Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes 18 de Junio de 1995 DA REPUBLICAT 152 Opinión Ambiente y pobreza: La guerra del pan CARLOS MANUEL RODRIGUEZ CHISPORROTEOS ALBERTO. CANAS Cuando lei el artículo de Rodolfo Solano Orfila publicado ayer en este mismo periódico, me senti reconfortado. No sólo yo estaba pensando ciertas cosas, sino que un individuo de los quilates morales e intelectuales de Solano coincidía conmigo.
Me refiero a la cantidad grande o pequeña de ciudadanos adictos a un partido político que frescamente se van a meter a la convención del otro sin otro interés que el de alterar sus resultados, firmando incluso u 12 adhesión al partido de marras, adhesión in sincera cubierta por una firma a la cual tie.
nen la intención de pasarle por encima.
Que una conferencia internacional sobre el cambio climático global en sí una amenaza de proporciones que transgreden cualquier nación y sus derechos soberanos termine sin resultados positivos.
producto de una intransigente discusión politica sobre la brecha que separa a los países industrializados de los subdesarrollados, es una señal y una consecuencia de los verdaderos y grandes desafios de la humanidad a los umbrales del nuevo siglo.
Hay temas candentes que ya no pueden ser soslayados y que, por el contrario, demandan una atención creciente y la elaboración de respuestas apropiadas.
Un informe presentado por el Programa para el Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) en la conferencia recientemente realizada en Ginebra, afirma que las variaciones climáticas provocadas por el efecto invernadero y la destrucción de la capa de ozono debido a la gran contaminación atmosférica a nivel global, pueden determinar a mediano plazo en un grave conflicto entre los países del Norte y del Sur.
Dice el documento que la reparación de los recursos vitales como alimentos y agua puede constituir una nueva y grave fuente de conflicto entre países industriali.
zados y países en vias de desarrollo. utili.
zando una vez más esta denominación, en muchos casos engañosa, para aludir a situaciones de franca involución y en la mayoría de los casos de estancamiento que muchos países se encuentran.
Más allá de esta contradicción terminológica, se describen con crudeza y realismo las penurias que agobian a grandes sectores de la población mundial por la falta de desarrollo económico, social, cultural, y se pronostica su incremento por los problemas ambientales globales y locales. Esta doble via de agresión es ilustrativa del dilema de fondo, pues las zonas económicamente deprimidas del mundo añaden a los efectos compartidos de los males comunes de la contaminación mundial.
Por lo tanto los daños contra el hábitat humano no derivan exclusivamente de la actividad industrial, como aún se insiste en sostener en ciertos círculos intelectuales, exagerada y erróneamente ideologizados. Este panorama tiene otra dimensión, así lo establece el PNUMA en la publicación suya al decir: Las gentes sumidas en la pobreza que deben sacrificar los alimentos de mañana para poder sobrevivir hoy, deben cortar el único ár.
bol que queda a fin de hacer sitio para un huerto que pronto se rá echado a perder por las lluvias o quemado por el sol, o las dos cosas.
Las personas que viven en esas condiciones son, según cifras del Banco Mundial, un quinto de la humanidad, es decir más de 100 millones de personas. Añade el estudio: ellos es absurdo pedirles que dejen los bosques en pie y los elefantes vivos, cuando lo único que tienen es un vecino con los ojos puestos en el mismo animal o pedazo de tierra. Esta estrecha relación entre la pobreza y deterioro del ambiente es una temática asumida solamente en el nivel de los organismos internacionales. El equilibrio ambiental no está en pe.
ligro solamente por el elevado consumo de combustibles fósiles, privilegio del mundo industrializado donde también se estudian y se ensayan tecnologías alternativas, sino también por las consecuencias directas e indirectas de la extrema pobreza. la larga, o hay equidad o perecemos concluye el estudio.
Este informe publicado en Ginebra alude precisamente a las grandes migraciones provocadas por la desertización y el empobrecimiento de las tierras de los países subdesarrollados como uno de los factores que amenazan la armonía y la paz del mundo en el futuro inmediato. En años recientes han migrado alrededor del mundo millones de personas en calidad de ecorefugiados. Los desplazamientos desde el Sur empobrecido hacia un Norte que ha agotado su capacidad de absorción es un nuevo aspecto, no bélico pero no por ello menos peligroso, de la guerra del pan que el documento describe como una temible posibilidad en ciernes.
Nosotros no estamos ajenos a esta cruda realidad. En Centroamérica ahora que política y militarmente tiende a estabilizarse, con excepción de Guatemala, la situación es muy se ria y con signos alarmantes, ya que vemos migraciones espontáneas no solo de los campos estériles y erosionados a las ciudades, sino de país en país (de El Salvador a Honduras y de Guatemala a México y Belice) como también de la costa Pacífica a la Atlántica que en términos tradicionales se encuentra virgen en contraposición a la costa Pacifica seriamente erosionada, deforestación, urbanizada y bastión del desarrollo histórico centroamericano por cinco siglos. Y, concretamente Costa Rica país bendecido por la naturaleza, notamos donde las migraciones campesinas al Valle Central no son exclusivamente promovidas por una expectación de mejoría económica, sino ya vemos en muchos casos migraciones generales por el proceso acelerado del deterioro de los suelos, disminución de aguas y deforestación, principalmente de regiones como Guana.
caste y el Pacífico Central hacia el Gran Area Metropolitana y la zona Atlántica.
Ante todo ello se deben imponer políticas firmes, coherentes y de largo aliento en todos los frentes del dilema. En los países donde prima la pobreza, mal del que no está exenta Costa Rica, debe asumirse hasta las últimas consecuencias la decisión de desarrollar sus economías como única alternativa nacional, democrática y humanitaria, y en los países de economía dinámica comprender esta necesidad y cooperar en su superación como parte de la estrategia global de supervivencia y progreso de la humanidad.
Recientemente escuché a una funcionaria de la Comunidad Económica Europea decir que: hay que mirar al sur para no perder el norte. sintetizando así la iniciativa global a seguirse.
Cometen un fraude electoral, como lo denuncia Solano, pues tiende a alterar al resul tado natural y lógico de una votación. cometen fraude contra sí mismos. Duele saber de personas por otra parte honorables, que no tienen empacho en estampar su firma en un documento de adhesión cuyo contenido tienen en el mismo momento la intención de desconocer.
am ¿Es o no un fraude o un auto fraude, el depositar un voto para elegir candidato a un ciudadano por el cual no se tiene la intención de votar en la elección presidencial? Si eso no es un fraude. cómo llamarlo? El precandidato a quien esos votos favorecen. sabe o no sabe que esos votos no los recibiría a la hora febrerista de las verdades?
La Repablica Jorge lila Si lo sabe. para que los aceptó, o los gestionó si es que los gestionó. Es posible que un precandidato se ilusione con votos cuya intención es la de hacerlo candidato pero con los cuales no va a contar cuando de la Presi.
dencia de la República se trata?
Lo único que se puede conseguir con ese fraude salvo que, como los que comenzaron en 1934 llegue a ser masivo diez años después es alterar el porcentaje con que el vencedor de la convención resulta electo. Sólo y eso y nada más, como decía el cuervo de Poe.
Nuestra posición ante la crisis de La República la satisfacción si es que es satisfacción de haber alterado de alguna manera los resultados de la consulta interna de un JOSÉ CORDERO CROCERI partido al cual se adversa, así sea dejando jirones de vergüenza en la firma de un papel Hace varios años, al regresar de un viaje accionistas.
de estudios que hicimos a España, iniciamos Nosotros creímos que bajo iguales condiciones, guardando las que se firmó sin creer en su contenido.
en las páginas de este mismo diario, la pu distancias, había asumido la dirección del periódico nuestro amiblicación de una serie de comentarios en los go de muchos años Humberto Arce, ya que debía conocer, como En las décadas negras de los fraudes elecque hacíamos fuertes críticas al régimen ti yo, la dura realidad y reconocer que no podrá haber un medio de torales (1934, 1938, 1952, 1944. los que los perránico del generalísimo Francisco Franco. comunicación total y absolutamente independiente, como lo qui petraban se reían solos y celebraban sus vi.
El director de La República. ya fallecido, siéramos muchos, excepción hecha del Semanario Universidad vezas ratoniles, sus astucias de roedor, y re.
después de publicado el tercero o cuarto ar que por pertenecer a nuestra primera casa de estudios, nunca ha cibían las felicitaciones de sus correligionatículo, nos llamó a su oficina y nos dijo que respondido a interés político o personal alguno.
rios. Hasta que el asunto se convirtió en una su periódico se alimentaba principalmente Por estas mismas razones, valga la cita, nosotros hemos luchavergüenza nacional, en una alteración de la de los anuncios de los comerciantes españo do desde hace mucho tiempo, porque el Colegio de Periodistas les quienes, en más de un 90. eran fieles partidarios de Franco tenga su propio medio de comunicación, en las mismas condiciovoluntad popular y hubo que acabarlo a tiros.
y que algunos de ellos le habían manifestado que si no ordenaba nes de cualquier diario nacional.
la suspensión de la publicación de mis comentarios, le cancela Por lo expuesto, nos causa hilaridad, aunque la hipocresía de rian la publicidad. Nosotros le agradecimos su sinceridad y que hacen gala sus autores merece un calificativo más fuerte, que Me preocupa la mentalidad de fraude que aprendimos la lección. Años más tarde, por iguales o parecidas ahora algunos columnistas del periódico La Nación se autocalifiestá surgiendo en ciertos círculos a los que razones, se nos excluyó de la página 15 del periódico La Nación. quen de inedependientes, cuando todos sabemos que es el medio cabía juzgar más maduros, más avanzados, Por todos estos antecedentes, cuando la apreciada colega Ma de comunicación que con más radicalismo ha defendido siempre más respetuosos, más morales. Claro, dentro riana Lev nos habló para que colaboráramos en forma permanen los intereses políticos y personales de sus dueños y prueba de ello de la mentalidad prevaleciente, tienen una te en la página Opinión a su cargo, le expusimos nuestras du es la legión de colegas que han despedido por cometer el pecado admirable linea de defensa: No hemos violadas y le pedimos garantias sobre la libertad que tendríamos para de no someterse a los lineamientos que les imponen.
expresar nuestras opiniones, siempre que no cayéramos, como es do ninguna ley.
Comprendemos que nuestra permanencia en esta página delógico, en diatribas castigadas por la ley.
penderá de muchas circunstancias. La publicación o no de este Satisfechos con las explicaciones que se nos dio, aceptamos mismo comentario, nos marcará el derrotero a seguir.
Sólo una: la ley no escrita de que nos complacidos el encargo. Al paso del tiempo hemos comprobado Mientras tanto, debemos expresar nuestra solidaridad a Humblaban. al menos a los de mi generación que se han respetado en forma irrestricta nuestras opiniones, que berto, porque son los espíritus rebeldes como el suyo, los únicos nuestros padres y maestros.
en varias oportunidades hasta han llegado a constituir fuertes que podrán sacar a nuestro pueblo de ese porta mí. en que se críticas a los intereses políticos y económicos de sus principales encuentra sumido.
ATMOJO. AMMUZ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
BIBLIR
Este documento no posee notas.