Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
CAMPO PAGADO El periodismo ilegible de Julio Rodríguez onscientes de la importancia que reviste el espacio periodístico en un medio de comunicación colectiva como La Nación, la Junta Directiva de Iberovisión TV. actual propietaria de la empresa concesionaria de Canal 11, se ve obligada a desnudar algunas falacias, desmitificar afirmaciones absurdas y poner en claro insinuaciones reñidas con la ética, evidentemente interesadas y carentes de objetividad, publicadas en dos columnas casi consecutivas, por don Julio Rodríguez.
Tomando como pretexto un hecho noticioso por su interés y actualidad, como lo fue la supuesta destitución del Director del Diario La República, y los hechos aledaños que aparentemente involucraron dicha acción, el columnista de ese prestigioso diario aprovecha tan oportuna ocasión noticiosa para dar rienda suelta a su pluma corrosiva, con alarde de ese ánimus injuriandi que le es tan propio y natural Tomando como punta de lanza al periodismo investigativo, se atribuye la libertad periodística de afirmar que el mexicano Angel González es el propietario de Canal 11 y como tal pretende penetrar la prensa costarricense.
Yes precisamente este famoso columnista de La Nación, líder en cambios e innovaciones en los ámbitos de la ética y la moral periodísticas, abanderado de la investigación interpretativa, quien hoy se mofa de la verdad, incursionando con mucha propiedad en los campos del cuento y la novela.
y Consideramos oportuno recordarle algunas de las expresiones empleadas por el Director de La Nación, Lic.
Eduardo Ulibarri, en su libro Periodismo para Nuestro Tiempo que es un valioso yútildocumento para todos aquellos que ejerzan la labor periodística en este país, especialmente en este caso, el de don Julio Rodríguez, quien entre frases sueltas pretende sentar cátedra, demostrar que tiene el monopolio de la verdad y convertir sus sentencias en máximas absolutas.
Hablando del periodismo de investigación, el Lic.
Ulibarri subraya. la colocación de los hechos y las situaciones y en un contexto que permita su comprensión cabal y de oportunidad para proyectar su desarrollo hacia el futuro. Se trata de aportar al público mayores y mejores instrumentos para conocer y entender la realidad.
Nosotros, miembros de la Junta Directiva de Canal 11, costarricenses todos como consta en el Registro Público no podemos aceptar que un medio del prestigio de La Nación, sea utilizado impunemente como vía difusora de informaciones subjetivas, sin ningún fundamento, que distorsionan la realidad y agreden al periodismo.
Desde su columna En Vela este periodista independiente. tiene eldeber moral y ético de escribir para sus lectores con la mayor objetividad posible, aunque creemos que el Lic. Rodríguez no hace gala de esa objetividad y cae en las advertencias destacadas por el mismo Eduardo Ulibarri: miembro de su Junta Directiva. dejando al mismo tiempo, en tela de duda, su grado de objetividad.
Nos preguntamos, precisamente, si don Julio escribe sus columnas respecto a Canal11 como periodista o como miembro de la directiva de Canal Nocalificamos el comportamiento de quien se aprovecha de su posición coyuntural en un medio escrito, para defender los intereses de otra empresa (Canal a cuya Junta Directiva está vinculado y en calidad de tal suponemos percibe dietas u otro tipo de emolumentos. Lo califican sus actos.
Tampoco evaluamos sus principios, su yo interno, pues como dijo Emamuel Kant. cada uno puede sorprenderse con su cambiante y creciente moral. Es su propia conducta la que muestra sus valores. No será que Canal siente temor a una competencia seria, planteada por un nuevo canal televisivo muy profesional, dotado de alta tecnología y con la mentalidad y preceptos que han distinguido a este pueblo?
El cambiante entorno económico y político, hábitat internacional de los países, hace imposible el aislamiento y ha convertido en obsoleto el concepto económico de la isla autosuficiente. Losavances de la ciencia y la tecnología acercan los componentes geográficos de nuestro mundo y enlazan a los pueblos. La palabra es ahora COMPETENCIA. La clave es ahora CALIDAD y el signo EFICIENCIA. Por qué temen de la competencia que implicaría un nuevo canal. si todos nos beneficiaremos: los televidentes, los actuales canales de TV que procurarían competir con altura, los periodistas al contar con otra fuente de empleo, y por supuesto, Canal 11 porque nos esforzaremos por mejorar el nivel de calidad existente en la televisión nacional.
Sabemos que La Nación, específicamente en su página 15 no acepta necesariamente como suyas las ideas vertidas en los artículos firmados, pero le sugerimos que con mayor celo profesional y ético, vigile y supervise a quienes se aprovechan desu posición como columnistas de un periódico tan prestigioso, visionario y respetuoso de la libertad de prensa; gestore impulsor del periodismo interpretativo a través de su actual director; para engendrar mentiras, envolver a la opinión pública en una maraña de criterios y juicios subjetivos y crear confusión entre sus lectores.
No quisiéramos comparar el periodismo del Lic.
Rodríguez con las expresiones de Oscar Wilde, quien dijo que. el periodismo es ilegible. Más bien retomamos las sabias palabras de Rafael Mainar en su libro El arte del periodismo. Cuando haya que emplear como arma la pluma, debemos acordarnos de la vieja leyenda de los toledanos aceros: no me saques sin razón ni me envaines sin honor. si desde un primer momento no somos fieles a nuestras percepciones, sino que las distorsionemos conscientemente en aras de intereses extraprofesionales, jamás podremos alcanzar ni siquiera un grado mínimo de objetividad, menos de honestidad.
Junta Directiva de Iberovisión TV Lic. Fernando Contreras López Sra. Silena Moncada Bello Lic. Alvaro Fernández Escalante Ing. Luis Fernando Chanto Carvajal Sr. Mario Sotela Blen no será esto lo que está haciendo el Lic. Rodríguez, protegiendo los intereses de su progenitor, Canal donde es todos los estimados lectores, les advertimos que esta respuesta en defensa de nuestra integridad, ocasionará la consabida polémica a la usanza de don Julio Rodríguez.
Firma Responsable: Karla Alvarado Rodriguez Cédula 461 625 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.