Guardar

16A LA REPUBLICA Viernes 11 de Junio de 1993 Lector Cartas TRIBUNA ABIERTA Linda Berrón: la trascendencia de lo femenino ARGENTINA VARGAS MENA Al Ministerio de Salud Cómo puede ser posible que el mismo Ministerio de Salud recomiende quemar las llantas viejas para combatir un mosquito. Es algo contradictorio. No saben la gran contaminación que producen las quemas, en especial las de llantas. que, obviamente, el afectar el medio ambiente afecta por consiguiente la salud de las personas? Por el contrario, deberían apoyar el en tregar las llantas en algún lugar para que sean recicladas.
Mauricio Solano Con Céd. 824 683 lou Maz La República Lourdes Mora Libertinaje para denigrar Para quienes se ocupan en Costa Rica de enlodar el honor ajeno, les favorece la lentitud con que se tramitan en nuestros tribunales las demandas al respecto.
Se da más el caso de que estos detractores de honras ajenas se ensañen específicamente en contra de personas prominentes en cualesquiera de los campos del quehacer humano, ya sea por envidia, perfidia o rivalidad; a sabiendas de que en el remoto caso de ser sentenciados tardiamente, ya su infundio ha surtido algún efecto nocivo a su envidiada víctima.
Es posible que los que así proceden, quieren que se cumpla lo dicho por AMADO NERVO: Ya que no podemos ser todos notables, que no lo sea ninguno: ésta es la leyenda de los que odian y combaten a los que se elevan.
Helidoro Estrada Granados Céd. 023 783 La mujer, su tema por excelencia. El desarrollo ple y rico en su expresión, la diversidad del tema huma.
no y participativo del sector femenino, su meta en es no se unifica en este grupo de relatos. partir de la ta valiosísima obra. La solióptica femenina, las diferentes facetas de un tema, y el tedaridad, su logro.
Desde su posición emprema mismo, van tomando vasarial artística, Linda Belor universal.
No se trata del tema del rrón nos sorprende ahora con su libro Relatos de mujeamor, de la soledad, del imres: antología de narradoras pulso autodestructivo, del dode Costa Rica, un texto en el lor o del fracaso de la mujer que reúne los relatos de vacomo tal, o del hombre como rias autoras costarricenses.
tal, cotidianamente vistos.
De algunas de ellas conoceSon la angustia, la crisis de mos trayectoria y nombre, de identidad, la imposibilidad otras nos sorprende la mode la comunicación o la autodesta actitud de haber manrrealización, del ser humano tenido guardada en secreto pleno, multidimensional o insu literatura de calidad.
finito.
Ubicada en el terreno de la Todas las narradoras que acción, Linda Berrón busca se presentan en Relatos de perlas y encuentra tesoros.
mujeres: antología de narraNo podemos dejar pasar la doras de Costa Rica se unen oportunidad de elogiar tan en un tácito convenio para encomiable labor que nos hacer su contribución a la hupermite participar, penetrar manidad total. Todas tratan en el secreto, y disfrutar de los mismos humanísimos teexcelente experiencia narramas, pero coinciden en la ditiva.
versidad propia del ser. Es coUbicada en el terreno del mo si hubieran resuelto escuarte, Linda se compromete La República Joirge la driñar todos los rincones del una vez más, al reunir las voces de la exquisita sen intrincado universo interior del hombre, y no hubiesibilidad femenina. no es precisamente en una ac sen dejado punto sin señalar, pero sin alejarse del eletitud de enfrentamiento con el hombre. Por el contra mento estudiado: el alma humana en su complejidad.
rio, es una valoración novedosa de la expresión hu Sí, Linda Berrón logra esa unicidad. Linda se commana, que se sale del ámbito del sexo para convertir promete con este nuevo enfoque. Al motivar, apoyar se en un agudo bisturí que hurga en todos los temas, y unir la voz femenina, recupera un antiquísimo pacen todas las profundidades de un tema, en toda la ga to: la visión amplia de la solidaridad humana, planma del sentimiento humano, sea este el hombre uni teada sin antagonismos y, muy por el contrario, exversal, el filosófico.
presada en la hermandad que nace del dolor comparPasando por el prisma femenino, tan transparente tido por todos los hombres.
ENFOQUE DEL REDACTOR Apoyamos a Monseñor Ignacio Trejos Los señores obispos son mandados por Dios para iluminar, encausar y enseñar moral; de esta manera gozan de cierta inmunidad moral para ambientarse y sentar cátedra, de suerte que el que no tenga autoridad moral para hablar no puede corregirles. Si un candidato a presidente tiene lagunas, y graves, pue.
de ser impugnado, ya que se trata del bien nacional y no de un bien particular. Apoyamos a dos puños y a nombre de mis 350 compañeros sacerdotes que vamos con la moral y la disciplina nacional.
Rosendo Salas Cédula 201 699 MARCO AURELIO SALAZAR La deuda Actitud inaceptable Considero inaceptable la actitud de los precandidatos Penón, Corrales y Araya, de no apoyar a Figueres en caso de que resultara ganador en la convención del de junio.
Esta actitud contrasta con la de la mayoría de los liberacionistas que, cansados de conflictos internos, desean la unidad del partido y están dispuestos a apoyar al candidato que gane.
Es claro que para estos señores los intereses personales están antes que los del partido.
Pero lo más grave es que tanto Corrales como Pe.
non y Araya, al inscribir su candidatura ante el PLN hace pocos meses, se comprometieron con su firma a apoyar al ganador en la convención. Qué se puede esperar de una persona que no hace honor a la palabra empeñada?
Una persona sin palabra, y por lo tanto sin honor, no merece ser Presidente de Costa Rica.
Rodrigo Sequeira Céd. 545 936 Se calcula que la campaña política oficial, que comen sin embargo, en este caso se endilga a quienes se les vea zará el próximo lunes 14 de junio, costará a los costarri la bandera en el vehículo y salen a quemar combusticenses alrededor de 100. 000. 000 (dos mil cien millones ble innecesariamente para el bien común, y desafortude colones. nadamente para mal de todos porque aumenta la poluCon una cifra de este tamaño cuántas casas de inte ción.
rés social podrían hacerse, usando la calificación que Si realmente esos dineros del Estado para la campadan los políticos de turno a los tugurios oficializados. ña se emplearan en la preparación de los dirigentes, no en la cifra anotada no se suma el monto de aquellos che molestaría tanto el desperdicio de tantos millones de coques personales, que algún desinteresado ciudadano des lones, pero bien se sabe que eso no sucede así. Si por lo liza en la bolsa del aspirante para que se ayude con al menos se capacitaran hasta lograr entender que no solo go.
dentro de su familia hay gente capaz!
Entre más dinero gasten los des en una campa Todos conocemos a quienes viven la política para teña electorera menos opción tendrán los grupos peque ner derecho a la distribución de curules entre regidores ños, y consecuentemente la situación se torna más favo y diputados, cargos de ministros, embajadores, presidenrable para los politiqueros que se mantienen cobijados tes y gerentes de instituciones autónomas, directivas bajo el alero de los grupos institucionalizados. más di bancarias y, peor aún, trasladar el puesto a hijos, sobrinero despilfarrado dentro de la competencia para mal go nos u otros parientes, cuando se ha llegado a la tercera bernar, menos posibilidades para las minorías.
edad.
En estas consideraciones únicamente se contempla Por supuesto que no sucede igual en todos los casos, el aporte del Estado, porque lo que invierten los intere ya que también se da la situación de quienes llegan nuesados en algún puesto y el gasto voluntario de los güi vos y resultan incluidos en la nómina de elegibles, pero chos que nunca se suma, representan cifras parecidas que al final de cuentas no pasan de ser simples sustituo superiores a las estatales. Para la palabra güicho tos de aquellos que son marginados de la maquinaria, existen varias acepciones en el diccionario de los ticos; simplemente porque alguien tiene que ser reemplazado.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.