Guardar

Gentes y Paisajes La República Jueves 20 de Mayo de 1993.
Manos maestras Dos minutos para un llavero Enrique Tovar L PEDACITO DE MADERA DE CIprés es hábilmente movido contra una pequeña sierra vertical.
Las hendiduras van poco a poco dando la forma. El operario mueve el tuquito hacia un lado, luego hacia el lado opuesto, después lo ladea, a veces el movimiento es casi circular o elíptico.
Para los ojos de los neófitos o de cualquiera que pase por el lugar y observe, el pequeño trozo de madera más pareciera de plasticina o de un material dúctil, que cede obedientemente ante los Las manos acarician y juguetean con el trozo de dientecillos de la sierra.
madera. los 30 segundos se pueden observar las primeras letras, pero aquellas manos hábiles juguetonas, si se quiereEn un escaparate se pueden observar cientos de apelatino descansan y continúan dando una nueva forma al tuquivos, a fin de que el cliente se lleve el que busca to de madera.
encuentra, inmediatamente Kenney Rodríguez, con su máAl minuto ya se puede ver el nombre: María, Carlos, Arquina caladora de vibración (pequeña sierra vertical) se lo turo, Ivette, Eduardo, o el que el cliente haya pedido. De rehace al momento.
pente de la madera ha surgido un nombre propio, que habrá También ofrece trabajos con nombres para colocar en de servir para el regalo al ser amado, al compañero o comescritorios o estantes, así como miniaturas en cerámica.
pañera de oficina, o para uso de quien lo adquiere.
Revela que los nombres más buscados son los de mujePero las manos maestras no paran. El artículo todavía no res cuando son para escritorios, y de hombres, cuando son está concluido. Tiene que ser pulido, debe abrírsele un pellaveros.
queño agujero para meter la cadena, y ser barnizado.
Kennedy Rodríguez, peruano casado con una costarriCon los dedos de consumada maestría, el operario pareKenney Rodríguez en pleno oficio.
cense, con quien tiene tres hijos, vive en Costa Rica desde ciera darle las caricias finales a aquella que fue reglita de cihace 15 años. El oficio lo aprendió hace mucho tiempo e inprés y que ahora es. sí señores. todo un llavero que lleva obras de arte se puede disfrutar en la Plaza de la Cultura. cluso su hijo Jean, de diez años de edad, ya va por el misun nombre. La labor demandó dos minutos y a veces un po Allí, especialmente los fines de semana, Kenney Rodríguez mo camino, pues le gusta hacer rompecabezas y otros obco menos.
trabaja empeñosamente en hacer brotar nombres de regli jetos con la sierra vertical, instrumento productor de nomEl espectáculo gratis de confección de estas pequeñas tas de ciprés.
bres gracias a las manos maestras de un operario.
y si no lo FEVER Mencha, la andariega ayer y hoy ¿Saben ustedes que cosa es esta que señala en su finca cerca del río General don Colón Solís? Para el Brujo Castro parecería la copa ideal; algún chusco diría que se trata de un bolero de los indios. Pero el asunto es sencillo; se trata de un pilón hecho en piedra, y que es una verdadera joya. para los que no los conocen, explicamos que cosa es un pilón: un mortero (generalmente de madera. en el cual se descascaran granos como el café, el arroz (también les decíamos pilones a las muchachas guapas, pero esto ya pasó de moda. Esto se llama coexistencia pacífica. Atrás quedaron los pleitos de perros y gatos, puesto que para todos da Dios.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.