Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4B GALERIA LA REPUBLICA Jueves de Agosto de 1995. Jue se GALERIA CULTURALES Solo juegos chinos EMILIA MORA GAMBOA LA REPUBLICA I próximo martes 10 de agosto a las p. actuará en el Gimnasio Nacional la Delegación Juvenil de Juegos Folclóricos de Taiwán, como parte de la gira de buena voluntad que iniciaron el pasado 21 de julio en Argentina y que los llevará a diversos países como Brasil, Chile, Guatemala, Panamá y Estados Unidos.
Los juegos folclóricos chinos combinan la recreación, la pericia y la energía física en acrobacias que han sido durante años muy populares entre los niños.
El espectáculo, cuya entrada será gratuita, incluye una amplia variedad de juegos como el Juego del Diábolo, el Salto a la Comba, la Danza del Dragón, el Baile del León, el Juego del Trompo y el Volantín.
En Taiwan, estos juegos se han puesto otra vez de moda entre los jóvenes, ya que no requieren mucho espacio ni la participación de muchas personas. Tampoco son necesarias facilidades especiales y se pueden realizar en cualquier parte, por lo que los cambios climáticos no impiden su práctica.
Incluso, en la República de China últimamente se han llevado a cabo varios concursos anuales.
La Delegación Juvenil de Juegos Folclóricos está formada por 28 jóvenes. Los delegados adolescentes pertenecen al Liceo Nan Tze de la ciudad de Kaoshiung y a la escuela primaria Nan Tze, y cuentan con una edad promedio de 13 años. El encargado de la gira es Huang Hsiao Yen, subdirector del Departamento de Educación de la República de China.
Los juegos tradicionales, han vuelto a tomar auge en la República de China.
Algunos juegos ji La Danza de las Linternas Celebrantes: En las fiestas un grupo de jovencitas con linternas demuestran su habilidad como bailarinas, acompañadas por un instrumento de cuerda chino, a la vez que juegan con los parasoles que llevan en la mano y que simbolizan la representación perpetua.
Los muchachos no se quedan atrás y van tocando las campanitas y tambores, lo que da al ambiente un toque masculino. El Juego del Diábolo: Es uno de los juegos folLa Delegación Juvenil de Juegos Folclóricos hará una única presentación gratuita clóricos más populares del norte de China, el cual el 10 de agosto en el Gimnasio Nacional.
se practicaba al final de las labores agrícolas. Sus múltiples variaciones regionales dieron origen a un rante el juego, los niños saltan y bailan al ritmo del pegados del suelo. Partiendo de estas dos modalisinfín de nombres como campana vacía, calaba tamborilero.
dades hay una gran variedad de formas.
za al viento, buey sacudido y bambú vacío. pero Este juego permite muchas variaciones, alter La alegría de la niñez: Bajo los árboles araal final se aceptó como el Diábolo.
nando la velocidad de la cuerda y el número de dos, en los campos, por las cercas de bambú y anEl Diábolo rueda sobre una cuerda de algodón practicantes. Su ejecución requiere de una técnica te los templos, los niños se juntan para jugar con sujeta a los extremos de dos varillas produciendo depurada y muchas horas de ejercicio.
sus libélulas de bambú mientras las niñas tratan de un peculiar sonido. Mientras, se pueden ejecutar El volante de plumas: Procede de un antiguo atrapar sus mariposas con sus abanicos y otros pemuchas maniobras, siendo las más espectaculares juego llamado Tsu Jyu. Se practicaba en invierno queños echan carreras de plumeros. Jugando en la aquellas en las que se lanza al Diabolo al aire y se para entrar en calor y los primeros registros del sombra de los árboles, se ponen máscaras y saltan vuelve a atrapar de nuevo en el hilo.
mismo datan de hace 500 años.
con las cuerdas. La comba: La cuerda juega un papel importan Hay dos maneras de jugarlo, la primera llama La pradera dorada: Los jóvenes mongoles que te en la vida cotidiana, ya que no solo se emplea en da Hsaio Wu es sencilla y graciosa, el practicante llevan una manada de vacas y ovejas por un camel trabajo, sino que también es objeto de distrac se sostiene con un pie en el suelo mientras el otro po amarillo, disfrutan de la pradera sobrecubierta ción. En China desde hace 500 años, los niños da patadas al volante de plumas para elevarlo. de un cielo infinito con nubes desparramadas, por juegan en la primavera la comba, que al principio El segundo conocido como Ta Wu es más difí el cual pasan volando dos aves de rapiña. Luego se conoció como Salto de las Cien Cuerdas. Du cil, el practicante da patadas con los dos pies des toman un descanso.
er eter UPD CrossXAS tr. 55. 21 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.