Guardar

14 GALERIA LA REPUBLICA. Jueves 20 de Mayo de 1993 GA ALERIA Del Suspenso ¿Asesina o inocente?
Primera parte CRIMENES FAMOSOS Por Max Haines ¿Realmente Lizzie Borden mató con un hacha a sus padres hace 100 años?
La Casa Borden en Fall River, Mass. a la derecha. La mucama Bridget Sullivan arriba, y Andrew Borden, derecha, Lizzie Borden, abajo.
Aunque a menudo me siento tentado, me esfuerzo por no presentar mis teorías personales sobre los crímenes no resueltos. Pero siempre hay una excepción a la regla.
Hace exactamente cien años, alguien cometió uno de los crímenes más publicitados en la historia de los crímenes más horribles. Sí, hace exactamente un siglo que Andrew Borden se sentó en un sofá en su hogar en Fall River, Massachusetts y fue muerto a hachazos. Su esposa Abby ya yacía muerta en un domitorio en el primer piso.
Yo les presentaré los detalles que conducen a ese terrible día hace un siglo, y detalles del doble asesinato y el juicio de la hija Lizzie. Luego les daré mi respuesta a ese interrogante. fue Lizzie inocente o culpable de matar a hachazos a su mamá y su papá?
Andrew Borden tenía 40 años cuando murió su primera esposa en 1862, dejándolo con dos pequeñas hijas, Emma de 12 años y Lizzie, de A los dos años de la muerte de su esposa, Andrew se casó con Abby Grey, una sola terona baja y algo gorda de más de treinta años. medida que las niñas crecían en su cómodo hogar en 92 Second St. de volvió a figurar en los acontecimientos lo. Al hacerlo, ella y el Sr. Borden oyey tú, Srta. Lizzie, cuando esto ocurrió?
Fall River, disfrutaban la vida de la que iban a ocurrir. Lizzie bajó sola a ron a Lizzie emitir lo que ella luego Lizzie respondió, Estaba en el patio y gente acomodada. Los Borden tenian las de la mañana. Su hermana Emma describió como una risa. Se dieron oí un lamento y entré, y encontré la una mucama todo el día, Bridget Sulli no estaba en la casa esa mañana. Esta vuelta y vieron a Lizzie parada en el puerta mosquera abierta de par en van. Lizzie era secretaria y tesorera de ba visitando unos amigos a más de 20 primer descanso de las escaleras que par.
la Christian Endeavour Society, así co kilómetros en Fairhaven.
llevaban a los dormitorios. Con dar Adelaide Churchill, una vecina, nomo activa en la Women Temperance Lizzie tomó sólo una taza de café pa vuelta la cabeza, la joven podría haber tó la actividad alrededor del hogar de Union.
ra el desayuno. Hacía mucho calor en visto claramente el cuerpo de Abby los Borden y se acercó corriendo. DesCon los años, las dos muchachas la casa. Bridget se quejó de dolor de ca Borden, a no más de cinco metros de pués de enterarse de la muerte del Sr.
fueron sintiendo un creciente resenti beza y náuseas. Salió al patio a vomi donde estaba parada.
Borden, ella también preguntó. Dónmiento hacia su madrastra. Cuando tar.
Abby había estado muerta durante de estabas tú, Lizzie? Lizzie responAndrew le hizo obsequio de su propie eso de las 15 de la mañana, el Sr. una hora. Lizzie bajó y preguntó a su dió, Fui al cobertizo para buscar un dad a Abby, las dos se pusieron furio Borden salió de casa a asistir a uno de padre si no había correspondencia. trozo de hierro. Oi un ruido horrible sas. Culparon a Abby de haber vuelto sus diversos intereses comerciales en Luego dijo La Sra. Borden salió. Reci y volví y encontré la puerta abierta.
a su padre contra ellas. Después de es la ciudad. Bridget volvió a entrar sin bió una nota de alguien que estaba en Fue la Sra. Churchill quien llamó a la te incidente, Lizzie nunca volvió a re tiéndose mejor. Se ocupó juntando bal fermo.
policía.
ferirse a Abby como Madre. Prefería des y cepillos para limpiar las venta El Sr. Borden, transpirando en su Mientras tanto, el Dr. Bowen recillamarla sarcásticamente Sra. Bor nas exteriores. La Sra. Borden fue arri traje negro, fue a la sala donde se sen bió el mensaje de Bridget y corrió a caden.
ba a hacer la cama de John Morris. to en el sofá. Briget subió por las esca sa de los Borden.
El de agosto, 1892, en un día ago La casa de Second St. estaba ahora leras traseras a su cuarto a hacer una Examinó el cadáver y expresó la biadoramente caluroso, tuvo lugar el ocupada por dos personas solamente, siesta. Durmió hasta que el reloj de la opinión de que se había usado un hadoble asesinato. Las circunstancias Lizzie y su madrastra Abby. Sólo un Municipalidad dio las 11 horas. cha para matar al Sr. Borden. Las heque rodean los asesinatos Borden cap minuto o dos después que Abby subió Bridget se levantó sobresaltada. ridas múltiples en la cabeza tenían caturaron la imaginación de todo el mun a los dormitorios, fue muerta salvaje. Lizzie estaba gritando, Baja, papá es da una unos diez centímetros de largo.
do.
mente con un instrumento cortante, tá muerto; alquien entró y lo mató. Ve Bridget había llamado a la vecina y El tío de las muchachas, John probablemente un hacha.
te a buscar a un médico.
amiga de Lizzie, Alice Russeell, quien Morris, hermano de la primera Sra. de Mientras, el Sr. Borden, quien ha Bridget cruzó corriendo la calle has estaba allí cuando Lizzie sugirió que Borden, estaba de visita en lo de la fa bía dejado su hogar a las 15, estuvo ta la casa del médico de la familia y buscaran a la Sra. Borden. Bridget, milia Borden. Se levantó a las de la ausente durante una hora y media. Ca amigo de los Borden, el Dr. Bo temblando de miedo, acompañó a Ademañana. Bridget Sullivan se levantó y da movimiento del tiempo que pasó wen. El no estaba, de modo que Brid laide Churchill escaleras arriba. Sus encendió la cocina. las de la maña fuera de su casa ha sido documentado. get informó sobre la muerte a la Sra. peores temores se concretaron cuando na el Sr. y la Sra. Borden y John Mo las 10. 45 llegó de vuelta y entró por Bowen y volvió al hogar de los Borden. descubrieron el cadáver de Abby Borrris tomaron el desayuno. Bridget co la puerta delantera. Bridget, quien Una vez allí hizo la pregunta que no ha mió inmediatamente después. las den yaciendo en el piso entre la cama acababa de terminar las ventanas y es sido contestada satisfactoriamente 45 el Sr. Morris salió de la casa y no y una mesa de luz. Como su esposo, tetaba ahora en la casa, salió a recibir desde hace 100 años. Dónde estabas nía la cabeza destrozada a hachazos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.