Guardar

8 LA REPUBLICA. Lunes 24 de Mayo de 1993 El País Regionales Pérez Zeledón y Buenos Aires Desapareció el cine en el Valle de El General Manejo de desechos en Gandoca Limón El acelerado crecimiento de la población y el cambio en las condiciones de vida en Gandoca, Manzanillo de Limón, han traído aparejados un sensible aumento en el volumen de los desechos y de su composición.
Por ese motivo, se ha planteado un proyecto a cargo de la escuela de Manzanillo, con la participación de sus educandos, diri.
gidos por el maestro Mauro Fernández, para dotar a la comunidad con recipientes para basura distribuidos adecuadamente por sectores.
Informar por medio de rótulos y material de divulgación como panfletos, boletines y otras formas de comunicación. Capacitar a los profesores, líderes comunales y otras personas interesadas en el manejo y clasificación de material reciclable. para que funcione el proyecto, buscar recursos económicos por medio de las entidades con algún interés en la región.
La falta de renovación y actualización mataron el cine en el Valle de El General, y ahora los clubes de vídeo son la alternativa.
ES MARVIN ALVARADO ZUNIGA Corresponsal en Pérez Zeledón hacían de su videograbadora, se fue sintiendo la necesidad de tener a mano un lugar donde adquirir los diferentes filmes para disfrutarlos en la casa con toda comodidad.
Ocho clubes de este tipo compiten hoy por mantener y aumentar su clientela ofreciéndoles las cintas de moda: Video Jacky, Cosmos, Hidalgo, 2001, El Sur, Maggic, VHS, del Valle, exhiben al público gran canti.
dad de películas para que pueda escoger a su gusto. Lo bueno o malo de los clubes de vídeo debe medirse de acuerdo con el cliente, pues éste es quien define lo que desea admirar, y que permite ver a su familia. asegura Eduardo Acuña, propietario de Video Jacky, uno de los más concurridos quizá por encontrarse en el mismo centro de la ciudad de San Isi.
dro.
En el cantón de Buenos Ai La República res, sucede algo similar. Los ciEl club de vídeo Jacky atrae la clientela en el centro de la ciudad gene nes de Volcán y Buenos Aires raleña.
son apenas un recuerdo perdido en el tiempo. Dos videoclucual se alejaron los aficionados proliferación de clubes de ví bes, Cosmos y Andrea, satisfaa la pantalla grande. esto de deo, y la gran facilidad para ob cen las necesidades de la clienbe abonarse el descuido o aban tener los equipos necesarios pa tela.
dono en las instalaciones, que ra disfrutarlos, especialmente Para bien o para mal, lo cierlas convertía en un sitio inco con la creación del Depósito Li to es que el cine desapareció de modo para estar allí sentado bre de Golfito.
finitivamente en el Valle de El hasta por tres horas en butacas General, para dejar el espacio de madera.
Los clubes de vídeo libre a los clubes de vídeo, la noPero el toque de gracia fue la Conforme los generaleños se vedad del momento.
VIDEO Hace tres años, cerró sus puertas el cine Fallas, último de los cines que en alguna medida servían de entretenimiento a los generaleños. Antes lo había hecho el Paulina y el Arelys y, perdido en el tiempo, el más antiguo de todos, el Teatro General.
En estos cines se proyectaron filmes de la más diversa naturaleza: Marcelino, pan y vino, Buck Roger, Ben Hur, Los diez mandamientos y muchos más; temas rancheros, del oeste, erotismo y sexicomedia. También desfilaron cantantes de categoría internacional como Julio Jaramillo, Los Tres Reyes y Olimpo Cárdenas, entre otros. Qué pasó? Dos aspectos básicos fueron las balas que mataron al cine por estos lares. Por un lado, la falta de renovación en las máquinas originó los constantes cortes durante la proyección de los filmes, por lo Más servicios de Mutual Guanacaste Los dirigentes de la Mutual Guanacaste de Ahorro y Préstamo, están satisfechos por la tarea cumplida al frente de dicha organización, y anuncian nuevos servicios para sus afiliados, como el lanzamiento de una libreta de ahorros que pagará intereses sobre saldos diarios acreditables al final de cada mes.
En relación con su movimiento en general, informan que en 1989 otorgaron 532 créditos de vivienda por 164 millones, y en 1991 concedieron 755 con un total de 376 millones, y en 1992 otorgaron 227 soluciones por 752 millones. En lo referente a las captaciones de recursos, en enero de 1990 tenían un saldo de 19 millones, y al 30 de diciembre de 1992 este saldo había aumentado a 71 millones.
San Rafael de Heredia Capilla de velación al servicio comunal El ejemplo ha sido se guido por otros pueblos que también han dispuesto contar con este tipo de servicio a la comunidad.
GUILLERMO BOGANTES Corresponsal Jóvenes asean Nuevo Arenal Nuevo Arenal de Tilarán se caracteriza por ser un distrito turístico nacional e internacional, gracias a los recursos naturales que lo rodean, tales como su majestuosa laguna, aguas termales, paisajes pintorescos y el imponente volcán Arenal.
Pero el tratamiento adecuado a la basura no deja de ser un problema para esta población que resulta bastante perjudicada.
Por eso se dio la iniciativa de un grupo de estudiantes de Hotelería y Turismo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA. que se dieron a la tarea de contrarrestar, al menos en parte, el problema con una serie de actividades.
Entre ellas figuraron charlas educativas a los padres de familia igual que a los niños, así como reuniones con las llamadas fuerzas vivas y el comercio, para coordinar posibles soluciones.
La Asociación de Servicios Funerarios Rafaeleños (ASEFURA. fundada el 20 de febrero de 1982, recién inauguró unas amplias y modernas capillas de velación, obra que llega a resolver una gran necesidad en la comuna rafaeleña.
La República lo largo de sus 11 años, ASEFURA ha tenido la oportu Toda la comunidad de San Rafael de Heredia puso su grano de arena panidad de contribuir a la funda ra hacer realidad la capilla de velación inaugurada recientemente.
ción de otras funerarias comunitarias por todo el país. Santo Domingo, San Pedro de herediana, pero además existen Apenas como ejemplo, pue Barva y San Lorenzo de Flores en Santa Ana, Coronado, Conden citarse las de San Pablo. dentro de la misma provincia cepción de Tres Ríos y otros pueblos que se interesaron en el proyecto. Igualmente, sus reglamentos han servido de inspi.
ración para otras empresas si.
milares en la comunidad de Quepos y la funeraria del Magisterio Nacional.
Los pueblos que deseen asesoría y algunos consejos sobre estas nobles y humanitarias obras sin fines de lucro, pueden comunicarse con el profesor Guillermo Barrantes, teléfono 37 27 87, y por su medio se coordinará la información que requieran La obra fue realizada gracias a la participación activa de toda la comunidad de San Rafael, de las partidas específicas gestionadas por el diputado William Cordero y la ayuda de otras instituciones del Estado.
Sin embargo, resulta obligatorio resaltar y felicitar a la jun.
ta directiva por haber puesto todo su empeño y dedicación hasta la culminación del edificio.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.