Guardar

La República Jueves 20 de Mayo de 1993 Gentes y Paisajes y Agencia de policía que na Gabriela y le zafo la teja del centro. dijo Meterio. No Baldomero Mora. AgenteAgencia de Policía seas bárbaro. le dije yo no ves que esa viejita es sola Pasa en limpio: y le vas a hacer un goterón que da miedo? Buscátela en otro lado. Bueno, eso no es problema tampoco. Yo se la consigo. Enseguida hay que echarle los ojos de un cuyeo, bien Parte correspondiente al dia de ayer, en molidos. Un cuyeo? Pues tampoco es ningún problema, porque esta misma noche podemos ir a coger uno en la caTarguá de Acosta.
AVIERTO lle que va para Guarumal, que tiene tantos. Bueno, pues SOLO ENS eso es todo. Tráigamelo y yo me encargo de hacer todo lo OMBRÉ, VECES EL DIABLO SE ORAS DE demás. Ora mismo voy a buscar la gallina y la teja. No les mete a las personas y comienza a ha TRAVAJO traiga nada de eso, le dijo don Tránsito, sin antes traer el cucer barrerías. uno es el tiene que yeo. Es que es lo más jodido de todo. Cuesta mucho agacargar con el muerto. Por eso no es la prirrarlos. Usted iría con yo esta noche, don Tránsito, a ver mera vez que he estado a punto de mansi podemos cogerlo? Si don Baldomero nos da permiso, darle la renuncia a don Chico, pues la sí voy. Yo tengo ganas de agarrar uno para mí, porque coverdad es que este puestillo no es cosa mo que está perdiendo fuerza este secretillo que ando, sedel otro mundo para estarse uno calenguro de lo viejo que es. Yo les doy permiso les dijetando la jupa como me la caliento yo.
siempre que me participen. Es que no vale si uno le da a Resulta que con la cuestión de la biotra persona. Pero usted puede esperar, si don Emeterio tiecicleta de Emeterio, que lo hice ir a dene buenos resultados, entonces usted se jala el suyo por volverla más ligero que corriendo, todo volvió a la tranquiaparte. Ah bueno. dígamen. cómo van a coger el culidad. estábamos de lo más bien. El ayudante, después de yeo? Esos animales brincan mucho en la noche. Bueno, la descachimbada que se llevó, se quedó unos días como vamos a llevar el rifle de la Agencia, si Ud. lo presta. No muy quieto, sin ganas ni de hablar. Don Tránsito, como tiene inconveniente? Ninguno, pero ese rifle no tiene los siempre, pasaba haciendo muñecos de madera con la cutiros muy grandes y despedazan todo el cuyeo? No, porchilla o pescando sentado en el escañillo, con el gran somque quedándole bueno los ojos, lo demás no importa. Llebrero sobre los ojos. Yo de vez en cuando iba a dar vuelta vamos un foco, mientras uno lo encandila, el otro le zampa.
al pedacillo que tengo por el lado del Candelaria, que tiene el cachimbazo. Bueno, en eso quedaron. claro, apenas unas maticas de café y de vez en cuando voy a arrancarles oscureció, Emeterio estaba como una gallina con huevo de un poquito de monte, para cuando llegue la cogida que no le digo: ni se vende ni se regala ni se presta. Nada. di ganas de irse. Por fin salieron como a las siete de la noche estén muy encharaladas. También aprovecho para traer al ciendo esto, volvió a guardar el envoltorio en la bolsa. calle arriba, con el foco y el rifle de la Agencia. Salieron, gunas mazorquitas del pedacillo que sembré este año, que Claro que a mí no me importa nada eso de secretillos y pero mejor no lo hubieran hecho.
apenas es como quien dice para no quedarse con las ganas brujerías. Pero Meterio es más necio que un tábano. si Resulta que los cuyeos tienen unos ojos que parecen de comer elotes, pues fueron cuatro granos los que tiré, por guió diciéndole a don Tránsito que se lo vendiera o se lo chispas en la noche. los bandidos se van parando por defalta de tiempo.
prestara. Por último, y seguro para quitárselo de encima, le lante de las personas dando brincos apenas se les van acerAsí andaba el frijol, cuando de repente se emporcó to dijo el viejillo: Bueno, don Emeterio, si usted quiere lo que cando. Como el rifle nace mucha bulla, yo les dije que se do. no por culpa de la gente del pueblo, sino por culpa de podemos hacer es que Ud. se haga de un polvillo igual. Si fueran a hacer el tiro un poquito largo. Pues caminaron colos ayudantes, que de verdad se les ha metido el diablo en quiere hacerlo, eso sí, tiene que conseguirse varias cosas. mo mil varas cuando el foco de Emeterio se ropeteó con el cuerpo. Todo comenzó un día de éstos, cuando don Trán Yo me las consigo ya ya respondió el juanvainas de Me unos ojos como dos brasas. Vea qué bien puesto está ése, sito se sacó un envoltorillo de la bolsa de atrás del pantalón, terio. yo me las consigo. Dígamelas para escupirme a don Tránsito. Atóyele antes de que se vaya. el viejillo, y se puso a olerlo. Meterio, que no se aguanta las ganas de buscarlas. Tené paciencia, le dije yo. No ves que ni si sin pensarlo dos veces, apuntó y le jaló el gatillo.
andar averiguando todo, le preguntó qué cosa era aquella quiera tenés idea de lo que es? Déjelo que lo diga y verá. apenas sonó el disparo, cuando salió un berrido. Pues es algo que yo tengo y que lo cuido mucho. Pare Tiene razón don Baldomero dijo don Tránsito. Esta co beeeeeeee. Ah Dios mío. oh par de ellos más carajos!
ce un polvillo; qué es la cosa, don Tránsito? Pues amigó, sa no es tan fácil. Bueno, voy a decirles, pero sólo ustedes ¿Cómo es posible que se les parezca un ternero de seis medijo el otro ayudante, es un secreto que yo tengo para ena lo van a saber, nadie más porque si no no sirve el secretillo. ses, echado en una zanjilla a un lado del camino y que era morar muchachas. Hijo, y sirve de veras? Ummm, ahí Primero hay que buscar una gallina negra y renca, y sacar de Juan Gata, a un cuyeo. Sólo en ese par de zonchas tan está la cosa. No ha visto a la Emerita últimamente? Pues le el corazón. Ya se la traigo, mamita tiene una negriti remataditicas, que ni para el sombrero sirven, cabe semees para que vea. Con razón, ora caigo. dijo Emeterio. ca. está renca? No, pero eso es lo más fácil; le zam jante casa. Ah gran barbaridad! todo por andar detrás del ya sé por qué anda esa bandida tan detrás de usted. Vén po un garrotazo, la desjarreto en un decir Jesús, y ya está. polvillo de cuyeo! Tendré que dejar para mañana la otra pardame el secretillo. Usted cree que esto se puede vender? Bueno, después hay que conseguir la teja del centro del ca te de este parte. Por hoy ya está muy larga esta cosa.
No señor, tiene que hacerlo uno y sólo sirve para el que lo ballete de una casa vieja. Tiene que ser la del puro centro.
ha hecho. Enséñeme a hacerlo, entonces, quiere? Es pa hay que rasparle el ollín para echárselo al corazón de la ra probarlo a ver si es cierto. Claro que es cierto, pero ya gallina negra. Yo me trepo a escondidas al techo de Magrasias a salgero por alludame, firmo llo valdomero mora, ajente prensipal de polesia de targuá de acosta.
Nuestra literatura La Loca de Gandoca coca conds Enrique Tovar za el problema ecológico a una vivencia amorosa personal, nas empresas que solo estableciendo una simultaneidad o paralelismo de destruc ven el lucro inmediato.
ASTA UNA SOLA PALABRA PARA ción tanto en el mundo exterior como en la interioridad del Sétimo, es una obra calificar esta obra de Anacristina Rossi: ser.
didáctica y estimulante. Excelente! No obstảnte, hay que dar las La Loca de Gandoca. del sello EDUCA, y de 140 pá que informa sobre las rirazones para justificar esta apreciación ginas, agota en pocos meses sus ediciones. Algo inusual en quezas naturales al tiemsobre la mejor novela de los últimos un medio cuyos ciudadanos han sido preparados desde el po que despierta y reaños de Costa Rica.
hogar hasta la universidad, pasando por la escuela y el co fuerza el amor por las bePrimero, está bien escrita, en lengua legio, para que no lean. Incluidos, por supuesto, los profe llezas de nuestra tierra je ameno y claro y despierta constante sionales.
bendita, y que la mayoría mente el interés del lector.
Quinto, la autora prácticamente no cae en lugares comu de los costarricenses Segundo, se trata de la primera no nes. Por el contrario, tiene creatividad en el decir, en el lla ciegos o indolentes que vela de denuncia ecológica de nuestro país. Expone un pro mar las cosas de manera original. De allí su gran valor co somos. no vemos ni sabemos apreciar.
blema permanente que ha convertido a Costa Rica en la na mo obra de arte.
Estas apenas son siete razones fundamentales sobre La ción de mayor deforestación y destrozos de los recursos na Sexto, las pinceladas descriptivas del refugio de Gando Loca de Gandoca. una novela de solo dieces, escrita por turales del continente y quizás del mundo. Por lo menos es ca, que van salpicando el relato, son verdaderas expresio una compatriota que ha expuesto abiertamente su dolor su to le ha valido ganarse el premio del Diablo ecológico. nes pictóricas, que sumergen constantemente al lector en doble congoja, una de ellas verdadera angustia kafkiana y Tercero, no obstante narrar con pasión los acontecimien ese paraíso de la vertiente Atlántica de Costa Rica y que, que ha sacudido la apatía y la indiferencia de nuestro cotatos, la autora no cae en el panfleto literario. Más bien engar por falta de aplicación de las leyes, están destruyendo algu ΓΙΟ.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.