Guardar

Lunes 17 de Mayo de 1993. LA REPUBLICA 19 Opinión El turismo en Costa Rica CHISPORRO TEOS JORGE ROVIRA MAS ALBERT CAÑAS Fue don Pepe Figueres el primero en tomarse en serio la idea de que el turismo podía llegar a ser un rubro importante de la economía nacional. En ese agudo y sabroso libro suyo que es Cartas a un ciudadano. escrito con tanta claridad y sencillez en 1955 para ilustrar a los costarricenses sobre los alcances de su obra de gobierno, apuntaba entonces lo siguiente. El negocio del turismo, que en otros países es grande, después de muchos estudios resultó ser practicable en Costa Rica. Nos parecía al principio, a los que nos interesamos en el asunto, que nuestro país no tiene cosas típi.
cas, ni población precolombina, ni reliquias coloniales, que se suponen ser los mayores atractivos para el turismo internacional. Además, creíamos que nuestros meses de lluvia serían un obstáculo. Creo que pronto tendremos en el país un gran número de visitantes, dando auge a la industria hotelera y actividades relacionadas.
Fue con este propósito que don Pepe estableció el Instituto Costarricense de Turismo, en aquel mismo año de 1955.
Pero las ideas, incluso las mejores, tardan mucho en concretarse y convertirse en exitosas. El turismo no tuvo un dinamismo apreciable en Costa Rica sino hasta veinte años después, cuando se reavivó el interés del Estado por desarrollarlo durante la administración Oduber. Entonces se estimuló la construcción de varios hote.
les, se impulsaron lineas de crédito con este fin, y se le brindó muchísimo apoyo a la producción de artesanías.
Poco después, sin embargo, vino la crisis política en la región centroamericana, que tanto disminuyó nuestro atractivo en el extranjero.
Este auge sin precedentes del turismo que hoy vivimos, comenzó a partir de la segunda mitad de la década pasada, precisamente por el Plan de Paz del presidente Arias y el Premio Nobel que se le otorgara a este mandatario en 1987, despertaron la Tanto el Niño Dios como Santa Claus (si son dos personas distintas) son testigos de que he dejado de ser el asiduo concurrente a los teatros que fui en otros tiempos No es la calidad sino el tipo de los espectáculos que se ofrecen al público, el que ha operado ese milagro negativo.
El afán de innovar, la innovación directorial como un fin en sí mismo, la extraña palabra búsqueda que se puso de moda, todo se conjugó para lograr ese efecto en mí, y en muchos. La prueba de que somos muchos es que los teatros, que quince o veinte años atrás trabajaban de martes a domingo. ahora solo lo hacen a partir del jueves o viernes. Pertenezco al público de los martes y miércoles, que se ausentó porque no le interesaba asistir a montajes ególatras.
Dije que la palabra búsqueda. que se puso de moda, es extraña. Extraña pero presumo que posmoderna. Lo cierto es que mi afición por las letras, mi afi.
ción por el teatro, mi afición por las artes en general, se satisface y se cumple con los hallazgos, más que con las búsquedas. Me consta que no todo el que busca en cuentra.
YES atención del mundo entero alrededor de nuestro país. Fueron estos hechos los que significaron un momento de ruptura entre dos imágenes marcadamente diferentes de Costa Rica en el exte.
rior y lo que ha hecho posible nuestro redescubrimiento como destino vacacional para norteamericanos y europeos.
El Gobierno del presidente Calderón ha procurado asignarle a esta actividad económica la importancia que merece, pero los acontecimientos, a manera de una avalancha, han excedido los empeños gubernamentales. Por otra parte, la preocupación por el ingreso rápido de divisas en corto y mediano plazo, sin que simultáneamente se realicen los esfuerzos debidos para propiciar un ordenamiento más visionario y de largo aliento de este sector, no deja de ser una equivocación que los próximos gobiernos, cualquiera sea su signo partidario, tendrán que enmendar.
Dejando de lado los problemas que presenta actualmente el Aeropuerto Juan Santamaría para una atención satisfactoria del tráfico turístico, problemas cuya solución no resulta previsible prontamente, es notorio el encarecimiento desmesurado, y sin suficiente supervisión por parte del Estado, de los servicios que se le ofrecen a nuestros visitantes.
Existe también una palpable falta de capacitación de nuestras autoridades y funcionarios municipales, para lidiar con el trasiego de concesiones en la zona marítimo terrestre, que es un u fenómeno nuevo, pero que forma parte también de este auge en el ingreso de extranjeros.
Pero, sobre todo, los costarricenses estamos empezando a sentir en carne La República Jorge is propia la desagradable experiencia de ser transeúntes de segunda categoría en nuestra propia tierra.
Por si lo anterior no fuera suficiente, hay un abismo entre el desarrollo de la infraestructura turística con la que se atiende a quienes nos visitan y aquella otra infraestructura que, aunque mucho más moderna, debiéramos ir ampliando y mejorando para fomentar las vacaciones de los nacionales en nuestro país. Sobre este último punto, sobre el turismo interno, volveré en un próximo artículo SI NO TIEN İNO!
WE. Pensando como pienso que, como totalmente fuera de contexto dijo Shakespeare: The play the thing. no he logrado interesarme por los repertorios mediocres que nos ofrecen los teatros. Piezas de segundo orden, por un lado, experimentos y búsquedas esoteóricas por el otro. Así, hice pública mi decisión de no asistir reciente Festival de las Artes.
Sin embargo, habiendo tenido noticia de que se trataba de un hallazgo y no de una mera búsqueda, me arrellané, dentro de lo que el mobiliario permite, en un asiento del Teatro de la Aduana a presenciar el espectáculo BARRIENDO SOMBRAS, montado por Ma.
ria Bonilla y tres actrices jóvenes, y realizado dentro del interesante y estimulante programa de producciones concertadas que viene promoviendo la. Nacional de Teatro (antigua Compañía Nacional de Teatro, que ha dejado de ser Compañía. Como viene siendo de rigor últimamente, las notas que leí en el programa de mano resultaron pura literatura oue nada me informó sobre lo que iba a ver. Recoiniendo a las participantes que si logran hacer una campaña de giras por el interior del país, redacten notas al programa más explícitas y que realmente le sirvan de guía al público. Las enseñanzas de don Edgar Cervantes Bien, Maria Bonilla, y las actrices (en orden de veterania) Maritza Roldán, Tatiana Sobrado y Ana Clara Carranza, han concebido una especie de revista (en la acepción anglosajona del término) sobre la situación de la mujer. Una serie de números que varian sobre ese tema. Unos, empleando textos de diferentes y autores, y otros simplemente coreográficos.
ROXANA SALAZAR Diciendo de previo que los números coreográficos me parecieron muy superiores a los que podríamos llamar dramáticos (entre otras razones por una primordial, porque paradójicamente son más claros, más comprensibles, logran una mejor comunicación con el espectador. concluyo que las cuatro interesantes creadoras han logrado un espectáculo elocuente, entretenido, vigoroso, cuyo más resaltante elemento es el inteligente empleo que se ha hecho en él de la música popular, al compás de la cual una sucesión de ima.
ginativas coreografias finamente ejecutadas, le dicen al espectador todo cuanto las creadoras del espectáculo se propusieron. decir lo que uno se propuso, es el éxito mayor a que puede aspirar un artista.
El maestro Edgar Cervantes nos decía permite analizar las enseñanzas de don Edgar. El actual Ministro que Justicia y desarrollo son dos temas de de Turismo ha expresado que una categoría de manejo como es verdadera actualidad, los cuales nos obligan un refugio de vida silvestre implica restricciones para los proa replantearnos la formación que se da a los pietarios de los inmuebles que aquel comprenda. Esto es muy abogados en nuestro país. Con su claridad claro, entonces ¿por qué ese temor de controlar realmente las acpara exponer temas de gran trascendencia, tividades que se realizan dentro del citado refugio? Existe poco don Edgar analiza como el tema de la justi interés, por parte de funcionarios administrativos y judiciales, cia se enmarca dentro de un proceso vivo, para decidir sobre este tema.
dentro de un proceso de desarrollo.
El Ministro de Turismo ha expuesto que los lineamientos de Estos conceptos nos permiten reflexionar las actuales políticas turísticas están enmarcadas dentro de tres sobre el tema del derecho de propiedad y las limitaciones ambien principios básicos: la protección y defensa de la integridad de las tales. El cambio que ha sufrido el Planta Tierra, producto de las áreas silvestres protegidas; el aprovechamiento sustentable del acciones humanas, requiere una actitud diferente del ser humano ambiente, garantizando su estabilidad e integridad; y la promocon el ser humano y del ser humano hacia la naturaleza. Tene ción del desarrollo de una cultura ambientalista, procurando la mos una responsabilidad con nuestros congéneres, orientada ha. consolidación de los valores autóctonos de la población.
cia una mejor calidad de vida. Esto por supuesto generará friccio Esta claridad de las políticas ha llevado a que se solicite una nes entre sectores, que van a sentir limitaciones en su esfera in definición real sobre el marco legal de las acciones que se desadividual. La interpretación jurídica aparece como un medio para rrollan dentro de Gandoca Manzanillo, ello nos permite solicitar facilitar o conducir estos cambios hacia una mejor comprensión a la Corte Constitucional su decisión pronta y clara sobre este te entre los seres humanos y la necesaria protección ambiental. Don ma tan importante. La reflexión jurisprudencial deberá enmarEdgar dice: Si no somos creativos y nos ajustamos con inteligen carse dentro de los lineamientos oficiales citados, que ofrecen un cia a las nuevas realidades y exigencias sociales, culturales y eco evidente espacio para condicionar el uso de los recursos localizanómicas, estamos destinados a desaparecer.
dos dentro de un refugio de vida silvestre.
El derecho tiene razón de ser en la medida en que conserve su Finalizamos citando a don Edgar Cervantes: El juez es el órutilidad como instrumento para la paz social y el desarrollo hu gano estatal encargado de defender el sistema jurídico y los prin.
mano. De lo contrario, las fuerzas sociales tienden a buscar otros cipios que lo inspiran. Por ello, debe tener en consideración esa caminos para la realización de sus anhelos, por encima de las le realidad y los fines sociales que se persiguen. ED SixMatiauv yes e instituciones.
derecho no puede estar ajeno al cambio social y económico que se 1 11n Oilustro Candonn Monzonillonne stá dnemmtlanin en el mundo Maria Bonilla ha inspirado a sus compañeras y ha movido los procedimientos con astucia y espíritu entre combativo y jovial. las tres muchachas se lucen, sobre todo por su expresión corporal y por sus condiciones de bailarinas. Hay que ver lo mucho que bai.
lan y lo bien que lo hacen.
Los aspectos coreográficos de BARRIENDO SOMBRAS, superan digámoslo con franqueza en armonía y elocuencia, muchas pretensiones coreográficas de nuestros grupos profesionales de ese terreno, de tan buena calidad como son.
12 1972 Seguiré siendo un entusiasta del teatro hablado, del arte de la interpretación puesto alservicio del pen samiento de los poetas. Pero no puedo ocultar la satisfacción con que aplaudi a Maritza, a Tatiana, a Ana Clara y a María por un espectáculo vgradable inteli gente y refrescante.
Bibliote: Beta RC TIN Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.