Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2A LA REPUBLICA. Domingo 25 de Julio de 1993 Tema del día Lo atribuyen a falta de conciencia Generalizada destrucción arqueológica en Costa Rica Legislación a práctica del guaquerismo y los proyectos de desarrollo Aunque la Constitución Poli gen Las recomendaciones sobre urbano se han converti tica establece que es deber del Es la conservación de los bienes culdo en los dos enemigos tado conservar el patrimonio ar turales que la ejecución de obras queológico y existe una legisla públicas y privadas pueda poner más grandes para los si ción al respecto (Ley 6703 y la en peligro. pero se presenta el tios de patrimonio arde 1938. con condenas general mismo problema de irrespeto a mente de prisión inconmutable, estas.
queológico, localizados por algún tipo de desacato, no se Es por estas razones que la Coen todo el territorio nacumple a cabalidad, a pesar de misión Arqueológica Nacionalesque Arias la califica de muy bue tá trabajando en presentar un cional.
na, pero con algunos puntos fla nuevo proyecto de ley, tratando de COS.
actualizarla a fin de hacerla más Entre otras leyes también ri expedita, firme y operacional.
IVANNIA VARELA QUIROS La República Nadie se imaginó que iban a encontrar los restos de un cemente rio indígena al iniciar las consLa que se guaquea trucciones en la urbanización La Pradera del Carmen de Guadalupe, por lo que se tuvo que llamar Area Metropolitana: Estatuaria.
al Museo Nacional, para que se hi Guanacaste: Jade, cerámica policromada.
ciera cargo del hallazgo.
Atlántico: Estatuaria, cerámica.
Este descubrimiento ocurrió el Sur: Oro, esferas de piedra.
26 de mayo y desde entonces la arqueóloga Myrna Rojas trabaja todos los días en la tarea de rescate, denuncias que se realizan son he nios con las firmas constructoras descubriendo aspectos que para la chas por vecinos o personas aleja o los dueños de los terrenos, a fin comprensión del pasado costarri das, y cuando lo hacen los propie de que se pueda continuar la invescense son de gran importancia. tarios, muy raras veces, se pueden tigación en una área determinada, Contrario a este ejemplo, miles presentar problemas con el asun sin detener las obras, tal como se de los hallazgos son destruidos a lo to de la propiedad privada, al pen realiza en la urbanización La Pralargo del territorio nacional, sin ni sar que podrán obtener ganancias dera.
siquiera informar a las autorida con el patrimonio, ignorando que des pertinentes.
la ley establece que es pertenencia El guaquerismo Según la ley vigente, se entien del Estado, externo Corrales.
Otra forma de destrucción arde como patrimonio arqueológico Una buena parte de las perso queológica la realizan los llamados todo mueble o inmueble produc nas tampoco denuncian porque guaqueros, que escarban (no excato de las culturas indígenas ante aducen desconocimiento, pero pa van) los sitios y destruyen los conriores o contemporáneas al esta ra la arqueóloga Rojas eso no es textos en busca de artefactos valioblecimiento de la cultura hispáni. tan cierto, porque la mayoría sabe sos, oro, jade u otro material apre ca en el territorio nacional, así co que está prohibido. pero hay que ciado en el mercado.
mo los restos humanos, flora y fau recordarles que generalmente en Sobre este punto son miles las na relacionadas con estas cultu cada nueva urbanización es nor historias de guaqueros famosos en ras.
mal encontrar sitios arqueológi el país, quienes han alterado o des En la urbanización La Pradera del Carmen de Guadalupe, la arqueóloga cos, así como en todo el país. truido más del 90 por ciento de los Myrna Rojas trabaja todos los días en la tarea de rescate.
El mal llamado desarrollo Unido a esto, se refirió la presi cementerios, dijo Corrales, quien Con la construcción de obras de denta de la Comisión Nacional de dijo solo existen dos tipos de de de existir una legislación que lo que en buena parte es la transmiinfraestructura públicas o priva. Arqueología, Ana Cecilia Arias, guaqueros prohibe, por lo que debería existir sora de valores y ese creer del cosdas como carreteras, residencia no se realizan estudios de impacto Primero, los profesionales más control en aduanas, sin im tarricense de no sentirse indígena les, proyectos turísticos, represas arqueológico, tal como si se están que existirán en tanto hayan colec portar que sean valijas diplomáti porque se ve un poco más difereny otros se destruye, la mayoría de comenzando a hacer con el am cionistas (en la mayoría de los ca cas, aseguró Arias.
te a los demás centroamericanos.
las veces, el patrimonio arqueoló biente, por lo que estos hallazgossos, personas influyentes) dispuesSi bien es cierto que un país no gico, puesto que la urgencia para aparecen de un momento a otro tos a pagar cualquier precio por La inconciencia puede dejar de desarrollarse y de concluir la obra parece importar asombrando a la mayoría de per una pieza determinada, aún a sa El poco arraigo a la historia, ha dicarse por completo a la arqueo más que conservar unos restos, sonas.
biendas de que es un negocio ile ce que las personas vean el pasado logía, manifestó Arias, también sostiene el jefe del departamento Si se hicieran los estudios, se gal. segundo, están los esporá como algo ajeno a sus necesidades, puede buscar maneras de combide Antropología e Historia del Mu evitarían problemas de destruc dicos. que generalmente venden por lo que no parece importarles y nar ambas cosas, como lo hacen en seo Nacional, Francisco Corrales. ción como el ocurrido reciente sus mercancías al turismo. se dedican a vivir el hoy, convir otros países que tienen más conDetener las construcciones, mente con los restos del cemente Al respecto, con desarrollo tu tiéndose en sociedades presentis ciencia de lo que esto significa.
puntualizó el antropólogo, para rio colonial encontrado debajo de rístico, se hace cada vez más coUnido al problema de la inconhacer los trabajos de rescate, mu la Catedral Metropolitana, en don mún encontrar ventas de artesa Lo precolombino no les intere ciencia, adujo Corrales, cada año chas veces significa un costo muy de los trabajadores de las repara nía indígena, y hasta falsa, llegán sa, guardando en la gaveta diez mil se designan menos recursos econó elevado para los dueños del sitio, ciones removieron los huesos y los dose al colmo de simular un ente años de historia y lo que no es de micos a la tarea del rescate. En espor lo que prefieren no comunicar colocaron en cajas de cartón, per rramiento, sin que puedan recla esa época se topa con que no exis tos momentos el Museo Nacional al Museo Nacional y hacerse de la diéndose así el contexto para el mar su atraco. porque también ten leyes específicas, ni una políti está contando con poco presupuesvista gorda, con lo que poco a pó análisis, dijo la directora del Mu se está cometiendo un delito al ca cultural que los rescate. expli to, es poco el recurso humano y tie co los tractores van destruyendolo seo Nacional, Melania Carazo. comprar, informó Corrales.
có Arias.
nen dificultades con el espacio, lo todo.
No obstante, en algunas oportu Así mismo, el tráfico de piezas Mucha culpa de ello, agregó la cual dificulta la labor de encontrar Por ello, la escasa cantidad de nidades se pueden hacer conve al exterior ha aumentado a pesar profesional, la tiene la educación, las huellas del pasado.
La República tas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.