Guardar

ALERIA Del Cine GA Parque Jurásico Viaje en los confines de la imaginación MARIO GIACOMELLI cro que por la búsqueda de conocimienPara La República to. La idea es crear el parque de diversiones definitivo y cobrar cifras astroteven Spielberg lo hizo de nuevo. Ro nómicas en la entrada.
deado por los mejores artistas y técni Pero el proyecto fracasa. Los sistecos del cine contemporáneo, ha adapta mas de seguridad del parque fallan ando magistralmente la excepcional nove tes de la inauguración, durante una vila de Michael Crichton Parque Jurási sita de control que se convierte en una co. realizando una obra electrizante, llena de escalofriante odisea. Con esto Crichton fantasía, suspenso y emoción: su mejor pelícu y Spielberg afirman que la ciencia tiene la desde los tiempos de 1982. sus límites y que es mejor dejar de creer Los dinosaurios representan una fascinación con ciegamente en ella. Aunque el hombre génita para todo ser humano. Ellos son los verdade lograra reproducir los dinosaurios, no ros protagonistas del filme y constituyen su princi sería en grado de controlarlos.
pal encanto. El admirarlos en la pantalla, en vivo y Paradójicamente, un filme que critia todo color, es toda una experiencia y vale por sí so ca la tecnología termina siendo ejemplo la el precio de la entrada. Sin embargo, más allá de de su máxima expresión. Es efectivalas indiscutibles virtudes espectaculares del filme, mente imposible quedar insensibles hay otro aspecto que merece ser tomado en conside frente a los maravillosos efectos esperación. El reconocido talento de Spielberg como ciales que caracterizan Parque Jurásicuentahistorias se encuentra, en esta ocasión, al ser co. así como sería absurdo no dejarse vicio de una trama atractiva y estimulante, construi llevar por su ola de emocionantes avenda con inteligencia y desarrollada soberbiamente. turas.
La ficción se desarrolla a raíz de una intrigante La película prometió ir más allá de hipótesis científica formulada hace algunos años. Se los confines de la imaginación y cumplió gún esta teoría sería posible reproducir especímenes rigurosamente todas las expectativas.
de dinosaurios partiendo de los insectos prehistóricos que se han encontrado conservados en ámbar.
Parque Jurásico Tales insectos chuparon la sangre de los dinosaurios y por lo tanto podrían contener en su interior la in. Jurassic Park, USA 1993) de Steven formación genética ADN, suficiente para crear con Spielberg.
oportunos cambios y a través de un procedimiento Guión: Michael Crichton y David llamado clonación. copias vivientes de Braquio Koepp.
saurios, Rex y otras criaturas de la era Mesozoica. Fotografía: Dean Cundey.
Una vez aceptada esta fantástica posibilidad, la Música: John Williams.
película ofrece, además de un espectáculo sin igual, Edición: Michael Kahn.
una provechosa ocasión para reflexionar sobre la im Escenografia: Rick Carter.
portancia y los límites de la tecnología en el mundo Efectos especiales: Dennis Muren, Stan moderno.
Winston, Michael Lantieri, Phil TipEn los viejos filmes de dinosaurios, los monstruos pett.
salían de glaciares o del profundo oceáno donde ha Producción: Kathleen Kennedy y Gebían permanecido por milenios. La casualidad, al rald Molen.
gún cataclismo natural o el uso irresponsable de la Cast: Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldenergía nuclear provocaban su despertar. En Par blum, Richard Attenborough, Samuel que Jurásico al contrario, es la ciencia (el hombre) Jackson, Bob Peck, Joseph Mazzello, quien hace revivir conscientemente a los dinosau Ariana Richards.
rios, y lo hace más por entretenimiento y fines de luMártires por la libertad principalmente en su vida personal, su abnegación Más que describir los métodos utilizados por los Cine cubano: Clandestinos y espíritu de sacrificio.
movimientos subversivos, la película se dedica a exLas primeras tomas son ejemplares. Una leyenda plorar la personalidad, conducta y los sentimientos declara: la memoria de los que cayeron comba de aquellas personas que, por su propia elección, se tiendo. El filme comienza con una secuencia am encontraron imposibilitados de conducir una exisbientada en un estadio. Un partido de beisbol es in tencia normal, con todo lo que esta implica: relacioterrumpido por un grupo de activistas quienes exhi nes afectivas, matrimonio, hijos.
ben un rótulo que dice Abajo Batista. La policía in Pese a las obvias limitaciones presupuestarias terviene de inmediato y detiene la manifestación. Si. por supuesto, Cuba no es Hollywood) la película guen elocuentes imágenes de tortura.
cuenta con una buena realización técnica y una acepEstamos en La Habana, a finales de la década de table presentación formal. De vez en cuando, el guión los cincuenta, durante los últimos años de la feroz presenta ciertas incongruencias y el montaje falla en dictadura de Batista. La lucha contra la represión se su capacidad de síntesis; la música, por otra parte, MARIO GIACOMELLI realiza de muchas maneras: para los presos políticos es casi siempre inadecuada. Sin embargo los intérPara La República en la cárcel, las vías son protestas y huelgas de ham pretes cumplen y la dirección de Pérez es perceptibre; para quienes se encuentran fuera, está la propa va en los momentos íntimos, eficaz en las secuencias on la película Clandestinos. convence ganda militante y la impresión de volantes, hasta lle de acción.
dor debut a la dirección del cineasta Fer gar a extremos como el sabotaje y la lucha armada. Clandestinos es, en definitiva, una película imnando Pérez, Cuba recuerda (una vez más) Una agrupación de jóvenes entrega su vida a la portante aunque no perfecta. Por la claridad de su a los hombres y mujeres que se convirtieron en causa de la libertad. Considerados como terroristas mensaje, transciende los límites de la realidad cubahéroes al luchar y, muchas veces dar su vida, y enemigos del Estado, son perseguidos como tales. na y se convierte en un homenaje universal, que topor la libertad de su pueblo.
La historia los recordará como patriotas y héroes: davía se puede aplicar a muchos otros países tristeDesde un principio las intenciones de los autores ellos fueron quienes, debilitando los recursos mili mente agobiados, en distintas situaciones, por las inson claras: brindar homenaje a los mártires de la re tares del dictador, abrieron el camino para su derro fames garras del totalitarismo y la intolerancia del volución evitando la retórica y enfocando la atención camiento.
ser humano.
CAN Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    StrikeSubversiveTerrorismTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.