Guardar

CAMPO PAGADO EL PAPEL QUE NO DEBE JUGAR LA PRENSA EN LAS ELECCIONES José María Figueres 10 de mayo de 1993 El de mayo de 1993, La Nación ocupó una página con el reportaje Figueres habla de campaña sucia. Ese trabajo es un ejemplo más de los manejos periodísticos sesgados y parcializados de los que hace gala La Nación en esta campaña electoral, los que vengo señalando públicamente desde el mes pasado. Veánse algunas muestras específicas de ese impropio proceder. El reportaje comentado reproduce de forma sintética y clara varias preguntas de política sucia que me fueron formuladas en el debate del Canal del último jueves. Algunos de los temas de esas preguntas los vuelven a presentar el 10 de mayo en la columna En vela. Sin embargo, una vez más en ambos casosno se presentan mis respuestas, ni como síntesis ni como fragmentos. Que motiva a La Nación a reproducir sólo las preguntas. Por qué hace ese manejo unilateral de información que es pública. Será así como La Nación trasmite la verdad a sus lectores? El 25 de abril pasado La República publicó el artículo La prensa ante las próximas elecciones. En él se hace un grupo de preguntas sobre los precandidatos a la Presidencia de la República. Algunas de esas preguntas ya me habían sido planteadas de forma directa en otros medios de comunicación. El jueves de mayo volví a contestarlas en La República por medio del campo pagado La transparencia en la política.
Dos días después de publicadas mis respuestas en el artículo La transparencia en la política. el reportaje Figueres habla de campaña sucia de La Nación presenta o comenta, por segunda vez, varias de esas preguntas planteadas el 25 de abril. nuevas referencias sobre lo mismo aparecen en la columna En vela del 10 de mayo. Sin embargo, una vez más se omiten de nuevo o no se presentan mis respuestas, ni como sintesis ni como fragmentos. sea, sólo se muestra reiteradamente un lado de la moneda, aunque se tenga acceso al otro. Por qué ocultar las posiciones de una de las partes? Además no hay nada más injustificado que el título del reportaje comentado. Porque si algo no sucede ahí, es que Figueres habla de cualquier cosa y menos de campaña sucia. Lo único que es muestra en ese trabajo de La Nación, es la negativa del periódico a dejar hablar a Figueres, es la negativa de publicar lo que he dicho al responder en Canal y La República las reiteradas preguntas presentadas en el reportaje.
Este nuevo sesgo en el manejo de la información, no se puede ocultar con alguna pregunta que se me formuló de ocasión en una soda, el viernes de mayo, al finalizar una entrevista en Radio Sonora. Más bien, esa pequeñisima entrevista no es otra cosa que una excusa para realizar una vez más un trabajo sesgado cuyo fin evidente es afectar de forma negativa la precandidatura de José María Figueres.
El 23 de abril de 1993, La Nación, al contestarme un artículo, dijo en su editorial Una espera innecesaria.
que: Lo que La Nación ha hecho y seguirá haciendo es practicar un periodismo que se debe a los lectores, no a las fuentes: a los ciudadanos no a los políticos; a la verdad, no a los intereses de sectores los hechos que antes he comentado vuelven falsa, una vez más, esa afirmación de La Nación. Como se ve, una cosa son las palabras o declaraciones de principios de La Nación y otra muy diferente son sus prácticas periodísticas. cuáles lectores, ciudadanos y verdades se debe La Nación?
Firma Responsable: Sonia Arias Sanches Cédula 478 640 Nota: Este artículo fue enviado a La Nación el 10 de mayo, en respuesta al artículo Figueres habla de campaña sucia que apareció en ese diario el de mayo. El 14 de mayo, cuando se envió este campo pagado, ya había vencido el plazo de publicación que establece la ley sobre el derecho de respuesta, y La Nación aún no lo había publicado.
Diree SIS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.