Guardar

2 GALERIA LA REPUBLICA. Viernes 30 de Julio de 1993 GALERIA EMILIA MORA GAMBOA La República Hechiceras del guardarropa onstante sinónimo de elegancia, las pañoletas son un accesorio casi mágico, que a través de la historia ha servido para un sinnúmero de fines, y que en la actualidad han recobrado su importancia dentro del guardarropa: con poco dinero y mucha imaginacion pueden darle vida a cualquier prenda de vestir.
Como en todos los países latinoamericanos, la pañoleta llegó a Costa Rica de mano de los españoles, y se in.
corporó como un accesorio indispensable para hombres y mujeres, cuyo uso se nutrió con las costumbres de otros pueblos.
Hay relatos de viaje en los que consta que las mujeres usaban los pañuelos a la usanza siciliana, es decir, cubriendo la cabeza con un nudo en la frente.
Hasta hace relativamente poco tiempo, las mujeres usaban los rebozos, larga pañoleta que llevaban sobre hombros y espalda, una de las piezas principales de su vestimenta.
Sobre su cabeza, la pañoleta adquiría diversos usos: cuando se convertía ama de casa, le servía para recoger su cabello como medida de higiene, y cuando iba a la iglesia, como señal de respeto en los oficios religiosos.
Los hombres eran más discretos al usarla. En ellos era símbolo de higiene y buen gusto, no solo de moda.
Los campesinos tradicionalmente usaban grandes piezas de tela de colores vivos, que no solo mantenían seco y limpio a los agricultores, sino que también le servían para adornar sus trajes los domingos.
Las mujeres han gozado de más libertad. Para ellas, las pañoletas han variado de tamaño, colores y diseños: siempre han llamado la atención y son uno de los accesorios más usados actualmente.
Siempre presentes Las pañoletas no son cosa del pasado. En Europa, siempre a la vanguardia en cuestión de modas, nunca han sido desechadas, y ahora se rescata su uso con nuevos y audaces estilos.
En Europa del Norte son incluso pieza de alto costo, que se conciben como un regalo muy especial, muestra de cariño en cuya elaboración se pone empeño y buen gusto.
El uso de la pañoleta recobró fuerza en Costa Rica hace poco tiempo, esta vez en tamaños grandes, colores fuertes, diseños vivos y variados, asociados siempre con la elegancia.
Los jóvenes parecen preferir la bandana. una pañoleta que se usa de varias maneras: atado alrededor del cuello, cubriendo la cabeza, o colocado casualmente en el bolsillo trasero de los jeans, al estilo de los rockeros.
Entre lo que está más de moda, la pañoleta se lleva cruzando el hombro, sostenida en el talle o anudada en el cuello. También se usa como cinturón o combinada con sombreros.
cualquier prenda, y es un accesorio Realizar diferentes nudos se ha excelente para renovar un guardarroconvertido en todo un arte, pero la li pa, con la ventaja de su precio accesibertad absoluta de la moda permite a ble. Los diseñadores la han considecada persona crear un estilo propio. ra como el accesorio de siempre.
Una pañoleta bien empleada, con gusto e imaginación, ayuda a realzar Modelo: Patricia Cordero Agencia de Modelaje Che Carina Fotos: Herbert Arley TUT Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.