Guardar

EL DERECHO LA DISENSION ES CONSUSTANCIAL LA LIBERTAD DE EXPRESION EL DERECHO DE RESPUESTA, CORRELATIVO LA LIBERTAD DE PRENSA.
DERECHO de respuesta Un ministro que se las trae DR. FREDDY PACHECO Profesor Universitario tento a cumplir sus convicciones ecológicas, identificado con la destrucción ambiental (principalmente si esta es necesaria para promover el enriquecimiento de unos pocos. firmemente ubicado en la antigua era del oscurantismo que caracterizaba la inquisición política, insigne representante del polemista bilioso, testarudo, enemigo de los bosques y tacotales, de los delfines, de los trabajadores bananeros, y ahora, para que no nos olvidemos de él, de los peces y otras criaturas de los arrecifes. Así es don Juan Rafael Lizano, discordante funcionario de la administración Calderón, que pareciera no haberse percatado del avance del tiempo, quedándose como el pez gaspar, detenido en el pasado lejano. Una verdadera reliquia social. Un personaje de museo.
En La República del 26 de abril, este ministro del desarrollo insostenible, ensaya una desafortunada respuesta, plagada de insultos, dimes y diretes, a nuestra denuncia del 17 del mismo mes, acerca de la irracional extracción y exportación sin control, de decenas de miles de peces de arrecife. En lugar de proceder a corregir lo denunciado, o al menos contestar respetuosamente los cuestionamientos, se despojó de su investidura ministerial, y gastó su tiempo y espacio en insulsas insinuaciones y acusaciones.
Con la esperanza de que reflexione y salga de la cancha embarrialada, le sugerimos invitar a sus subalternos a que le ayuden a elaborar una respuesta respetuosa. Los lectores se lo agradeceremos.
Quisiéramos, quizá para descansar un poco de los debates políticos, que don Juan Rafael discutiera acerca de asuntos como los siguientes.
Gracias a los decretos ejecutivos defendidos por este extraordinario señor, se pueden exportar anualmente, empacados cual si se tratara de figuras de cerámica, 84. 000 pececitos de cada especie.
La lista de tales peces multicolores, exportados a Hong Kong, Taiwán, Holanda, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos. es una lista sin tope, abierta, en constante crecimiento. Así, cuando se acaben unos, simplemente se buscan otros para extraerlos de su ambiente natural hasta que también se acaben! Mientras el arrecife aguante, el negocio de cinco exportadores puede seguir dando sus frutos.
No tiene evidentemente cabida en este asunMás bien, fieles a las prácticas de la edad de piedra, el negocio amparado por don Juan Rafael se basa en la colecta, la captura, la extracción. No existe la mínima preocupación por su protección y reproducción, tal y como lo evidenciaron los excelentes reportajes de la periodista de Telenoticias, Djenane Villanueva.
Los 100 millones de colones recaudados por los pocos comerciantes el año pasado, parecieran ser la razón de ser de esta agresión ambiental, aunque a la cuenta bancaria del atún. del Ministerio de Agricultura y Ganadería (y de Pesca. hubiera ingresado sólo medio millón de colones por concepto de permisos de expor.
tación.
No podría ser de otra manera, puesto que por exportaciones superiores al millón de colones, se pagan solamente 420. en cuanto a lo per cibido por los pescadores autorizados, responsables de la extracción que venden sus productos al exportador, ini hablar! Por algunos de los pececitos no reciben más que 12 (lo que vale un cigarrillo. mientras algunos de los peces, como el Passer Angel, son vendidos en casi 400 cada uno. quién defiende don Juan Rafael?
Aunque don Juan Rafael (J. diga que las cuotas de captura no atentan contra el recurso, debemos poner en duda tal afirmación puesto que NO SE TIENE NINGUN ESTUDIO al respecto. Su ministerio nunca ha realizado una investigación; las cuotas se han venido fijando en forma antojadiza y han puesto de manos de guardias rurales, el control de la actividad.
El desastre dificilmente podría ser mayor. La muerte de unos 700 peces en el aeropuerto Juan Santamaría en enero pasado, refleja el desbarajuste existente, que ha culminado con el decreto ejecutivo en que: petición de los interesados. se realiza la exportación, sin inspeccionar siquiera el contenido de las cajas que contienen los peces listos para ser exportados.
No es enojándose como se soluciona el problema. Si don Juan Rafael fuera el ministro de Turismo y se le ocurriera privatizar las playas, puede estar seguro que tampoco lo dejaríamos en paz. Pero como es el responsable del MAG, y como tal toma decisiones que atentan contra los recursos naturales de todos los costarricenses, siempre cumpliremos con nuestra obligación moral y profesional de luchar con energía en defensa del ambiente. 3 to, el promocionado desarrollo sostenible imprescindible para la protección de la naturaleza y el uso racional de los recursos naturales, con el fin de salvaguardarlos para nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos y los que les seguirán. Salados los peces de arrecife, pero para ellos, por decisión de este ministro, no existe el desarrollo sostenible.
El levantamiento del Ghetto de Varsovia n el periódico La República del día de mayo se de la mañana frente al Monumento a las Vícti los horrores del holocausto, vuelvan a suceder, publica un excelente artículo del Dr. Adolfo Cha mas del Holocausto que se encuentra ubicado cumpliendo así el mensaje Talmúdico que afircón en relación con la conmemoración de los 50 en el Cementerio Israelita, y el segundo a las ma: un pueblo sin memoria es un pueblo muerAños del levantamiento del Ghetto de Varsovia de la noche en los salones del Centro Israelita to. Tal como indica el Dr. Adolfo Chacón, las Nay sus implicaciones con situaciones actuales. de Costa Rica.
ciones Unidas han decretado la no prescripción Como muy bien comenta el Sr. Chacón, este Nuestras instalaciones fueron insuficientes o amnistía a los que cometen crímenes contra hecho heroico representa la actitud valiente de para la gran cantidad de participantes que jun la humanidad, por lo que nosotros nos sumamos un grupo minoritario y oprimido de judíos que, to a sobrevivientes, sus hijos y nietos, vinieron a su denuncia de amnistía a asesinos y torturabajo el liderazgo del joven sionista Mordejai a solidarizarse y compartir el homenaje a las dores en nuestro país. No debemos olvidar que ENRIQUE WEISLEDER Anilevich, decidió luchar hasta la muerte en víctimas del racismo y de la discriminación y a aún en Costa Rica contamos con la presencia de contra de la opresión nazi facista, lo cual debe resaltar el heroísmo de los que combatieron al un criminal nazi impune. Tampoco debe ignoPresidente Centro Israelita Sionista de servir de ejemplo para nuestros días.
nazi facismo.
rarse el genocidio que actualmente sufren los Costa Rica Con respeto y agradecimiento nos permiti Lamentablemente la prensa nacional no se pueblos de la antigua Yugoslavia, especialmenmos informarle al señor Chacón que esta fecha hizo presente a ninguno de los actos, a pesar de te los musulmanes de Bosnia. Los momentos son MURICIO FRAIMAN no pasó desapercibida en Costa Rica, pues el día la invitación enviada a prácticamente todos los dificiles pero todos juntos debemos continuar domingo 18 de abril, como todos los años, la co medios de comunicación del país.
Presidente no solo con homenajes de recordación, sino Comite Yad Vashem munidad judía de Costa Rica y el Comité Yad Nosotros seguiremos en la lucha por mante aprovechar el ejemplo histórico para seguir en Vashem (Comité de recordación del holocausto ner vivo nuestro juramento de NO OLVIDAR y la lucha diaria contra el racismo, la discriminanazi) realizaron dos actos: el primero en horas luchar para que NUNCA JAMAS hechos como ción y la opresión.
Consta en die van alleen eta 19m 3504, UUED GOOD! SOOLS a un su QUA so stoca Sorico si sidoe, pigo nopelona otpoi sint. oabolted lsb snigs suf ITS 921901 Teistino breng teens shot Ug98 91002 bulse Benidos. obs9191 tive sau 95 929 harapan pa Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FascismNazism
    Notas

    Este documento no posee notas.