Guardar

La República Jueves 20 de Mayo de 1993 Gentes y Paisajes Heneral de Du eetlen Manuel Antonio por San Marcos BIBLIOTECA NACIONAL KARIOTITE Costa RICO La ruta más próxima a Quepos se hace por un camino entre montañas y cerros, que ofrecen un espectacular panorama.
Texto y fotos de ENRIQUE TOVAR OLO SE NECESITA RECORRER 120 kilómetros sin tránsito de vehículos automotores. través de la ruta se disfruta del paisaje de altura, inundado de colinas y picos, de praderas con cultivos y potreros para la ganadería.
Después la montaña se va cerrando y se ve vegetación apretada, de esa en la que se tiene la impresión de no caber ni un palillo de dientes.
Posteriormente viene la bajada hacia la costa y se entra de lleno a los llanos de Quepos, por el sector de Londres.
Parece mentira, de San José a Manuel Antonio solo se necesitó recorrer poco más de 100 kilómetros, en un viaje placentero, por parajes bucólicos y por tanto refrescantes a la vista.
Una novedosa ruta De San José a San Marcos de Tarrazú hay una distancia de 75 kilómetros y de ahí a los llanos de Quepos, 45 kilómetros.
Nos acompaña por este camino el ejecutivo municiPara llegar a las playas de Manuel Antonio, en la costa del Pacífico, se pueden utilizar varias rutas. Una de y pal de Tarrazú, don Hugo Zúñiga, quien se conoce hasta las las más cortas y panorámicas es por San Marcos de Tarrazú.
vueltas de esta vía lastreada. No obstante, algunos tramos son un poco difíciles. Por eso es recomendable el vehículo Al llegar a Esquipulas límite entre Aguirre y Tarra las curvas y las pronunciadas bajadas de la vía de montaña.
de doble tracción.
zú se sienten los calores costeros. Antes Tarrazú llegaba Le parece al viajero una maravilla encontrarse de pronUna vez dejado atrás San Marcos hay que pasar por hasta el mar, pero hace muchos años un gobierno decidió to en menos de tres horas en la costa, a pocos kilómetros San Lorenzo y Nápoles. Al cabo de 25 kilómetros se llega que todas las regiones llanas quedaran bajo la administra de Manuel Antonio, esa playa que tanto gusta a nacionales al Cerro Pito, desde donde se puede apreciar en todo su es ción de Puntarenas. nos dice.
y extranjeros.
plendor la horizontal línea del litoral Pacífico.
El camino se encuentra en relativo buen estado graPor el camino se disfrutó de onduladas hondonadas Después se pasa por el Cerro Diamante. Allí don Hu cias a trabajos del Instituto Costarricense de Electricidad con sus casitas pegadas a la ladera o allá en el fondo o al pie go, ameno conversador y amigo de chistes, nos dice que al (ICE. que tiene en marcha un proyecto hidroeléctrico en el de una gigantesca montaña. También se pudo apreciar vallegar a la línea divisoria de clima frío y de clima caliente, sector del Cerro Diamante, para lo cual pretende aprovechar riada vegetación y escuchar diversidad de cantos de pajari abundan las culebras a tal extremo, que las de abajo están las aguas del río Naranjillo que más adelante se convierte llos.
podridas. se suelta una buena risa a la que unimos la nues en el río Naranjo. veces lo alcanzó la neblina y otras vio como si a sus tra.
pies las nubes le tendieran una alfombra. En tramos el cieY es que don Hugo es buen compañero de viaje. SaMenos de tres horas lo dejó asomar su azul intenso y en otros el verde de la monbe ponerle pimienta a la conversación. Más adelante refietaña se impuso con toda su exuberante fortaleza.
re que hace poco un vecino de San Marcos dijo que la siAsí cambia el camino, así va cambiando el paisaje.
tuación está tan jodida, que si mi mujer se va con otro, yo Más o menos a los 45 kilómetros de San Marcos acaba No hay tiempo para el tedio. Todo es novedad en esta ruta me voy con ellos. esta vez soltamos una carcajada en co el camino de montaña y luego viene la llanura costera. En hacia Manuel Antonio entrando por San Marcos de Tarratonces la ruta mejora considerablemente. Atrás quedaron zú.
ro.
El correo de Targuá San Pedro de Poás: Reciba en nombre del Grupo de de árboles en la reserva Macho Gaff en la Esperanza de El Danza Folclórica Chubuzú de San Pedro de Poás, sincera Guarco por parte del Proyecto ECOMA de la UNA. EI felicitación por la reaparición de Gentes y Paisajes. asunto lo pasamos a la Sala IV y fue acogido el recurso de Ciudad Quesada: Le invitamos una vez más venir por Sabemos la importancia y el gran aporte cultural que tiene amparo.
aquí, concretamente a la Talabartería Jesús Hidalgo que este trabajo para el pueblo costarricense. Atte. Miguel Nuestro compañero Gerardo Solano, residente en la ahora está al estilo texano. También, recientemente estuEduardo Murillo Murillo, director del Grupo de Danza zona, está muy interesado en que vaya a visitar ese bello vimos en la Tenería Pirro de Heredia, de Isaías Gómez, y Folclórica Chubuzú.
lugar para que conozca el bosque de robles y de paso se nos dijo que la empresa que ahora tiene matadero propiocoma unas cuantas truchas pescadas con sus propias está cumpliendo 60 años de labores. Estamos muy conmanos, que por cierto hay muchas en los estanques de cría. tentos con el reinicio de Gentes y Paisajes, que es el bataLa Casa del Indio, Cartago: Le agradecemos su Atte. Bernal Coto Valverde, presidente del Club zo del siglo. Ya lo estamos coleccionando. Atte. Jesús respuesta a nuestra carta sobre nuestra oposición a la tala Ecológico del Sur.
Hidalgo Quesada.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.