Guardar

Lunes 28 de Junio de 1995. LA REPUBLICA 19 Sucesos Se mantiene estado de tensión BIBLIOTECA NACIONAL liecas San Jose Costa Rica Incertidumbre por asesinato de campesino precarista Este domingo se esperaba que los agentes del OIJ realizaran los trabajos respectivos, que permitan reproducir donde ellos se encontraban tra la escena del hecho.
Tanto las versiones de los precaristas como las de la policía del lugar y el OIJ coinciden en que el homicidio, supuestamente, fue obra de guardias privados, al parecer contratados por Benavides.
Los campesinos aseguran que este sábado, poco después de las cinco de la tarde, cuatro mercenarios se presentaron al lugar bajando y, luego de advertir que tenían orden de disparar a matar si no salían de la finca, comenzaron a hacerlo de manera DANIEL BRENES indiscriminada, hiriendo a cuaLa República tro personas, una de las cuales Un ambiente de total incerti. falleció pocos minutos después.
dumbre reinaba este domingo en Los heridos y el muerto queCabo Blanco de Lepanto, luego daron tendidos dentro de la findel asesinato, el sábado en horas ca, cerca de un árbol, a pocos de la tarde, de Miguel Madrigal metros unos de los otros.
Rojas, un campesino que integra Mientras el resto de los pre.
ba el grupo de agricultores que caristas, en tropel, se replega desde hace diez meses venía ocu ron a un salón comunal ubicado pando, en precario, la finca Dos fuera de la propiedad de Benavi.
Marías, propiedad del empresa des, los guardias se dirigieron al rio Evelio Benavides Bastos. río, donde una mujer identificaLa República Sandi Efectivos de la Guardia Rural mantenían este domingo un fuerte operativo de vigilancia en la finca en disputa.
da como Doris González Jimé. se mostraba tensa. Los cuatro nez se encontraba lavando ropa, hombres a los que se acusa de según dijo, desde hacía unas haber disparado fueron detenicuatro horas.
dos poco después. De manera exDe acuerdo con la versión de traoficial, se señaló que dos de la mujer, ella se percató de lo ellos son costarricenses y resque pasaba y, como pudo, se es ponden a los nombres de Alejancondió detrás de un árbol junto dro Reyes Reyes y Alberto Rocon su hijo Melvin, de años de dríguez Rodríguez, los otros dos, edad. Ellos llegaron hasta don al parecer, son nicaragüenses.
de estábamos y comenzaron a eso de las diez de la noche disparar contra el árbol que nos fue levantado el cuerpo sin vida protegía. Después, como pude, de Miguel Madrigal Rojas. Los saque al chiquillo y escapé del demás heridos José Arias Barlugar. La ropa se quedó toda en quero, Miguel Rodríguez Reyes el río.
y Pedro Lara Lara. desde hacía Se pudo comprobar que hubo dos horas habían sido trasladavarios disparos en dirección del dos al hospital Monseñor Víctor salón comunal, muy cerca del Sanabria, de Puntarenas, donde lugar donde, a esa hora, perma permanecen.
necían decenas de niños. Aunque ninguno de ellos sufrió he El propietario ridas que lamentar, la mayoría Aunque resultó imposible se mostraba ayer temerosos y conversar con el propietario de traumatisados ante la situación la finca en disputa, en la resivivida. Cuando yo sea grande dencia de Evelio Benavides, en voy a ser abogado para que es Playa Naranjo, un sujeto, que no tas cosas no le pasen a los po quiso dar su nombre pero que se bres. aseguró uno de los mayor identificó como asistente de citos.
don Evelio. comentó que su jefe no tiene interés en vender la Bajo control propiedad En el momento en que se dio Al ser cuestionado acerca de la refriega, dos guardias rurales una supuesta opción de venta de que se encontraban cerca del lu la finca Dos Marías. que los gar pidieron refuerzos. Minutos precaristas dicen tienen en su más tarde, un contingente de po poder, el hombre aseguró que licías entró en la finca donde, ese documento no tiene valor horas después, la situación aún porque venció hace años.
La Republica GSM Un jornalero aquí gana (5 mil por semana, trabajando de sol a sol. José Céspedes Jiménez, uno de los precaristas.
Mientras tanto, los desconcertados precaristas sostienen que el actual Presidente de la República, Rafael Angel Caiderón, en alguna ocasión les dijo no me pidan que compremos la finca, exíjanmelo.
La Republica Sand Doris González Jiménez dijo que el tronco de un árbol salvó de las balas a ella y a su hijo Melvin, de cuatro años.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.