Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
20A LA REPUBLICA Domingo 27 de Junio de 1993 REPLICAS CID. Gallup sí acertó Socialcristianos (210)
Total 351 OLDA MARIA ACUNA, duardo Amador: Bien sabe que yo leo todo lo que usted escribe, por eso estoy remitiéndole este gráfico que tiene en su poder desde antes de la convención del PUSC.
Estos datos que estoy segura usted conoce, no están acordes con su afirmación de que ninguna encuesta le dio a Trejos más del 15.
Nuestra empresa dio los posibles escenarios y el más probable de suceder tomando en cuenta el perfil del seguidor de Trejos Informe 44quien atraía votantes de otros partidos políticos era con los siguientes resultados: 71 85 Directora ejecutiva CID Gallup Rodríguez Trejos Indecisos 71 23 13 6 23 Nr.
Nr.
Rodríguez Trejos Como siempre estoy a sus órdenes, esto es solo porque sé que a usted le gusta estar bien informado.
La empresa CID Gallup, que trabaja con La República, sí ofreció buenas predicciones.
Como usted ve, nosotros sí vaticinamos ese resultado y usted tienen esos datos, que fueron dados a la opinión pública antes de la convención.
Rodriguez Trejos Síntesis: Intención de voto en Convención PUSC seguros de votar según total y socialcristianos.
y Mayo 1993 Reglamentación fitosanitaria VITTORINO ALLOCCO Embajador Jefe de la Delegación para América Central Comisión de las Comunidades Europeas uisiera aclarar y sobre todo intentar aliviar las preocupaciones del Ministro de Comercio Exterior, Sr. Roberto Rojas, sobre las implicaciones del nuevo Reglamento Fitosanitario de la Comunidad, que entró en vigor el primero de junio pasado.
En complemento a las informaciones que bajo mi firma aparecieron en La República del 11 de junio pasado, me permito aclarar una vez más la filosofia y las disposiciones de este nuey vo reglamento.
En términos generales, nos parece normal y legítimo que la Comunidad disponga de medidas de protección a la importación de enfermedades que puedan poner en peligro la salud de sus ciudadanos.
Este nuevo reglamento fue publicado in extenso en el Diario Oficial de la Comunidad en diciembre de 1992, seis meses antes de su entrada en vigor, plazo suficiente para permitir a los operadores adaptarse a las nuevas reglas.
No se trata tampoco de nuevas medidas sino de la armonización, en el nivel comunitario, de las antiguas medidas aplicadas de manera autónoma por cada uno de los estados miembros que conforman la Comunidad.
La libre circulación al interior del gran mercado, no estaría respetada si continúan existiendo doce sistemas diferentes y cada estado miembro aplica un certificado fitosanitario distinto con controles en las fronteras internas de la CE.
En el nuevo reglamento, que entró en vigor el de junio pasado, las reglas están armonizadas en el nivel de la Comunidad. Existe entonces un sólo certificado fitosanitario para toda la Comunidad. Como resultado de esto, un producto entrado en un estado miembro puede ser vendido en otro sin ningún control fitosanitario adicional.
trol fitoPor otro lado, no se trata en absoluto de una barrera discriminatoria contra América Latina, primero porque este reglamento es de aplicación general con, naturalmente, algunas excepciones para los países donde no existen las enfermedades de las cuales queremos protegernos y, en segundo lugar, se trata de una norma que cumple con los requisitos del artículo XX b) del GATT sobre la protección de la salud y el medio ambiente y de la naturaleza.
Entonces, este nuevo reglamento no constituye una discriminación arbitraria entre los países en que prevalecen las mismas condiciones. No se aplica, por ende, solamente a América Latina, sino a todas las importaciones originarias de terceros países.
Tampoco puedo estar de acuerdo en que se trataría de una medida unilateral adoptada con falta de consultación.
En este sentido, quisiera ser enfático, constatando que el derecho internacional no establece ninguna obligación y tampoco alguna recomendación de consultar a los demás, socios comerciales antes de adoptar ese tipo de normas. El establecimiento de medidas necesarias para proteger la salud y la vida de las personas, sin olvidar los animales, o para preservar los vegetales, forma parte de las prerrogativas de una nación soberana.
Tampoco no nos parece que la medida sea dificilmente aplicable en cuanto el detalle con el cual están descritos los requisitos fitosanitarios para cada producto, aseguran un alto grado de transparencia y aplicabilidad. La norma nos parece clara y no puede seguramente ser interpretada según las circunstancias.
La aplicación de este nuevo reglamento fitosanitario no implica un costo adicional elevado como algunos pretenden, lo que es importante en materia de comercio internacional no es el costo en sí, sino el costo comparativo. Visto que esta norma se aplica de manera uniforme a todos los países terceros, Costa Rica no sufrirá de desventajas comparativas. También los productores europeos deben someterse a normas fitosanitarias severas.
En consecuencia, el impacto de esta nueva reglamentación sobre las exportaciones existentes y potenciales de Costa Rica, no puede ser negativo como algunos piensan. Por el contrario, los exportadores costarricenses necesitarán en el futuro un sólo y único certificado fitosanitario para todos los países europeos.
La Delegación de la Comisión Europea ha organizado esta semana, en San José, un evento para promover las exportaciones costarricenses hacia nuestro mercado, justamente para los productos no tradicionales.
Fue bastante evidente que los exportadores costarricenses no le tienen miedo a esta nueva reglamentación. Todo lo contrario, ellos piensan que pueden gozar de una cierta ventaja respecto de los otros exportadores de la región centroamericana.
La nueva situación a la cual deben conformarse los exportadores de Costa Rica, no causará dificultades particulares, puesto que ellos ya están listos y acostumbrados a respetar una reglamentación similar y hasta más exigente para la exportaciones hacia los Estados Unidos.
Estoy convencido de que la Comunidad, que ya absorbe el 30 de las exportaciones, seguirá siendo el segundo cliente de Costa Rica y sus exportaciones harán registrar una expansión sostenida.
Nuestro mercado está largamente abierto a las importaciones provenientes de Centroamérica, gozando estas últimas de un acceso libre a nuestro mercado.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.