Guardar

Jueves 27 de Mayo de 1993 LA REPUBLICA 15A Trostbeat Opinión ale La política después de la Guerra Fría ash ARNOLDO MORA CHISPORROTEOS ALBERTO CANAS La semana pasada tuve oportunidad de escuchar la omparecencia que ante el programa Elecciones 94 de Ignacio Santos, Astrid Fischel y Alberto Salom, hizo ese precandidato liberacionista al que nadie parece querer tomar en serio: Juan Antillón.
Si la historia es la expresión del hombre como ser violento, según Hegel, el Estado desde Hobbes tenía como función monopolizar la violencia y con ello hacerla humana. La conquista del poder se hace por métodos violentos.
Pero al disminuir el poder del estado, la violencia se desplaza a la sociedad civil. Es en ésta, en sus movimientos sociales surgidos en su seno, en donde radica la conquista de poder político y, con ello, la autoafirmación del ser humano como hombre, es decir, como sujeto libre.
Esto hace que el concepto mismo de libertad se diluya, que pierda su carácter univoco. Ya no es el Estado el que define la libertad, sino el individuo quien pone límites al poder del Estado. La libertad, como lo había expresado Nietzsche, se define no tanto desde el punto de vista político a la manera de Rousseau, sino desde el punto de vista de la conquista cotidiana de la creatividad. La libertad no es una conquista político jurídica, sino un derecho que se gana mediante el reconocimiento del otro en la sociedad civil.
Tengo derechos en la medida en que me los gano, en la medida en que adquiero el reconocimiento ante los otros, no por lo que soy sino por lo que hago.
De ahí que no haya reglas morales ni jurídicas muy rígidas, haciendo realidad el pensamiento de Nietzsche para quien la libertad se definía por la creación de valores, es decir, por el establecimiento de normas axiológicas que definen el bien y el mal a tenor de la libre creatividad humana.
De ahí, igualmente, que las fronteras políticas se diluyan, los derechos sociales y los grupos encargados de defenderlos (los sindicatos, por ejemplo) pierdan vigencia. Por el contrario, aquellos movimientos que luchan desde la sociedad civil sin una ideología, definida como estrategia de conquista del poder del estado, tales como los movimientos ecologistas, feministas, de minorías étnicas, religiosas, lingüística, etc. adquieren una vigencia que antes sólo poseían los partidos ideológicos.
Consecuencia, igualmente, de esta nueva concepción de hacer política es la pérdida de vigencia de las ideologias totalizantes.
Frente al dominio único de Occidente, ya no caben ideologías como alternativas globales.
Ya no existe una ortodoxia para nuestra praxis. Al contrario, la ortopraxis se ha convertido en el único criterio de ortodoxia, a tenor de la crítica ideológica establecida por el joven Marx. La praxis política tan sólo se mide por criterios humanísticos y axiológicos. La ética adquiere un relieve de alturas metafisicas al convertirse en nuestro acceso privilegiaco a la praxis política.
El transfondo estratégico dado dentro de este marco de la praxis política, es definido sinh por la crisis ecológica global, que pone sordina a los cantos triunfales, con que el capitalismo neoliberal pretendía entonar la marcha fúnebre del fin del comunismo, confundido con el fin de la historia sin más.
Pero ya no se trata de una actitud estética frente a la naturaleza. Hoy hemos tomado conciencia de que dependemos de ella. No se concibe la vida humana sin cualquier otra vida, sin la vida sin más. esta lucha no tiene fronteras, pues si destruimos la Amazonia no será sólo Río de Janeiro el que se quedará La República Jorge Illa sin oxígeno, sino también París, Nueva York y Tokio. Una vez más, sólo la amenaza real de la muerte nos hace verdaderamente democráticos, es decir, absolutamente iguales.
La política que había desapercido como ideología reaparece con nuevo vigor como axiología, y esta vez la forma más universal concebible, pues abarca no sólo todo el ser y quehacer del hombre mismo, sino también el reino entero de la naturaleza.
Hacer política hoy significa salvar al hombre y salvar la naturaleza, darle al primero capacidad de comer y crear y a la segunda dejarla reverdecer como en el mítico Edén.
El silencio que ha rodeado sus aspi.
raciones, lo mismo que el que él misr 10 ha guardado, han hecho creer que se trata de un hombre excéntrico; en el mejor de los casos, de un candidato excéntrico al que no vale la pena dar pelota.
Sin embargo, su aparición en el programa que he mencionado, no pudo causar mejor impresión; vimos a un hombre serio, enterado de los problemas, cultivado, y que tiene un punto de partida ideológico muy sólido para enfrentarlos.
Lo que le sucede es que políticamente es un completo desconocido que equivocó el camino, porque una precandidatura no es la mejor manera de darse a conocer. Sobre todo, porque las luchas de tendencias tienden a polarizarse entre las fuerzas mayores, y las pequeñas necesariamente desaparecen en la vorágine.
Pentecostés Lo que el señor Antillón debió hacer, es lo que han hecho otros muchos antes que él, unos con fortuna y otros sin ella: trabajar desde abajo. Participar con energía en una campaña, darse a conocer en ella, aspirar luego a una posición donde pueda dar a conocer sus aptitudes administrativas y ejecutivas, y comenzar a ascender lentamente.
PBRO. ARMANDO ALFARO No es posible, en la Costa Rica actual, aterrizar en una candidatura sin tener antecedentes políticos ni administrativos de ninguna clase. El último candidato de dedo que este país contemplo fue José Joaquín Trejos, producto de una coyuntura política irrepetible, que llegó a la Presidencia de la República no habiendo sido antes otra cosa que comerciante y luego funcionario y profesor de la UCR, sin antecedentes políticos de ninguna clase. Pero nunca caen dos rayos en el mismo lugar.
Este año, Pentecostés fija el año 1960 del Nazareno, ese hombre que Dios ha acreditado ante vosotros con comienzo de la Iglesia, cuando doce hombres milagros, prodigios y signos realizados por El. lo prendisteis y (Simón, llamado Pedro, y Andrés su her lo hicisteis morir crucificándolo. pero Dios lo ha resucitado.
mano; Santiago y Juan, hijos de Zebedeo; Todos nosotros somos testigos de ello. ahora, exaltado por la Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo, el diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo, objeto de Publicano; Santiago, hijo de Alfeo; Tadeo; la promesa, y lo ha derramado. Arrepentios y que cada uno de Simón el Cananeo, Mat. 10, 4) y Matías vosotros se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para el (Hech. 1, 24 26) anunciaron a sus compatrio perdón de sus pecados y recibiréis entonces, el don del Espíritu tas la buena nueva de Jesús, el Enviado de Santo, porque la promesa es para ustedes y para sus hijos y para Dios que habiendo sido crucificado y muerto, resucitó y está todos los extranjeros a los que el Señor llame (Hech. 2, 40. vivo: Es el Mesías, el Salvador, esperado durante muchas genera Se hicieron bautizar tres mil personas. Había nacido la ciones por el pueblo de la Biblia. Era la fiesta de Pentecostés, Iglesia. fiesta de la cosecha o día de la acción de gracias; fiesta de los Lo mismo que Jesús, dice Jean Combi, esos primeros miem primeros frutos y que los rabinos de Jerusalén también usaron bros de la Iglesia fueron judíos. Su idioma el arameo, la lengua para conmemorar el día de la entrega de la ley en el Monte Sinai. semítica más extendida por el Oriente. Siguieron llevando una Los pasajes del Nuevo Testamento que hablan de Pentecostés vida de judíos piadosos: rezos en el templo, respeto a las normas coinciden con la fiesta judía, pero la fiesta cristiana sólo recuerda alimenticias y la práctica de la circuncisión. Aparecen como una el nombre, pues su razón de ser es el don que se nos dio aquel día nueva secta del judaísmo en medio de otras como los fariseos, del Espíritu Santo y la apertura de la Iglesia a los pueblos saduceos, zelotes: ellos con los nazarenos. Lo que les caracteripaganos. No esta de más tomar en cuenta el número alegórico de za es el bautismo en el nombre de Jesús, la fidelidad a las los cincuenta días que es la traducción al español de la palabra enseñanzas de los apóstoles, la fracción del pan (Eucaristía) y la Pentecostés y el significado de las siete semanas, cuyo ulterior y constitución de comunidades fraternales.
místico significado es el de consumación, conclusión y sello.
Pronto se adhieren a los nazarenos, los judíos de la Diáspora. Diccionario de Pastoral Verbo Divino, pag. 355) Así Pentecostés los helenistas que viven fuera del marco palestino y Saulo, conse convierte en la cúspide de la fiesta pascual de la Iglesia, vertido en el primer gran predicador y misionero del Evangelio cumplimiento de la gran promesa de Jesús (Jn. 16, 15. Tengo se dirige a todos los hombres sin excepción. Es la apertura del muchas cosas más que decirles, pero ustedes no pueden entender mensaje universal y la ruptura final con el judaísmo, pues queda las ahora. cuando venga El, el Espíritu de la Verdad, los intro claro que no es necesario hacerse judío para ser discípulo de ducirá a la verdad total.
Jesús. En Antioquía es donde primero se les llama cristianos, su La historia de la Iglesia de Jesús entonces, comienza así, con fe deja de estar ligada a la fe judía, nadie ha de sufrir un translos hechos que se nos narran en el Nuevo Testamento: Hechos de plante cultural para acceder al Evangelio y la Iglesia se hace reallos Apóstoles, Cartas de los Apóstoles, Apocalipsis. Después, venmente universal, esto es, católica. Para finales del siglo primero, dría la historia continua del caminar de esa Iglesia a través de ya se habían formado las escrituras cristianas del Nuevo los tiempos. los tiempos de ellos los apóstoles, los tiempos de sus Testamento, aunque se necesitará mucho tiempo para que las sucesores, los tiempos de nosotros ahora, en los finales del siglo comunidades se pongan de acuerdo y decidan qué libros serán su XX y más allá: Cristo ayer, hoy y siempre.
regla de fe. Pero lo cierto es que el cristianismo, para entonces, se Simón Pedro es quien proclama la maravilla: Jesús el enrumbaba decididamente hacia Occidente.
Si Juan Antillón observa bien los antecedentes, verá que, al menos en su Partido que es el mío, Liberación Nacional, las candidaturas no salen de la noche a la mañana de secretos conciliábulos.
La candidatura de José Figueres en 1953 era inevitable después de la fulgurante revolución del 48. La de Francisco Orlich provenía de sus períodos de diputado entre 1938 y 1946, y de su paso por el Ministerio de Obras Públicas. Las de Daniel Oduber, Luis Alberto Monge y Oscar Arias, forjadas desde la Secretaría General del Partido, se fortalecieron con el desempeño de ministerios y diputaciones. Carlos Manuel Castillo llegó a candidato después de ser Ministro de Industrias y Vicepresidente de la República. Vale la pena seguir mañana.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CapitalismCold WarCommunismFeminismMarxNational LiberationViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.