Guardar

Domingo 16 de Mayo de 1993. LA REPUBLICA 5C Domingo El Crimen deu Colinda Las torturas eran explicación que yo consigo for demasiadas. Yo nera no me lo puedo explicar, permanecía bién llegamos a ser víctimas incomunicado desde el primer ignorancia e premeditada momento en que el día que yo decidi aceptar los me agarraron. madeleinandez galesias llega estudianto el proceso del Crimen de CoMarino Hernández, alias Tabaquillo, a men. Nunca había pasado por ese lugar Durante un año hicimos rifas para Ronulfo Morales y a mí. Trejos y Mora de Colima. Ellos los investigadores ela conseguir la plata que nos permitiera sales eran cuñados y enemigos a la vez, des boraron un declaración sobre lo que su car copia del expediente. Una vez lograde que, al parecer, Héctor abandonó a la ponían que debió suceder, pero al care do José León empezó a escribir su libro, hermana de Ronulfo.
cer de capacidad suficiente cometieron el mismo que sirvió de base a los estumuchos errores. Recuerdo que tenían la diantes para escribir sus artículos en la declaración redactada a máquina y me Ultima Noticia.
la leían mientras me torturaban. uno Sali de la prisión el de junio de 1968, Crímenes irresueltos se le va quedando algo. no? Gente espe a los cuarenta y dos años. Había entrado cializada hizo reconstrucciones y llegay con 26 años, el de enero de 1952. Ahí En esos días habían ocurrido muchos ron a concluir que los hechos fueron muy quedó la mitad de mi juventud porque crímenes en San José pero no se esclare. distintos de como los investigadores se había llegado a Costa Rica aventurando, cía ninguno. Había una gran presión del lo imaginaron. Sometidas a esas mismas desde Managua, de 16 años.
pueblo sobre los investigadores y estos comparaciones nuestras confesiones redebían estar desesperados.
velaron que mentimos.
Trejos y Sáenz eran amigos. Muchas veces, en la prisión, me expliqué cómo No lo paga nadie debieron urdir la historia en la que me metieron. Ellos habrían comentado las Dos ángeles del cielo Lo que nosotros y las familias sufripresiones de la gente por tantos crímemos por todo aquello no se paga con nanes sin resolver y preguntado a la vez Don Enrique Benavidez y don José da. Mi señora, por ejemplo, si se iba a vi.
quiénes podrían ser los responsables, y Francisco Chaverri fueron como dos án vir a un barrio, evitaba ser relacionada pudieron llegar a pensar en echarnos las geles porque no teníamos quién nos de con Lorenzo Palacios porque si se daban culpas para resolver un pro fendiera. Sin embargo, antes de ellos hu cuenta los niños de los vecinos no podían blema grave que tenían ante la bo un movimiento que empezó a dividir jugar más con los nuestros. Ella se esconciudadanía. Así debió ser co a la opinión pública con las publicacio día. Además, el hambre, las necesidamo nos metieron. Fuimos no nes de una serie de artículos de estudian des. yo sabiendo que ellos sufrian pesotros los torcidos. Es la única tes que plantearon dudas sobre el proce ro sin poder hacer nada. Son recuerdos so, basados en el libro que había escrito muy amargos. No puedo borrar eso, lo mularme, porque de otra ma José León Sánchez en la cárcel. Antes de tengo impregnado y no se borrará ni el eso nadie creía que podíamos ser inocen día de mi muerte.
no veo razón alguna. Lo que tes. Los periódicos La República y Ultiу después ma Noticia siempre nos ayudaron, hasta que hubo amenazas del juez y todo se si Sentenciados por la prensa de la justicia.
lenció. Así fue hasta que aparecieron los Además, vea lo que le digo: licenciados.
En parte fuimos setenciados primero las autoridades de aquella épo Eso fue un día en que empezó a entrar por la prensa. Ya se puede imaginar comal, la visita a la Peni. Me avisaron que al mo habló la prensa en aquella época. Eso guien preguntaba por mí. Indagué por influyó en las autoridades. La prensa era mente, pero fallaron. Porque que no esperaba a nadie y me confirma terrible y el pueblo estaba enardecido y ron que eran Enrique Benavidez y José presionaba a las autoridades y al gobier cargos, creo que fue el de ene Francisco Chaverri, quienes me dijeron: ro para vernos sentenciados. Hubo quien ro 1952, abogado José Nosotros tenemos cuatro meses de estar pidiera vernos quemar en una pira de leña; otros pedían la pena de muerte, otros hasta la Academia Militar, me lima. Esta visita es para saber si ustedes la cadena perpetua. Eran cosas espantove en las condiciones de tortu están dispuestos a contestar ciertas co sas. El pueblo estaba engañado, pero ra en que estoy, hecho una des sas. Claro, me aclaró el licenciado Bena igualmente, cuando se dieron cuenta de gracia, y aun así me toma la declaración. videz, tal vez crean haberlo dicho todo, la injusticia, nos apoyó. Lo mismo hicieCreo que eso no debió suceder jamás. pero no es así. Nuestra intención es es ron los periódicos.
cribir un libro, pero si podemos hacer algo para ponerlos en libertad legalmente, lo vamos a hacer.
Aceptar la culpa Ver morir a los hijos ¿Cómo es que acepto la culpa? Le voy Estando en prisión, al principio de a explicar. Las torturas eran demasiaAntes de escapar aquel laberinto, me enteré de que dos de das. Yo permanecía incomunicado desde mis hijos había caído enfermos de aneel primer momento en que me agarraron. Por aquellos días yo tenía lista una fu mia. No podían hacer nada. Hubo veces Un día reflexioné que aquello debía aca ga porque estaba desesperado. Les ase en que mis compañeros sacaban los trobar. Me convencí de que aunque acepta guré que era inocente y prometí coope zos de carne que nos servían en la Peni ra la responsabilidad después podría rar con ellos. Desistí del escape porque para entregárselos a mi mujer. Pero no probar la inocencia. No sé, me fui con sentí que habían aparecido personas dis era suficiente. Un día me dijeron que los venciendo de eso, porque vea. ellos lle puestas a ayudarme.
niños habían muerto con diferencia de gaban donde mí y me decían una y otra En las pláticas entre mis compañeros horas, víctimas de leucemia. El golpe havez: Vos sos un tonto. por qué vas a sal y yo siempre tuvimos muy presente bía sido demoledor porque un par de me var a ese corrompido de Tabaquillo, si él aquel gesto de los abogados. Aunque ses antes el mayor había fallecido de tu leo dice que mataste a la muchacha y vos le ellos (Morales y Hernández) no existan, berculosis. Todas, enfermedades que se metiste el garrote en la vagina.
sé que tuvieron siempre el mismo senti dan en la miseria.
Entonces yo empezaba a pensar que si miento de agradecimiento hacia ambos de veras Tabaquillo decía eso él sabría abogados.
por qué lo hacía. Suponía que también Por eso tengo fe en que ahora, con el iban donde Marino y le decían: El nica recurso que presentamos, se va a aclarar Veinticinco años después aquí, el nica allá. como Tabaquillo no definitivamente nuestra situación. Quiesabía contestar me imaginaba que por ro ser declarado inocente para que mis Desde que me fui a Nicaragua, hace 25 eso a mí me torturaron primero y des hijos y nietos puedan levantar la frente. años, he trabajado de zapatero, como pués lo hicieron con él. Cuando me dochofer y últimamente de repostero. Alla blegaron llegué a presumir que fueron vivo en el barrio Domitila Lugo de Madonde Tabaquillo y se lo dijeron. Por eso nagua.
cuando nos presentaron a los dos ante el Nació una causa Ahora que regresé mi familia no quejuez me daba pena volver a ver a mi comría volver a desenterrar el caso, pero yo pañero. Yo sabía que había dicho men Antes de todo eso, en la misma celda quiero que me declaren inocente, y si se tiras y con mi declaración lo arrastraba con nosotros estuvo José León Sánchez, puede, que el Estado pague una indema él. Así fue como acepté un poco de co quien al principio creía que eramos cul nización, aunque hay cosas que no tiesas. Otras no, siempre con la esperanza pables. Pero conforme nos fuimos rela nen precio.
de que podría probar mi inocencia. cionando fue cambiando, se acrecentó la Las consecuencias de los errores se hiamistad y empezó la lucha por salir li cieron sentir en la época, y todavía hoy.
bres. Porque vea usted: en la prisión se Ni mi señora ni mis hijas querían que escudriña realmente la naturaleza hu volviéramos sobre el asunto por los nieEn el sitio del crimen mana, es como si en el recluso se desper tos. Están en la escuela y tendrían proBeurs Bl 20011609 6169 BT 6Iobri 026 oct 019 odio u SD 1696 01 9M 0139 BOIS Una vez me llevaron al sitio del cri. naria nara analizar al compañero por una cuestión de justicia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y uventud, Costa Rica.
BIBLIOTECA NACIONAL als Es

    Notas

    Este documento no posee notas.