Guardar

10C LA REPUBLICA Domingo 30 de Mayo de 1993 Domingo Estoy convencida de que voy a ganar CONVENCION ELBERTH DURAN HIDALGO La República M argarita Penón de Arias, la primera precandidata presidencial que conoce la historia política del país, no tiene dudas: va a ganar. Al menos así lo afirmó pocos días antes de la convención del Partido Liberación Nacional.
Ante la incredulidad responde que la suya es una vocación, una causa que le da trascendencia y sentido a su posición y que no acabará el día de la convención.
Se trata, dijo en una de las espaciosas salas de su casa en Rohmoser, de un objetivo de los más elevados: conseguir la igualdad de los seres humanos.
Siempre estará luchando por ello, afirmó, hasta que esta sociedad quiebre los condicionantes que perjudican o prejuician a las mujeres en beneficio de los hombres. estas alturas de la contienda preelectoral en su partido, la señora Penón acaba de por de ha mantenido reuniones Asegura que su dos los cantones del país donlucha es por con dirigentes de su tendencia.
vocación, una causa distribuidas en todo el territoHa visitado unas 600 Casas Margarita que, afirmó, tiene que le da rio.
Ese concepto de integración de la familia a la actividad potivas y propias que ha dado su trascendencia y contribuciones más significa sentido a su tendencia a la nueva manera posición y que no acabará el día de la menor duda del triunfo que alconvención. frecuencia, la hace recordar de hacer política.
Ha visto tanto entusiasmo donde ha ido que no le cabe la canzará en la convención, dijo la precandidata, lo que, con cómo fue el principio.
El día que manifestó su decisión, dijo, varios amigos y Margarita Penón: Desde que inicié este camino, la historia política del país ha sido distinasesores le dijeron que se tra ta.
taba de un sueño imposible.
Las encuestas iniciales revelaron que cuando se ha tratado de conseguir cam mente y con el liderazgo que han demanaproximadamente la mitad de los costa bios cualitativos en la cultura del país. dado las circunstancias. Esas caracterísrricenses decían no estar dispuestos a Se trata, dijo, de una tarea en la que, ticas, explicó, se tienen o no, no se favotar por una mujer, pero el último es además, no estará sola nunca, porque brican.
tudio de opinión, recalcó, indica el giro cuenta con que su esposo, Oscar Arias, Con respecto a la claridad de su proque ha habido en ese criterio. Actual ex presidente de la República entre 1986 puesta, Penón recordó que cuando tomó mente cerca del 85 por ciento dice estar y 1990, será su mejor negociador. Se la decisión de optar por la candidatura dispuesto a votar por una mujer candi trata, subrayó, de un hombre cuya habi presidencial de su partido debió admitir data a la Presidencia de la República. lidad y capacidad están ampliamente re que éste era un camino sin retorno ten Eso indica la transformación cultu conocidas, como cuando se le plantó al dría su desenlace definitivo el día de la ral que ha tenido el país; es una victoria entonces presidente de los Estados Uni convención, cuando sea elegida la prique atribuyó a varios factores: la ley de dos, Ronald Reagan, por la política que mera mujer candidata presidencial en la igualdad real, con la cual el país se pu este pretendía llevar a cabo en Centroa historia de Costa Rica.
so a la altura de países como Noruega en mérica.
En las dificultades que acarrea ese el trato legal de la mujer, y a la sabidu Ese mismo temperamento y fortaleza objetivo, agregó, nunca ha tenido dudas, ría del costarricense.
le pertenecen, dijo la señora Penón. por el contrario, ha logrado acumular De ese segundo aspecto, Penón expli No en vano dijo emprendió un reto satisfacciones. Otra satisfacción, precicó que, a su juicio, los costarricenses que nunca antes había asumido mujer só, es ver como, ante la incredulidad, se han tenido la inteligencia y el sentido de alguna en Costa Rica; una posición en la manifiesta la nobleza de tanta gente que la oportunidad suficientes para decir sí que ha sabido responder física y ética está con ella.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.