Guardar

20 LA REPUBLICA Lunes 24 de Mayo de 1993 Lector Cartas TRIBUNA ABIERTA La prensa y la Asamblea ALVARO HERRA ROJAS Madre agradecida Como madre de familia agradecida por todo lo que ha hecho por mis hijos la Escuela de Música de Liberia Prof. Felipe Pérez Pérez, apoyo que esta se convierta en el Conservatorio de Guanacaste Prof. Felipe Pérez Pérez, y junto a otros padres de familia estoy orando para que esto sea una realidad. Sabemos que nuestro incondicional amigo DIOS tiene influencias entre los gobernantes y políticos, y que él tocará corazones para que se abran las puertas que nos darán la victoria, porque esta institución es bendita ante los ojos de DIOS.
Francisco Rodriguez Céd. 130 002 Al Lic. Armando Arauz Aguilar Hago mías las palabras escritas por el señor José Luis Redondo Gómez, y publicadas en esta misma sección el pasado viernes 14 de mayo.
Don Armando, usted es un excelente caballero y un insig.
ne costarricense, su único pecado ha sido creer que en esta vida todos los seres humanos somos tan buenos como usted, y olvidó que existen villanos que se aprovecharon de su gran corazón, para involucrarlo injustamente en una situación tan dolorosa para toda su familia.
La Justicia Divina es inapelable, y estoy segura de que usted saldrá con la frente muy en alto, como lo merece una persona de su calidad humana, y los malos que trataron de enlodarlo serán castigados con todo el peso de la Ley.
Nuestro pueblo, Nicoya, en un haz de corazones, enarbola la bandera moral en su defensa, porque creemos en usted y en su honorabilidad. Adelante, don Armando, dejemos las piedras regadas en el camino, porque los que verdaderamente lo conocemos y lo queremos, estamos con usted y seguiremos siempre a su lado, en las buenas y en las malas.
Reciba un fuerte abrazo cariñoso, que hago extensivo a mi querida profesora doña Ligia, a sus hijos y al resto de su distinguida familia.
Zobeida Nema Flores Céd. 075 462 Un país como Costa Rica sin parlamento no es democracia y sin prensa libre e independiente menos democrático lo es. Dios gracias en nuestro país estas dos instituciones juegan el partido de los pesos y contrapesos.
Siempre la Asamblea es criticada de que no sirve para nada. Algunos dicen que sería bueno cerrar el Congreso y que se gobierne por decreto. Unos como la prensa, algunas veces tratan de prensar a la Asamblea, a sabiendas de que esta institución por su configuración es dificil de tratar e inclusive de comprender En estos momentos está en la picota don Danilo Chaverri, presidente de la Asamblea, al cual quieren prensar por haber ofrecido un poco de comida y modernismo a quienes cum plen la labor de informar, como es la instalación de un fax, antenas telescópicas, más teléfonos, en fin mayor tecnificación para una mejor información a brindar por parte de los medios de comunicación representados en la Asamblea.
La prensa, por la función que debe desempeñar, está en la obligación de ofrecer una gama de información sobre lo que pasa y no pasa en el Congreso. Pocos ciudadanos, sino todos, conocen lo que es la Asamblea Legislativa y para que sirve. He oído expresiones de que ahí vive el Presidente de la República, cosa que no es así. Que ahí es donde dan bonos de toda clase, demostrando esto que algunos costarricenses no entienden cuál es la función de un parlamento.
La prensa como medio de comunicación social debería dar más importancia a los acontecimientos que a diario suceden y sacuden al parlamento, el cual está configurado desde las propias bases de las comunidades, que es de donde vienen los diputados a representar los intereses de estas. Hay tantas noticias por contar. como es el trabajo de las comisiones, del plenario, de las giras de los diputados y sus comunidades, del intercambio, de impresiones y criterios y la búsqueda de consenso para la aprobación de algún proyecto.
Me agradaria que los medios de comunicación elaboren una encuesta en donde le pregunten al ciudadano común si la noticia que transmiten de la labor parlamentaria es la más acertada, de más interés o si estará más interesada la ciudadanía en saber como anda la cosa con los proyectos de seguridad ciudadana, aumentos diputadiles, impuestos municipales, problemas de legislación ambiental, vivienda o mejoras salariales de los empleados públicos, que estar preguntándose si van o no a instalar un horno de microondas en la barra de prensa de la Asamblea, para comodidad de mis amigos los periodistas.
La República Joirge Illa ENFOQUE DEL REDACTOR JOSÉ LORIA don Luis Alberto Abuso en colegio La presente es para informar una situación que le sucedió a la suscrita con mi hijo en el Colegio Monterrey. El año anterior, el director de dicha institución sancionó injustamente a mi hijo, por lo cual tuve que recurrir a la Sala Constitucional interponiendo un recurso de amparo, el cual a la fecha no se ha resuelto. El director de la institución se ha molestado tanto con los miembros de mi familia, que el día de mayo de los corrientes, al celebrar el Festival Deportivo en el Colegio Monterrey, dicho señor echó a mi hijo de la institución y, a pesar de que el guarda fue interpelado por la suscrita y dos miembros de la Guardia de Asistencia Rural, lo único que se me dijo es que el director había hablado con su abogado y que este le había manifestado que él tenía derecho a decidir quienes entraban y quienes no, por tratarse de un colegio privado. Esto es una actuación arbitraria y ya es hora de que el Ministerio de Educación Pública le ponga un alto a estas actuaciones de los colegios privados.
Nury Sanchez Suárez Céd. 418 1487 Tienen razón Con respecto a la carta publicada el 20 de mayo, de las señoras Flor de María Rodríguez Umaña y Fabiola Jiménez Rodríguez, estoy en total acuerdo con ellas en lo que objetan.
Ciertamente vivimos en un país de cobardes donde los criminales, violadores, ladrones hacen lo que les da la gana sin que haya control. Estoy de acuerdo también en que un gobierno paternalista es la mejor forma de crear parásitos y, sin embargo, las pocas personas que queremos vivir en ambiente limpio de toda clase de malañas como éstas, nos vemos cada día en vueltas y no tenemos lugar dónde ir, pues en todas partes aparecen estos cobardes bucando hacer daño.
Sí, es verdad, ya me da vergüenza llegar a San José y ver lo asqueroso y sucio que está, y cundido de cobardes, por lo que me pregunto ¿Quéle heredaremos a la futura generación?
Miriam Vargas Calderón Céd. 568 830 Estimado señor ex Presidente de la República, permíta cafetales y olorosas huertas. Había entre los dos muchas come hacer memoria de algunos pasajes interesantes que re sas en común.
cuerdo de su reciente vida política, como aspirante al solio Más tarde, įrecuerda la reunión con el Cholo Guevapresidencial y ya como gobernante.
ra, Molo González, Alfonso Meléndez, Rodolfo Leitón, SaUsted fue sometido a una de las más crueles y despiada nabria, Matamoros, Alpízar, los Hidalgo y muchos otros viedas campañas de infamias y calumnias de que tengo memo jos trameros y clientes habituales del Mercado Central de ria, cuando perdió las elecciones con el ex presidente Rodri San José, que usted conoció en su juventud cuando convigo Carazo Odio.
vió y trabajó con ellos?
Posteriormente, la misma jauría, las mismas hienas, lo ¡Qué bella y aleccionadora fue aquella jornada, durante atacaron de nuevo con sus armas innobles de mentiras y una lluviosa tarde que se pierde en mi memoria, cuando el falsedades, pero usted pudo superar los obstáculos y llegó a Presidente rió y lloró las amenas reminiscencias al lado de la Presidencia en 1982.
su pueblo, en medio del olor del café recién chorreado, de Cuando usted ganó, recuerda don Luis, que maltratado las frescas verduras, los abarrotes, el pescado, la carne, el y perseguido como lo estuvo, alterada su serenidad habitual pollo y las yerbas medicinales del más popular centro copor aquellas tristes circunstancias, quiso tomar venganza mercial de Costra Rica!
y prometió castigar a sus enemigos? Pero se impuso su al Recuerdo esas dos experiencias, porque son fiel testimoma generosa y noble, y los perdonó.
nio de lo que usted siempre ha sido: un hombre que no deHoy, aquellos que recibieron su perdón, lo vuelven a per jó nunca de ser campesino ni de pertenecer a su pueblo; bonseguir, cual modernos fariseos y sepulcros blanqueados. Hi dadoso y humilde.
y pócritas. qué le cobran?
Pero insisten en perseguirlo y lo hacen con saña. Qué Al saberlo postrado en su cama de enfermo del hospital le cobran. Qué le temen, don Luis?
México, acuden a mi memoria experiencias inolvidables Cristo, el mejor hombre que ha conocido y que jamás coque como periodista viví a su lado. No fueron el triunfo po nocerá la humanidad, fue perseguido también y crucificalítico ni el económico, ni en la política internacional, fue el do. Le cobraron haber salvado a la humanidad.
triunfo de una persona humilde que desde siempre ha me Los fariseos modernos, don Luis, lo torturan y lo tienen recido el cariño de su pueblo.
a usted recorriendo el Calvario, pero le pido al Señor que Recuerdo como, durante una gira por Sarchí, usted de no logren crucificarlo.
tuvo la caravana presidencial para saludar a un campesi Pero. tendrá usted la culpa, por ser humilde, por ser geno, viejo y ya encorvado por los años, llamado Chepito. El neroso, por ser bondadoso? Porque a veces. oh incomprenhombre iba con su sombrerito de lona caminando por la ori sible humanidad. la altivez, el orgullo, la vanidad y la fallla de la calle. Cuando usted descendió del automóvil presi sa grandeza se erigen en las mejores defensas del ser humadencial, aquel ciudadano se sorprendió, pero al reconocer no en la tierra.
lo los dos se fusionaron en un inolvidable y fraternal abra Al final de cuentas, cuando hayamos cubierto el derrozo: dos hombres humildes y de raigambres campesinas, a tero que nos traza la vida, qué es lo que realmente vale. Eso quienes el destino había puesto en situaciones muy diferen que usted ha hecho, esa su forma de vida. Siga así, don Luis.
tes, se encontraban a la vuelta de los años, entre montañas, Hasta la muerte, porque será recompensado en el más allá.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.