Guardar

Opinión Costa Rica y los derechos humanos CHISCARLOS MURILLO ZAMORA PORRO Se extraña el Presidente de la República donde se imparte la lección de educación religiosa.
TEOS porque en el Informe Anual de Amnistía El Estado debería entender que no puede mantener una actiInternacional se menciona el nombre de tud que viola los derechos humanos de miles de costarricenses Costa Rica. No debería causar extrañeza, con el simple argumento de que la mayoría de sus habitantes ALBERTO CANAS porque en nuestro país existen varios son católicos. es que solo los derechos humanos de esa parte ejemplos de violaciones a las disposiciones de nuestra sociedad deben ser respetados?
contenidas en la Convención Americana Pero aún hay un ejemplo más grave de violación de los dereHace más de tres semanas, està columsobre Derechos Humanos, no de las dimen chos humanos de costarricenses. El artículo 22 establece que na na preguntó cuándo, dónde y por quién se siones del resto de la región, pero violacio die puede ser privado del derecho a ingresar en el territorio del estableció una ridícula condecoración dines al fin y al cabo que afectan la integridad Estado del cual es nacional. Hace unas se plomática costarricense. Vanita Vanitatis, de la persona y le obstaculizan el desarrollo manas fueron publicadas declaraciones de Prensa Corronga. y por qué la chotearon integral de su personalidad.
autoridades gubernamentales en las cuales para abrir boca, al otorgársela a un exdiEl artículo de la Convención dispone afirmaban que el exembajador costarricen plomático imprudente y entrometido. Ojalá que Los procesados deben estar separados se en Polonia, Carlos Vargas, no podía in alguien que lo sepa conteste esa pregunta.
de los condenados y el artículo de Toda gresar a territorio costarricense hasta que persona detenida. tendrá derecho a ser juzno fuera resuelto su caso en los tribunales veces da grima contemplar la triste gado dentro de un plazo razonable o a ser polacos. Qué ocurriría si llegara a ser idea que de sus lectores tiene la prensa.
puesta en libertad sin perjuicio de que conpuesto en libertad durante la etapa de instinúe el proceso. En Costa Rica esas dispotrucción y se le permitiera abandonar PoloEn este país las mujeres se están lucien.
siciones no se cumplen totalmente.
nia?
do en el terreno profesional, están comenEn las cárceles nacionales son ubicados, En este caso no sólo se violó el derecho zando a dominar el campo de las letras, se muchas veces, juntos procesados y condenanombrado en el artículo 22, sino otros dere. destacan figuras femeninas en la política y dos. Además es de todos conocido una serie chos humanos como de protección por le dan un tono de decencia y ya una fue Vide casos en que la persona permanece deteparte del Estado del cual se es nacional has cepresidenta de la República, una mujer es nida por meses sin ser juzgada y cuando esta tanto no se demuestre la culpabilidad y rectora de universidad y otra estuvo a punto ocurre es absuelta.
de presunción de inocencia, que no fue conto de serlo con muchísimos méritos ambas, Pero hay otras situaciones más graves cedida por el gobierno.
se habla de la posibilidad que nadie rerelacionadas con la libertad de culto, que ya Por el contrario se demandó la aplica. chaza de que una mujer llegue a goberhemos mencionado en estas páginas. El artición de todo el rigor de la ley, antes de tener narnos.
culo 12 de la Convención es refiere al derepruebas que demostraran la implicación del cho a la libertad de conciencia y de religión, funcionario diplomático en el ilícito. Este es Pero hay que hojear las páginas o secseñalando que nadie puede ser objeto de un incidente que no solo atenta contra los ciones femeninas de los periódicos, basa.
medidas restrictivas que puedan menoscaderechos humanos sino que ensombrece el das como hace setenta años en recetas bar la libertad de conservar su religión. y historial de la política exterior nacional.
de cocina (que hoy no son privativas de las Los padres. tienen derecho a que sus hiLa República Jorge Por los anteriores y otros ejemplos que mujeres. fórmulas para pintarse las uñas, jos o pupilos reciban la educación religiosa podríamos citar, como el de los niños abany arreglos florales. Pero sólo eso. Ninguno y moral que este de acuerdo con sus propias convicciones. Un donados, se evidencia el incumplimiento de las disposiciones de esos suplementos ha tomado nota de que sencillo ejemplo en este caso son las dificultades que enfrentan contenidas en la Convención Americana sobre Derechos Humaen Costa Rica las mujeres leen más y mejor los padres para que sus hijos no reciban lecciones de religión en nos por parte de Costa Rica. Por eso no debería causarle extrañe que los hombres, son mejores clientes de escuelas y colegios. Hay que demostrar con documentos que se za al mandatario que el nombre del país aparezca en informes las librerías que ellos y tienen preocupaciopertenece a un culto distinto del católico. Qué ocurre si la fami sobre derechos humanos.
nes, aficiones y ocupaciones que van más lia no practica culto alguno? Una vez superado ese escollo el edu Lo que esperamos es que se corrijan los errores y no se mani allá de las que tuvieron sus bisabuelas.
cando debe permanecer, en la mayoría de los casos, en el aula fiesten actitudes que denotan desconocimiento de la realidad. los jóvenes?
Quien revise las secciones que la prensa dedica a la juventud, llegará a la conclusión de que la juventud costarricense es una masa superficial, frívola y amorfa cuCRISTINA EGUIZABAL ya única preocupación son los cantantes de rock, sus líos eróticos y los ratings de los Hasta bien entrada la década de los seconjuntos. Juventud vacía y hueca, en surechos humanos ha obligado a la redefinición de nociones tales ma.
tenta, la defensa de los derechos humanos como el derecho a la autodeterminación. Otrora, amparado en el no era más que parte de la retórica de las derecho a la libre determinación un Idi Amin Dada masacró a Todos hemos sido jóvenes. Nosotros virelaciones internacionales. Una parte im su pueblo y una clique de militares argentinos hizo desaparecer víamos encantados con Pedro Vargas y portante, es cierto, pero en tanto que sólo a miles de hombres y mujeres cuyo único delito era exigir su deTommy Dorsey, con Agustín Lara y Glenn discurso no lograba trascender el plano de recho a la libertad de expresión y de afiliación política.
y Miller, con Lupita Palomera y Artie Shaw, lo simbólico y permanencia como algo utó Los titulares de la soberanía son los pueblos, no los Estados.
con Frank Sinatra, y Los Panchos, y Judy pico. El discurso sobre la defensa de los de Los actores de la libre determinación son los individuos, no los Garland, y Elvira Ríos, y Bing Crosby, y rechos humanos es ante todo la expresión gobiernos. La comunidad internacional está en la obligación de Toña la Negra y Fred Astaire y Hugo del de un anhelo.
garantizar estos derechos que se expresan en los derechos huCarril.
El presidente de Estados Unidos Jimmy Carter trato, sin mu manos. No se trata de intervenir en los asuntos internos de los cho éxito, de convertirlo en un instrumento de la política exte Estados, ni de imponerles tal o cual tipo de organización polítiPero nos habríamos sentido ofendidos si rior de su país. Las consideraciones de índole geo política e ideo ca, se trata de defender a los individuos contra la arbitrariedad la prensa de aquel tiempo (manes de Otilio lógica, el poder de los estrategas realistas y las presiones del del poder Ulate, de José Marín Cañas, de José María complejo industrial militar desvirtuaron el intento al despojar primera vista las tensiones que se evidenciaron durante la Pinaud) hubiera decidido que a los jóvenes lo de toda coherencia. Se condenaba por violaciones a los dere recién pasada cumbre de Viena, parecían una nueva ronda de la de entonces no nos interesaba otra cosa chos humanos a los regímenes militares latinoamericanos y no tradicional oposición Norte Sur. Por un lado los estados de paique los cantantes populares, bailarines y al régimen coreano por ejemplo y aún entre los latinoamerica ses ricos que pueden darse el lujo de respetar los derechos políti estrellas del cine. También teníamos preonos, se arremetía con más fuerza en contra de los gobiernos mi cos y civiles de sus ciudadanos tratando de imponer sus valores; cupaciones intelectuales, artisticas, literalitares en Guatemala o El Salvador que en contra de las genera por el otro, los Estados de países pobres, no occidentales en su rias, políticas y sociales.
les brasileiros.
mayoría, cuyo compromiso principal debe ser según fue expreLa guerra fría sobredeterminaba las prioridades de la políti sado por sus representantes, con el desarrollo económico y no La prensa debería reflexionar. No conca exterior de la gran potencia y la de sus aliados, incoherente e con una serie de principios de la más pura raigambre occiden tenta con idiotizar al público con dosis coineficaz, sin embargo, la política de defensa de los derechos hu tal. Ahora bien, en mi concepto las tensiones también ponían en tidianas brutales de la intrascendente y esmanos de la administración Carter, tuvo una consecuencia de evidencia otra contradicción, aquella entre Estados y grupos pritupefaciente intriga futbolera, ahora está trascendencia incalculable, abonó el terreno para el fortaleci vados como actores legítimos del escenario internacional. En el repitiendo la receta y anestesiando a la jumiento de organizaciones privadas cuya acción política habría sótano del palacio de los congresos la humanidad era una y la ventud con la frívola, intrascendente crónide concentrarse básicamente en la denuncia de los abusos come dicotomía occidental o no occidental no se hacía sentir. El conca de la más exótica farándula. Es esa la tidos en contra de los derechos humanos. Esto a lo largo y ancho junto de las organizaciones no gubernamentales allí presentes, labor educativa que la prensa se auto atridel planeta. Su multiplicación (al igual que la de las organizacio sin que ello fuera en menoscabo del legítimo derecho de los pue.
buye. Cuáles son los ejemplos que la prennes en favor de la ecología) ha sido una de las grandes transforblos al desarrollo, abogaban por el reconocimiento de la universa propone a la juventud. Cuáles los seres maciones de las relaciones internacionales de los últimos tiem salidad de los derechos humanos, de los derechos de las mujeres humanos dignos de ser imitados. Los canpos.
y por un compromiso explícito de la comunidad internacional de tantes andróginos. Las desproporcionadas La actividad política militanta en favor del respecto de los der velar por el respeto de todos.
desnudistas tipo Madonna? 0101AW0HDNOWODU AVO 15 A21V Derechos humanos y humanos y relaciones relaciones internacionales Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Cold War
    Notas

    Este documento no posee notas.