Guardar

CAMPO PAGADO UNA BANCA PARA TODOS Soberanía LA COLUMNA VERTEBRAL precisamente con los intereses privados, que buscan beneficiarse de manera indebida con sus créditos. FODEA y el reciente escándalo de los Fondos de Emergencia Agrícola, manejados impropiamente por empresarios privados, es una muestra de la corrupción de los sectores poderosos, que son los que tienen acceso a esos recursos y las relaciones necesarias para manejarlos de acuerdo a sus intereses.
Esto implica reconocer que el manejo del ahorro nacional, en beneficio de todos, es uno de los pilares de la democracia costarricense, de rango no inferior al sufragio, y a la libre expresión del pensamiento.
parPOLITIZACION La Banca Nacionalizada ha sido una banca que fue creada hace ya casi medio siglo, en una sociedad en que el proceso de las nacionalizaciones se concebía como la columna vertebral del desarrollo, indispensable para el financiamiento de una sociedad moderna preocupada por la ticipación de todos.
La banca Nacionalizada ha sido una banca para la mayoría, en una sociedad en que los espacios de solidaridad existían y el desarrollo se concebía, no para enriquecimiento de los ricos, sino como apertura para los que no lo eran.
Pero en los últimos años esa mayoría deja de tener peso en la conducción del estado y esa banca va perdiendo sentido y orientando sus rey cursos hacia otros fines y otros intereses. Hoy tenemos un debate de dos caras, uno falso y otro verdadero.
En segundo lugar, implica también que ese ahorro debe ser canalizado a las mayorías nacionales. Debe haber un control público del destino del crédito, un debate permanente sobre su utilización: una banca abierta al escrutinio popular, una transparencia absoluta que nos permita conocer quiénes reciben los créditos, como los pagan y cuánto ganan los bancos y los banqueros. En tercer lugar, implica poner en manos de los bancos del Estado, todos los recursos captados en Costa Rica o en el exterior, cuando provengan de fuentes públicas o de organismos multilaterales y cuenten con el aval de Banco Central. Una banca, así concebida, debería rescatar el monopolio de los depósitos, a cualquier plazo. QUE BANCA QUEREMOS?
El verdadero debate consiste en resolver si queremos una banca sin fines de lucro en su actividad específica, pero orientada hacia el desarrollo de las mayorías nacionales. si, por el contrario, queremos una banca orientada al lucro, sea pública o privada, sin importarnos el carácter estratégico de la actividad bancaria nacional para la superviviencia de nuestra democracia y la organización de un país solidario. Por otra parte, el falso debate tiende a confundir criterios y a ocultar los verdaderos problemas en torno a esta materia. En efecto, abundan las críticas a la banca nacionalizada, en algún sentido justificadas, pero que no tienen que ver con la esencia del problema.
Son las acusaciones de ineficiencia y politiquería de la banca estatal, usadas con habilidad y mucha dosis de cinismo por los defensores de la banca privada, para hacernos creer que con el cambio todos esos problemas desaparecerán.
En cuanto a la politización. es víctima de un manejo político que permite a sectores influyentes, beneficiarse de créditos y otros recursos.
Así vemos quecon frecuencia que la politización va de la mano con la corrupción. La privatización, lejos de despolitizar la banca pública, la pondrá en manos de sectores poderosos, que hoy tienen que usar influencias políticas para hacerse de los recursos bancarios. sea, que tras los argumentos de la politización de la banca, se oculta el interés de entregarla directamente a los banqueros privados, para que la manejen con un criterio de ganancia, al margen de influencias de partido y entonces se esgrime la tesis de la profesionalización.
Tras esta propuesta se oculta en verdad una politización más dañina al país que nos recuerda la realidad que imperaba en el país antes de la nacionalización bancaria, cuando los dueños de la banca decidían quién iba a ser el Presidente de Costa Rica, en reuniones de un Club Social privado. Por tanto, la despolitización que esgrimen los partidarios de la banca privada, terminará por concentrar no sólo el crédito, sino todo el poder, en un cerrado círculo de ricos, marginando a la mayoría del pueblo costarricense del acceso a recursos para su supervivencia como producto En cuarto lugar, esa banca no puede seguir con los vicios de la actual banca nacionalizada.
La eficiencia deberá medirse en tasas de interés acordes con la situación económica del país, en costos de intermediación razonables, en crédito oportuno, en costos de operación acordes con sus ingresos, en una gestión administrativa del más alto nivel y sin las actuales limitaciones burocráticas; en el uso de tecnología de punta, en el estímulo al personal, en adecuada atención al público, en la liquidación de privilegios sindicales desmedidos, y contar, para esas reformas, con un decidido apoyo gubernamental. En quinto lugar, esa banca debe adaptarse a las nuevas formas de operación del sistema financiero, a la aparición de nuevos sistemas de crédito.
res.
NUESTRA PROPUESTA LAS ACUSACIONES Fuera de estas cinco condiciones, no hay ni ha habido inconvenientes para que operen instituciones de crédito privadas, funcionando con sus propios recursos o con recursos obtenidos a través de canales particulares, sin el aval del Estado.
El Grupo Soberanía está por la existencia de una Banca sin fines de lucro en su actividad específica. Su lucro será el desarrollo de una sociedad más armónica, solidaria y equitativa.
Una posición como ésta, tiene consecuencias prácticas en el debate actual. En primer lugar, implica reconocer que el ahorro nacional no debe ser manejado con criterio de lucro, mucho menos de lucro privado, en el negocio bancario.
El problema de la eficiencia. La medida de la eficiencia de la banca pública debe ser su aporte al funcionamiento de la economía de bienestar para la mayoría.
La medida para la banca privada es el monto de los dividendos que reparte entre los accionistas ¿Corrupción? Si la hay en la banca nacionalizada y tiene que ver en la mayoría de las veces SAN JOSE, MAYO DE 1993 GRUPO SOBERANIA seletal de Firma responsable: Isaac Felipe Azofeifa Céd. 028 732 Direccion BIBLIOTECA NACIONAA Ti am Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.