un camión.
dio pie, años después, para un libro que En la década de los cuarentas y en la publicó el abogado Enrique Benavides, siguiente, Colima era un lugar frecuen cuyo alegato propició la revisión del catado por parejas que buscaban disfru so y la posterior excarcelación de los Mater.
This tar de encuentros alejados de mirones tres condenados. Dos costarricenses, y curiosos, tal vez lo que buscaron Glo Marino Hernández, alias Tabaquillo. ria y Carlos Luis aquel domingo 23 de y Ronulfo Morales, fueron indultados diciembre de 1951, poco después del me por el presidente José Joaquín Tejos diodía.
Fernández, en marzo de 1968. El nicaraFue Claudio Jiménez Solano, un güense Lorenzo Palacios fue extrañado peón de la finca, quien vio por vez pri del país, excarcelado y devuelto a Nicamera el charco de sangre entre las raí ragua con la advertencia de que no poces del higuerón, el rastro entre los ar dría volver jamás.
bustos como de un bulto halado y los ca Morales murió hace muchos años y dáveres tendidos en la tierra fresca y Hernández hace un par de meses. Amsuelta del cafetal. Andaba acompañado bos vivían en Heredia.
de sus pequeños hijos buscando hojas El único sobreviviente acaba de llede plátano para envolver tamales. gar al país acogiéndose a nuevas condiAterrorizado por el hallazgo, Jimé. ciones legales que se lo permiten. Ha nez retrocedió a dar aviso a sus parien vuelto a reencontrarse con su familia: El miércoles 10 de marzo de 1968, el Consejo de Gobierno otorgó el indulto a Marino tes y a la policía. El sitio se llenó de cu esposa, cinco hijos y siete nietos, y a inHernández y a Ronulfo Morales. Lorenzo Palacios decreto extrañarlo del país. La cró riosos y autoridades. las 5:50 de la tar tentar, con la ayuda de dos abogados, nica publicada por La República al día siguiente fue escrita por el periodista Armando de del mismo día, llegó el alcalde de Goi ser declarado inocente de un crimen Vargas Araya 195D 90 B29M01Q OLSU 1018. 19J6 cs 10119 19:30 peoechea y Pibás, Stafiley Vanėjo, para que alguien cometió hace 42 años.
Indultados ayer los reos de Colima NEL MESSO 2624 US DO EUR Mein PAT WS he NO INS 19. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.