Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
14A LA REPUBLICA. Jueves 20 de Mayo de 1993 Editorial LA REPUBLICA Premios, no limosnas FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, DIRECTOR: Humberto Arce SUBDIRECTOR: Eduardo Amador JEFE DE REDACCION: Jesús Mora JEFE DE DISENO: Eduardo Sánchez COMITE EJECUTIVO: Alvaro Chaves Gómez, José Manuel Gutiérrez GERENTE GENERAL: Martin Robles GERENTE DE MERCADEO VENTAS: Marcos Vásquez LO QUE DEBIERA SER MOTIVO DE ORGULLO NACIONAL, SE TORNA CASI CARICATURESCO CUANDO SALEN LA LUZ PUBLICA LOS MONTOS DE LOS PREMIOS NACIONALES, YA QUE NI SIQUIERA PUEDEN CONSIDERARSE SUMAS SIMBOLICAS. APARTADO 2130 1000 TELEX 2538 CENTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196 OFICINA AMON: 57 0411 FACSIMIL REDACCION: 55 3950 FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 CIRCULACION: 23 4961 23 8885. SUSCRIPCIONES: 33 1832 REFLEXIONES RODRIGO FOURNIER Setiembre de 1943 En ese mes y año se inició un cambio profundo de nuestra historia. La condición laboral del trabajador costarricense se modificó radicalmente. Con la introducción de las Garantías Sociales, el Código de Trabajo y el Seguro Social, se inició un intenso debate nacional, que mantuvo agitado políticamente al país por años. La legislación social tiene un gran dinamismo, por lo que la discusión, ahora sobre otros temas, subsiste.
En los primeros años de vigencia de estas nuevas normas, la Inspección de Trabajo tuvo una intensa labor, al imponer el cumplimiento de la legislación social en todas las empresas.
Cincuenta años después no conocemos un estudio que comprenda todas las regiones del país sobre la efectividad de la observancia y cumplimiento de las leyes sociales. En las zonas alejadas, el Código de Trabajo sigue siendo un proyecto no realizado en muchos aspectos de la relación laboral. El pago de la jornada extraordinaria no se cumple como la ley lo dispone en muchas empresas del Valle Central. En ciertas actividades es casi generalizada la práctica, como en la de la construcción.
Las encuestas de organismos de diferente naturaleza y fines, incluidos los sectores femeninos de los partidos políticos, denuncian la discriminación salarial generalizada que se aplica a la mujer con respecto a los varones en el desempeño de la misma actividad. La mujer trabajadora es despedida frecuentemente durante el embarazo, a pesar de la prohibición expresa del Código y, como si fuera poco, vive bajo constante acoso sexual en los lugares en que trabaja. Las reglas sobre los permisos a la madre para alimentar sus hijos durante el período de lactancia, no se cumplen, y la disposición que se incluyó en el Código de Trabajo sobre guarderías infantiles, no ha tenido cabal cumplimiento en cincuenta años.
Es sano repasar estas realidades, y otras más, como parte de la celebración del cincuenta aniversario de la reforma social.
En una emotiva ceremonia, el Gobierno costarricense entregó, hace una semana, los premios nacionales al arte, ciencia, periodismo y civismo.
El Teatro Nacional fue el marco más que propicio para que un público entusiasta aplaudiera a quienes durante un año mostraron superioridad en su quehacer profesional, y más aún a aquellos que fueron galardonados por la obra de casi una vida entera.
Quizá, sin embargo, el momento más significativo fue el reconocimiento de este país al heroísmo del niño Johnny Ramírez, quien logró salvar a sus padres de una muerte segura al estallar una mina en el campo de labores cerca de la frontera con Nicaragua.
De pie, los costarricenses presentes en la ceremonia siguieron con su aplauso fraterno a Johnny, quien un poco azorado subió al escenario para recibir su premio de manos del Presidente de la República.
Al regresar de nuevo a su butaca, Johnny volvió a centrar su atención en ayudar a su madre, pendiente él de alcanzarle las muletas o ayudarle con su hermanita menor, mostrando así nuevamente su gran calidad humana.
Todo esto se vivió durante la ceremonia que, además, puso de manifiesto el bagaje del talento nacional, pues al escenario subieron figuras consagradas al lado de jóvenes debutantes, resaltando así el verdadero sentido de continuidad en las diversas ramas de la vida cultural costarricense.
Por todo esto, sin duda, la entrega de los premios nacionales es uno de esos momentos preciosos en la agenda de este pueblo, el cual agradece así una labor que muchas veces pasa inadvertida, o debe salvar incontables obstáculos para subsistir.
Pero, lo que debiera ser motivo de orgullo nacional, se torna casi caricaturesco cuando salen a la luz pública los montos de estos premios, ya que ni siquiera pueden considerarse sumas simbólicas.
Los 16. 000 y 000 colones otorgados desde APUNTES DE LALO MARIANA LEV 1960 por la ley que los creó, a los premios Magón, García Monge y Aquileo Echeverría, se han mantenido hasta la fecha, a pesar de que, obviamente, hace muchos años dejaron de representar el mínimo incentivo o reconocimiento al arte, periodismo o ciencia.
Por iniciativa del diputado Miguel Salgue.
ro, un antiguo y recontra archivado proyecto, para aumentar estos montos, fue puesto a despacho hace unos días como parte de una agenda de consenso y ya recibió los tres debates.
Falta ahora la aprobación del Poder Ejecutivo para que, a partir del próximo año, los premios nacionales representen un verdadero estímulo y reconocimiento a sus ganadores.
De ser así, no habrá necesidad de nueva legislación, ya que fueron calculados sobre la base de diez salarios de un profesional técnico del Gobierno, en el caso del premio Magón, y en ocho para los Aquileo y García Monge. Esto representa una suma inicial de seiscientos mil colones en el primer caso y medio millón en los otros dos, lo cual, además, se actualizará al darse la recalificación de sueldos sobre los que fueron estimados.
Es de esperar entonces que el año entrante, y en los venideros, cada persona que reciba estos premios tenga, al fin, no solo la satisfacción del reconocimiento en sí, sino un aporte económico que le permita, incluso, seguir en su labor con un poco de desahogo monetario.
Si la frase para justicias, el tiempo. se cumple, al menos se tendrá pronto una definición que convierta estos premios en lo que se pensó debían ser desde el inicio: un acicate para continuar bregando por el enriquecimiento de la cultura nacional, que es patrimonio de todos los costarricenses.
Dolorosamente, en ese tiempo de indefinición que permitió se archivara por años este proyecto, muchos trabajadores del arte, la ciencia y el periodismo, incluso los que fueron premiados hace una semana, solo recibieron limosnas.
Siempre!
TEXTUALMENTE ALBERTO DOMINGO Waco, el canibalismo Para los efectos de la noticia fragorosa, ya en Waco, Texas, to ENTRÓ EL do termino. Dentro de la hoguera gigantesca, quedaron sólo cuerINVIERNO pos calcinados, un poco piadoso y más bien apresurado remover COMO QUIEN de escombros y la imagen final de una águila rampante que, en DICE NADA: vez de garras tiene fusiles y mangueras de gases asfixiantes.
UN INVIERNO ¿Qué fue lo que motivó el acoso, el cerco, el sitio prolongado soMAS bre la al cabo frágil fortaleza de los davidianos?
GRACIAS, Dijeron los perros de presa del FBI que buscaban eliminar a un LINDA grupo peligroso porque éste almacenaba armas ilegalmente. Eso en los Estados Unidos, donde incluso por teléfono se consiguen desde pistolas de alto calibre hasta granadas y misiles. Por Dios, a otro perro flaco con ese hueso demagógico!
Los davidianos no traficaban drogas, no ejercían ni fomentaban la prostitución, o peor, el lenocinio. Vivían aislados y en paz.
Pero toda la insania puritana de un sistema autoritario que quie re, por caminos torcidos, justificar ¿ante quién. su oquedad espiritual y su soberbia, cayó sobre ellos, los fanáticos que cultivaban su maíz, se procuraban su agua y disfrutaban de su breve trozo de cielo, sin salir a vender mariguana por las calles, sin comprar espacios en la televisión para difundir evangelios ponzo ñosos en contra de los homosexuales o los chicanos o los negros.
Durante cincuenta y tantos días, los no fanáticos. los homF bres de bien, armados hasta los dientes, buscaron rendir por hambre y sed, debilitar por miedo, a los culpables de creer en un mesias local de jeans y de camisa abierta, tan seneillo como ellos.
st207119 DOL BIOD901723 Bois 6200 119 29 eroiibeti bürogeol 9b SIEMPRE, MÉXICO.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
שוויי 93 Who
Este documento no posee notas.