Guardar

TUMO Dólar Bolsa Nacional not1 TL Viernes 23 de Julio de 1993. LA REPUBLICA 9P.
Dow Jones CIERRE: 525, 22 pts.
TOTAL TRANSADO: 249 millones de acciones TOTAL TRANSACCIONES AYER. 426. 000, 000 MIERCOLES: 263. 074, 997 COMPRA: 141, 01 VENTA: 142, 40 Economía Decreció brecha entre el salario y la canasta básica Grupo Consultivo regional evalúa avances de integración del istmo Segundo mejor índice de la década Eafirma aún no supera el vulgado por el Ministerio de Señala que la mejor mane les.
Planificación y Política Eco ra de analizar el verdadero Se aclaró, no obstante, que Gobierno nómica. MIDEPLAN. poder adquisitivo de los sala. nunca un salario mínimo ha El estudio se dio a conocer rios es comparar su monto cubierto la canasta básica que el con motivo de las recientes con el costo de un grupo de completa y que la política críticas formuladas por el finido de bienes, y ojalá uno salarial adoptada ha permi.
salario mínimo sector sindical en torno de la que sea consumido por una tido seguir avanzando para última fijación salarial. gran mayoría de la pobla conseguir ese ideal.
El Gobierno considera ción.
El incremento salarial costo de la canasta que la fijación debe verse Añade el estudio que to aprobado por la administradentro del contexto de un es mando como referencia la ción Calderón Fournier se básica.
tudio serio y responsable so canasta básica completa de enmarca en la política que bre el poder adquisitivo del finida por el Ministerio de busca recuperar el valor del salario a través del tiempo. Trabajo, se tiene que en 1986, trabajo, tanto a través de auEl estudio divulgado por al comienzo de la adminis mentos salariales adecuados WILMER MURILLO MIDEPLAN señala que la ci tración Arias, se necesitaba como por medio de una políLa República tada disminución de la bre más de un salario y medio tica económica que procura Un estudio que evidencia cha entre salario y costo no para adquirir estos bienes. una reducción del flagelo de una disminución de la bre se ha producido con respec En 1992 este indicador se la inflación, fenómeno que cha entre el salario mínimo to a la canasta alimentaria, redujo en más de un 22 por en última instancia constituy el costo de la canasta bási con menos artículos, sino ciento requiriéndose el 29 ye un impuesto sobre el salaca completa, constituida por con la canasta básica com por ciento que han mencio rio que afecta más a los que más de 200 productos, fue di pleta.
nado los dirigentes sindica menos tienen.
SAN SALVADOR Acan Efe El denominado Comité de Coordinación Multilateral del grupo consultivo regional para Centroamérica auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID. se encuentra reunido en San Salvador para analizar los avances de la integración económica.
Una fuente del ministerio salvadoreño de Planificación dijo que en la reunión, en la que se discutirá el financiamiento de varios proyectos y que concluirá hoy, participan representantes de los gobiernos centroamericanos; de Colombia, México y Venezuela (el Grupo de los Tres. de la Comunidad Europea y Japón.
En el cónclave, que es presidido por el gerente del Departamento de Desarrollo Económico y Social del BID, Nohra Rey de Marlanda, también participan delegados de organismos y agencias financieras internacionales.
La fuente dijo que durante las conversaciones que se desarrollan a puerta cerrada, la ministra de Planificación de El Salvador, Mirna Liévano de Márques, expondrá los progresos del proceso de inte gración económica y sus perspectivas.
El Comité recibirá un informe sobre los programas de integración regional a partir de la prime ra reunión que mantuvo el Grupo Consultivo, el pasado marzo, debido a la inminente aprobación del nuevo protocolo de integración económica centroamericana.
Un portavoz del BID en esta capital dijo a Acan Efe que entre los proyectos que se discuten, y que serán sometidos a consideración de varios países y organismos internacionales en busca de apoyo están la interconexión de los sis temas eléctricos centroamericanos y un programa regional de de sarrollo científico y tecnológico para el fortalecimiento institucional. Asimismo, serán presentados proyectos para la conversación a mbiental y el establecimiento de un fondo regional para ello, así como el diseño de una estrategia regional de recursos humanos.
La cifra es de 782 millones BRITEGA CIBAL Exportación industrial aportó el 12 del PIB Epe de los bienes y servicios generapor el país fra de 350 millones de dólares, de los que 782 millones correspondiel valor de la ron a exportaciones generadas por industrias maquiladoras y zonas producción francas.
Los productos industriales exportados generaron 612 millones de dólares; por su parte, las compañías maquiladoras enviaron al dos exterior mercancías con un valor agregado de 108 millones y, desde (PIB) llegó a las zonas francas, el país captó 62 millones. Además, el aporte de es 350 millones. tos sectores aumento desde 1987, cuando su presencia en el PIB sig.
nificó un por ciento. En los años 1989 y 1990, las exportaciones inWILMER MURILLO dustriales representaron un 11 por La República ciento, respectivamente y, en 1991, un 12 por ciento del PIB, SUun 12 por ciento del PIB.
ma de bienes y servicios produci En 1987, el PIB fue de 533 mi productos maquilados o enviados terior por industrias, maquiladodos por el país, llegó el aporte de llones de dólares y las exportacio al exterior desde zonas francas, en ras y zonas francas y conformaron las exportaciones del sector indus nes industriales alcanzaron los 1987, las mercancías del sector in el por ciento del PIB.
trial, las empresas maquiladoras y 380 millones de dólares. Tres años dustrial captaron 331 millones, la En 1992, las industrias elaboralas compañías instaladas en zonas después, en 1990, el PIB fue de 700 maquila 44 millones y zonas fran ron el 78 por ciento de las exportafrancas durante 1992, informó el millones de dólares, de los que 604 cas millones.
ciones conjuntas de los tres grupos gubernamental Centro para la millones provinieron de colocacio Hace seis años las exportacio y las divisas atraídas por la producPromoción de las Exportaciones y. nes industriales en el exterior. nes industriales, propiamente dición industrial, sin contar maquila.
las inversio KESACENPROX190 U2 Deflosl 380 millones de dólaresko chàs, constitutionel 87 por ciendio ni zonas ránicas, fueron mayoresätis En ese añtrebBB acarrodatci sh engexportaciofre industrialesoice is to del conjuntosa locado en el exa91 por cierito del PIB de ese mon)
Aclaración: El artículo, Investigan supuestas irregularidades bursátiles. publicado el 20 de julio en la página A, está acompañado de una foto en la que aparece la agente de Bolsa, Sra. Lidieth Sancho.
Queremos aclarar que se trata de una foto de archivo y que su publicación no está vinculada a las personas que ahí aparecen costes hechos descritos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.