Guardar

14. GALERIA LA REPUBLICA. Lunes 12 de Julio de 1993 GA ALERIA Tiempo Libre Ubicado entre los mejores pianistas, Jacques Sagot, es además de músico y compositor, un amante de la creación literaria. ahora tiene una musa. la bailarina Lolita Montes de Oca, quien es su esposa desde hace un año.
Jack Sagot Entre musas y notas ANA ROJAS La República a actuación musical es una hazaña épica, un acto de heroísmo, en el que el ejecutante dice el pianista costarricense Jacques Sagot vence a enemigos poderosos.
Algunos están dentro de cada artista: la duda de sí mismo, la falta de confianza, la ansiedad, las voces interiores que autoboicotean y conspiran contra el espectáculo.
Otros enemigos son externos, como el estado del piano y las condiciones del ambiente, que se debe saber manejar frente a teatros o salas llenas de gente y expectativas.
Una vez vencidos, por eso lo comparo con una gesta heroica. señala Sagot, el artista toma el escenario y regala al público una hora de belleza.
Hay que ser gladiador reflexiona para vencer todos esos fantasmas y como Orfeo, bajar a los infiernos a rescatar a esa Euridice, que es la música.
Asimismo, considera que en su caso cada espectáculo musical está pleno de misticismo, pues recurre hasta el último recurso y a partir de ahí pone todo en manos de Dios. Muchas veces se llega al límite, se prepara, se ensaya y al salir al escenario, que es como un barco por pilotear, si el de arriba no ayuda las cosas no salen bien. Hay que encomendarse, reconocer su impotencia humana y en esa experiencia mística, ir expandiendo el límite de las fuerzas propias, para descubrir su hazaña. reflexiona.
En lo académico Jacques Sagot, ha pasado los últimos cinco años en Estados Unidos, primero en Arizona, luego en Houston, Texas, donde prepara el doctorado en Artes Musicales, con énfasis en piano. Para alcanzar este grado académico elaborará una tesis y ofrecerá coу mo prueba de grado varios recitales.
En Arizona tuvo como profesor al conocido pianista Caio Pagano y en Houston a Robert Roux, quien le hizo el honor de venir a Costa Rica a escuchar un concierto de Sagot como solista de la Orquesta Sin.
fónica Nacional.
Paralelamente a sus estudios académicos desarrolla la carrera como ejecutante profesional tocando con orquestas en Estados Unidos. Luego de su reciente gira por España, donde actuó junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, se le han abierto posibilidades de dar conciertos en España.
Combinar lo académico con la labor de ejecutante, es para Sagot una estrategia necesaria, pues en la actividad los ciclos de conciertos son variables. Sin embargo piensa que independientemente del currículo un músico toca bien. no toca.
Jacques Sagot.
Un escritor tímidos amagos de poesía. afirma.
go de misterio, pues siempre sintió que la música le Sin embargo, aclara que para él escribir no es un resultaba un mundo muy suyo, invulnerable, hermoarte de apoyo, sino que la literatura le resulta tan im so, corroborante; incluso desde antes de los nueve portante como la música. He tenido planes toda la años cuando se inició en el piano.
vida de editar lo escrito. envidio a los escritores que Mi amor por la música es esencialmente mistetienen libre acceso a publicar, sueño con hacerlo y rioso. No sé si me llegó por los genes, por la cultura creo que se me va a realizar.
o por qué freudiana explicación, pero creo que sin Además, esta inclinación literaria le ha llevado a ese misterio no habría música. expresa.
componer textos que musicaliza y de los cuales ofre No obstante, reconoce que fue su padre, un músi.
cerá pronto un recital.
co aficionado, quien le presentó la música y concretizó su vocación. en su carrera también han sido importantes. Un coup de foudre Guido Sáenz, a quien considera su confesor, su estímulo artístico, moral y su promotor; y Gloria Waissbluth, directora ejecutiva de la Orquesta Sinfónica Nacional, quien le ha dado grandes oportuniSu inclinación por la música dice el pianista fue dades.
un amor a primera vista, o como dicen los franceses Ahora, además casado lo cual sólo saben muy po un coup de foudre. expresión que le recuerda al Li cos amigos y las dos familias Sagot continuará con ceo Franco Costarricense, donde hizo la primaria y sus planes y conciertos en Estados Unidos, donde la secundaria.
también su esposa Lolita actúa en compañías prestiY al igual que en el amor, en su vocación hay al giosas de danza.
Sagot, quien es bisnieto de un francés de Alsacia, que vino a construir la iglesia semigótica de San Ramón y se enamoró de una tica, encuentra en la escritura su otro gran placer. Escribo mucho y en una época de mi vida crei que iba a ser escritor en vez de músico. Elaboro cuentos fantásticos de estilo gótico, muy floridos y hago Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.