Guardar

2 GALERIA LA REPUBLICA. Viernes 11 de Junio de 1993 ALERIA De la Salud EMILIA MORA GAMBOA La República GALE ¡Silencio por favor. 70 unque se crea lo contrario, no existe una legislación que prohiba tajantemente la emisión de ruidos, aunque sí se contemplan reglas que la ley puede hacer cumplir siempre y cuando haya una denuncia de por medio.
Esto quiere decir que no hay un equipo de personas que andan a la caza de ruido, pero que si el bullicio de una fámedir el sonido. El número de variabrica, de una iglesia o de un vecino lo ciones de presión por segundo se llama molesta, puede quejarse en el Ministela frecuencia del sonido y se mide en Pa 140 db umbral del dolor rio de Salud para que se tomen las meciclos por segundo o en hercios (Hz. co 100000000 didas pertinentes.
mo se dice ahora por acuerdo interna130 Según explicaron la Ing. Ana Villacional.
lobos, subdirectora, y Gerson HernánLa gama de sensibilidad del oído 120 dez, técnico del departamento de Conabarca aproximadamente de 20 a 20. 000 trol Ambiental del Ministerio de Salud, Hz, mientras la de trabajo de un piano, 10000000 trabajan en dos grandes campos como desde la nota más baja hasta la más al 110 son la contaminación atmosférica que ta, va de 27. a 4186 Hz.
produce el ruido ambiente extramuros, Los criterios para ruidos de régimen 100 y la salud ocupacional.
permanente son aplicables a los obre1000000 En la Ley General de Salud en su arros expuestos durante toda la jornada 90 tículo 294 párrafo tercero, se afirma que de trabajo a los mismos niveles en decila emisión de sonidos se rigen por norbeles de rango dB(A. mas aceptadas internacionalmente y En general, los obreros que trabajan 80 declaradas legales por el Ministerio de en las zonas donde las máquinas funcio100000 Salud, lo cual quiere decir que dicho minan en forma continua y producen un nisterio tiene sus propias normas pero nivel de ruido razonablemente constana la vez, cuenta con la facultad de adopte.
60 tar las reglas internacionales si un caHay reglas de organismos internaso así lo requiere.
cionales como ISO y OSHA, que estable10000 Asimismo, Gerson Hernández fue cen las dosis de ruido permitidas. Pa50 enfático al afirmar que el ruido es una ra la ISO es el por ciento de la exposirespuesta sicológica, porque si una perción acumulada en una semana laboral 40 sona escucha música, disfruta de una de cuarenta horas, en el punto donde fiesta o está en una iglesia participansea igual o menor a la máxima permiti1000 do de una actividad, este no le molesta, 30 da. Por ejemplo, se tiene un 100 por más bien es un disfrute.
ciento de dosis de ruido para 90 dB(A)
Pero para otras personas puede ser y un 200 por ciento para 93 dB(A. 20 una interferencia, y lo define como un En cambio, la OSHA regula el límite ruido molesto o insoportable, ya que en 100 máximo de exposición por valoración 10 ese momento hay una respuesta sicolódiaria, por ejemplo, ocho horas a 90 gica negativa al bullicio que otros hadB(A) o cuatro horas a 95 dB(A. cen.
Si un obrero trabaja ocho horas al 20 umbral de la audición El decibelio día en un ambiente de 90 dB(A. representa una dosis del cien por ciento y otro de 95 d(BA) representa el 200 por Educación El sonido más débil que puede detecciento.
tar un oído humano sano es de 20 milloEn Costa Rica, aseguraron Villalonésimas de pascal (o de 20 uPa o 20 mibos y Hernández, el máximo aceptado La Ing. Ana Villalobos y Gerson Hercropascales. una variación de presión son 85 decibeles en rango (dBA) en nández estuvieron de acuerdo al afirtan pequeña, que solo hace desplazarse una semana laboral de cinco días con a la membrana del oído humano una mar que poco a poco el público toma ocho horas de trabajo diario. El máxi conciencia de la contaminación amdistancia inferior al diámetro de un átomo que se puede aceptar es de 90 dBA. biental ocasionada por el ruido.
mo.
En las discotecas el ruido aceptado Pero el oído, de manera sorprendenAmbos aseguraron que la contamies de 100 a 115 decibeles, pero insistie nación sónica es un pequeño porcentate, puede soportar presiones un millón ron en que aunque hay muchos lugares je de las denuncias que reciben en su de veces mayores. Por eso, si tuviéraque pueden tener ruidos más altos, no mos que medir el sonido en uPa, termidepartamento, pero que la educación de se puede hacer nada porque la gente que naríamos usando números muy granlos ciudadanos respecto a la misma es asiste a esos lugares no lo hace obligades e inmanejables.
muy importante, ya que los criterios da y además, paga su entrada.
Pare evitarlo se ha desarrollado otra respecto al ruido son relativos.
Cuando existe una discoteca o una escala, la de decibelios, que se denomiUn alto porcentaje de ciudadanos sufábrica cercana a casas de habitación u fre de neurosis ocasionada por el ruido na dB.
el cambio de las condiciones atmosféri oficinas, donde el ruido puede interfe ambiental y aunque la persona no se cas, son excesivamente lentas para que rir en la actividad normal de las perso queda sorda, su adrenalina se mantie¿Qué es el sonido?
las capte el oído humano y por ello no nas, el Ministerio de Salud hace medisatisfacen la definición de sonido.
ne en desequilibrio y eso afecta el sisteciones dentro de las instalaciones de los ma nervioso y le aumenta el estrés.
Si las variaciones de la presión at quejosos mediante el uso del sonómeEl sonido se define como toda variaDefinitivamente, el ruido genera tenmosférica se produjeran con mayor ra tro, aparato usado para medirlo, con el ción de presión (en el aire, el agua o pidez (por lo menos veinte veces por sesión, pero los cambios no pueden ser pufin de evitar que el sonido intramuros nitivos, sino que se darán por un concualquier otro medio) que puede ser de gundo. se les podría oír y por lo tanto, supere las normas establecidas.
tectada por el oído humano.
vencimiento propio.
caerían dentro de la definición de soni Las reglas existentes clasifican el siEl aparato más familiar para medir do.
Las quejas sobre el ruido que le molencio de 40 a 45 decibeles; el ruido rela variación de presión en el aire es el El barómetro no puede responder sidencial de 50 a 60 decibeles; el ruido lesta se pueden hacer en cualquiera de barómetro. Sin embargo, estas varia con la suficiente rapidez a esas excitalas oficinas que el Ministerio de Salud industrial de 55 a 60 y el comercial de ciones de presión que se producen con ciones y por eso no se puede usar para mantiene en las nueve subregiones del 60 a 70.
país Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.