Guardar

20 LA REPUBLICA Lunes de Julio de 1993 Deportes Cristina Lizano Quirós Una mujer con visión futurista LIBERTAT BESTAY La cultura física, al en sus alumnas, pero no se conformó con eso.
igual que la poesía y la música, es armonía del Sus primeros pasos cuerpo y del espítiru.
y Desde su llegada a la Escuela Normal se inclinó por el balonROSITA ARGUELLO MORA cesto, donde demostró sus granPara La República des capacidades bajo la dirección del profesor Gustavo Michaud.
Los pasillos del Colegio Supe Su primera aparición fue en rior de Señoritas guardan mu la cancha de La Sabana, allá por chos secretos, y las fotografías el año 1916, jugando un partido de los primeros cincuenta años a beneficio de la Cruz Roja Cosde su existencia muestran a las tarricense. En esa primera prejóvenes estudiantes luciendo sentación, tanto ella como sus sus tradicionales uniformes a compañeras fueron muy aplaurayas y realizando magnos des didas por el público que asistió files, murales humanos y prác al partido.
ticas de gimnasia para deleite de En 1917, ya graduada, pasó a los espectadores.
formar parte del personal de la V8EKTA Detrás de esa armonía de Escuela Colón en San José. Ahí UBERT BERTAN cuerpo y espíritu estaba la Ni no logró dedicar su tiempo a la na Cristina. a quien tanto las práctica de los deportes porque alumnas, colegas y superiores, no se contaba con instalaciones; así como la prensa, respetaban. pero logró que un sector fuera Un matutino en 1935 felicitó destinado para ese fin, por el a esta institución por su cultura profesor Joaquín García Monge, fisica y afirmó:. La profesora quien sentía que la Educación Cristina Lizano, a quien nunca Física era un aspecto importanhemos oído siquiera hablar, la te en la formación del alumno.
juzgamos solamente por sus trabajos de estos días, es incansable, lista en la mirada, discreta Nace el baloncesto en Costa Rica nerviosidad, se imprime bien en La época de oro del balonceslas filas, asiste diligente las con to nacional se inició cuando fue versaciones, acude al ensanche trasladada la Escuela Colón al o reducción de los frentes, se edificio que hoy ostenta el nommultiplica en el movimiento y bre de Mauro Fernández y en La República Aurello Perez en el pensamiento para compul donde si existía una cancha re El Club Sport La Libertad que viajó a Panamá. En el orden usual, de ple la madre de una jugadora, Gorgina Za sar las evoluciones; tiene en una glamentaria mora, Lilla Tanzl. Roberto Montero (Pagano. Teresita Valverde, doña Cristina Lizano y Lidia Matamoros. De palabra las dotes necesarias pa partir de ese momento la cucllllas, Margarita Martínez, Noemy Poltronlerl. Cella Vargas, Margarita Segreda, Lidia Vargas, Avis Mc ra alcanzar ese buen éxito que le práctica y el aprendizaje del ba Lean y Cecilla Martínez.
consagra ante los entendidos, loncesto se regó como una semicomo una hábil directora de lla.
ción de los equipos.
Cartago, Heredia, Limón, Pun Doña Cristina nos preparaejercicios físicos.
Por las tardes los niños y jó El baloncesto nacional cobró tarenas, Desamparados y Tres ba fisicamente y en el aspecto El fuerte de doña Cristina venes, tanto de la escuela como tanta importancia que muy Ríos.
táctico recurría a otros entrenaeran los ejercicios físicos, la dis vecinos, se reunían en esa can pronto se formaron equipos en Todo esto se debía al gran es dores como Willi González, Guiciplina que ellos impregnaban cha, iniciándose ahí la forma el resto de San José, Alajuela, fuerzo de la profesora Lizano, llermo Ugalde y Roberto Monteque realizó este trabajo en su ro (Pagano. quienes nos entretiempo libre.
naban en el Frontón Jai Alai. No tardó mucho tiempo para donde había todo un programa que el baloncesto se conociera a de juegos competitivos. Nuestro nivel internacional, y fue enton. rival era el Caterina. recuerda ces cuando se presentaron en esa Daysi Castro de Garrón, ex misma cancha los equipos pana alumna y jugadora del Colegio meños Cocosolo y Fuerza y Luz. Junior.
Para Margarita Martínez (La Macha. recordada jugadora del Nuevos horizontes Club Sport La Libertad y ex En 1931 doña Cristina se tras alumna del Colegio, doña Crisladó al Colegio Superior de Se tina fue una mujer de hierro, ñoritas, donde se dedicó con cuando llegábamos el primer más entusiasmo, y todavía son día al colegio, nos medía, pesa.
muy recordadas las actividades ba y ubicaba, de acuerdo con esrealizadas por ella.
tos datos, en la posición general raíz de ese entusiamo se dentro del alumnado de la instiformaron los quintetos Indepen tución.
diente, Colegio Junior, Salvador Tenía buen ojo. siempre esUmaña, Claudio Cortés, La Li taba vigilante del trato que nos bertad y otros.
daban, y con solo una mirada Cuando yo llegué al Colegio nosotros entendíamos. Ella es de Señoritas, a cuarto año, ella sinónimo de deporte, adelantaera la profesora de gimnasia, da a su tiempo, una mujer con muy enérgica y ordenada. visión de futuro. Organizaba desfiles precio Cristina Lizano ingresó a la sos, luego nos entrenaba en la Galería del Deporte el 28 de ocpráctica del baloncesto por metubre de 1977, y hoy, a la edad de dio de juegos. las que mostra97 años, descansa enferma en su ban cualidades, ella las incluía La foto, de 1938, corresponde a uno de los desfiles organizados por doña Cristina Lizand, cuando se celebtoel en los casa de habitación, en la Urbacincuenta aniversario del Colegio Superior de Señoritas.
Claus equipos LOS Antonio de PUESTOS SUNICO La República colegio Junior knizacion 65 Huetares de San. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Club Sport La LibertadJoaquín García Monge
    Notas

    Este documento no posee notas.