Guardar

14 GALERIA LA REPUBLICA. Lunes de Julio de 1993 ALERIA Tiempo Libre La actriz costarricense Ana Istarú, autora de cinco libros de poesía, está de vuelta en Costa Rica y participará en la obra de teatro Brujas. de gran intriga y suspenso, que se estrena el 29 de julio en el teatro El Angel GATE Ana Istarúi En su dulce equilibrio ANA ROJAS La República esde febrero, Ana Istarú dejó París para reinstalarse en su patria junto a sus dos hijas Valentina y Abril, de cinco años y de quince meses, respectivamente. Su esposo, el artista francés César Maurel, se unirá a la familia la próxima semana.
Becada por la fundación John Simon Guggenheim, para incentivar su producción literaria, Ana Istarú dedicó sus dos últimos años a la escritura de un poemario, hasta ahora inédito, que trata sobre la maternidad.
Estos poemas que pulirá en los próximos meses, señala, conllevan el rescate de esa parte de la animalidad femenina que se cumple a través del embarazo, el parto y la lactancia. La imagen de la madre en esta poesía ocupa una dimensión vivencial muy intensa.
El poemario continúa en la misma senda de sexualidad de su obra, con una visión diferente de la mujer, sin los estereotipos que le ha otorgado la sociedad o impuesto los varones en la literatura, según comenta.
En su estancia en Europa tuvo varios logros importantes como escritora de poesía y teatro, al ser escogida junto a varias autoras para la publicación de algunas antologías.
En España, la Colección Visor publicó una selección de sus mejores poemas, figurando junto a escritoras de gran nivel.
Igualmente la Editorial Verbum la incluyó dentro de una antología con otras seis dramaturgas.
Ana Istarú participó con su obra Madre nuestra que estás en el cielo. Esta. explica la poetisa y dramaturga, fue acompañada de un análisis de la obra, una crítica y una entrevista a cada autora.
En Austria también se editó una antología de literatura erótica, en la que Ana Istarú participó con sus poemas, publicados en español y alemán.
Este libro tuvo una gran acogida en las mejores revistas literarias y según comenta la tora costarricense, en una de ellas al mencionar el trabajo antológico realizado se analiza particularmente el suyo.
En otra revista, el poema que se utiliza para ilustrar la crítica del libro es también de la autora na Ana Istarú, poetisa, actriz y dramaturga costarricense cional, escogida entre las veinticuatro escritoras participantes en la antología.
Igualmente participa en una obra de compila nocida, premiada y leída por un vasto público. truistas del ser humano e íntegro en lo personal.
ción de poesía sobre la violencia y la tortura, con Para entonces ya se le conocía como actriz, por poemas de su libro La muerte y otros efímeros sus actuaciones con marcado talento histriónico.
agravios. que es la creación que se sale de la línea de enfoque positivo, al recoger lo que me disgusta, como la guerra, la violencia, el hambre y los ulEl ambiente cultural Influencia materna trajes a los grupos más vulnerables. según expresa Ana Istarú.
Como hija de una notable mujer de la función Aunque aún no ha tenido tiempo de enterarse de pública y destacada defensora de los derechos fe cuanto acontece en el medio cultural, tras varios Inicio meninos, Matilde Marín de Soto, quien murió ha años de ausencia, con respecto al teatro manifiesce siete años, Ana Istarú, reconoce la influencia de ta su preocupación por el enfoque actual.
su madre. Pienso que el período dorado del teatro pasó. Trato de conjugar el ejemplo de ella, con una Para suerte del trabajador de teatro pero para desSus primeros pasos poéticos se dieron desde muy nueva actitud, dándole al hogar el lugar relevante gracia de este arte, se está privilegiando un teatro joven. Los versos escritos a los catorce años, con el que tiene. Busco un equilibrio entre la mujer acti donde el criterio de escogencia de actores y obras apoyo de su padre y la influencia de su profesora va y la mujer presente para sus hijos, que además Angelina Abarca, le permitieron publicar tres poees más permisivo y comercial. comenta la actriz promueve que su compañero se asuma como padre y poetisa.
marios de tono adolescente, intimista, que marca y comparta la crianza de las niñas.
Se acabaron las pretensiones artísticas en las ron su iniciación en la literatura.
Por otra parte, señala que de su madre heredó puestas en escena de esta actividad, recalca.
De ahí saltó a una poesía musicalmente fuerte y dos cosas de fuerte arraigo. La autoexigencia, pues Mamá feliz, intelectualmente realizada y maduoriginal. Sus poemas eróticos definieron Estación le inculcó dar lo máximo de sí misma y el respeto de Fiebre. obra con la que Ana Istarú se hizo. cora, Ana Istarú es a juicio de quienes la conocen una a un código moral congruente con los on los valores al mujer completa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    SpainViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.