Guardar

Gentes y Paisajes La República Jueves 20 de Mayo de 1993 Lagarto alagartado los paunque no lo parezca, el lagarto del primer plano es mucho más pequeño que el de atrás. Son los lagartos del río Térraba, que viven en el Paso Real, por donde usted cruza hoy en una balsa para dirigirse a la región de Coto Brus.
Los dueños de una soda sajeros acostumbraron a estos animalitos a recibir comida, pero no lo hacen a menos que se cumpla una condición: que se les eche en bolsas plásticas. Lo curioso del caso es que cuando apañan la bolsa, empiezan a morderla por un extremo y se quedan dénle que denle hasta que. trazzzz, se tragan la comida y botan la bolsa. Aunque contaminan el río, no se contaminan la panza.
Todo esto está muy bien. Lo que está muy mal es lo alagartado que es el de mayor tamaño, porque en cuanto sienten las vibraciones de que algo ha caído al agua, arrancan a toda velocidad, pero el grande le gana al pequeño y ya ven: aunque en esta ocasión el primero (el pequeño) llegó a la bolsa y ya casi la tenía en sus fauces, el otro le hizo un toquecito y Venancio, así se llama, no tuvo más remedio que emprender una prudente retirada, para dejarle el campo libre a Terencio. Como se ve, ambos tienen nombres de suquias. Ah, una aclaración: después de haber estado en Ujuminica, allá en Guatuso, y de las explicaciones de don Norman Salas, se nos ha hecho un enredo y no sabemos si estos son caimanes o cocodrilos. De todas maneras la palabra lagarto abarca las dos especies.
Rótulos de Tiquicia NO a quanto a más vale PIDA LAENTRADA ¡Tiene razón! Porque le han amarrado cada zaguate. Yo la pido pero. será guapa la muchacha. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.