Guardar

La República Jueves de Agosto de 1993 Gentes y Paisajes Nuestros poetas El trovador de la campiña Hace 80 años murió Lisimaco Chavarría, uno de los máximos exponentes de la poesía costarricense.
En mi pueblo que doble la campana bajo el oro del sol de la mañana por este wativa trovador; en el pueblo. que MaKos carliosas me lleven a la kuesa muchas rosas cortadas con ancor.
Enrique Tovar BIBLIOTECA MO CANTO LOS CAMPOS. con el color de sus tardes bañó su poesía.
Con la tenue música de los crepúsculos encendió sus versos y con los rayos de luz que se le fugan al día dio paso a sus sombrías emociones de añoranza.
Lisímaco Chavarría, gran poeta de San Ramón y gran exponente de nuestra lírica, murió el 27 de agosto de 1913. Para cada aniversario de la muerte de Lisímaco Chavarría, la tumba se cubre de flores que depositan niños Calló su lira más su poesía mantiene y maestros. Lee las inscripciones del sepulcro la joven Amparito Esquivel Benítez. Foto Enrique Tovar. el murmullo de los manantiales, que no se apaga nunca, la romanza de los jilgueros que vuelan en de los Juegos Florales organizado por la Revista Páginas la campiña, y el ritmo de las cascadas que imita la fluidez Ilustradas.
de sus poemas premodernistas con su radiante carga melo Varios años después de su fallecimiento fue publicado ANHELOS HONDOS diosa. Manojo de guarias.
Lisímaco Chavarría es el poeta del verso sencillo y campestre, que le canta a la muerte no con el temor de los Un panteón especial Allá en el camposants mortales sino con el desafío de los pequeños dioses que que esmaltan las auroras de amaranto saben que fallecer es renacer de otra manera porque la cady las tardes de sandals carmin, uca materia se transforma en ser nuevo, en rosales o en esen Hay que reconocer el amor que los habitantes de San allá donde la kiedra cia. tal como lo dice en Espigas y azucenas.
Ramón expresan a sus artistas, pues destinaron un pequeño abraga con amor la eruz de piedra ¿Y cuál composición de compatriota alguno expresa esa espacio en su cementerio al reposo de los restos de varios anhelo akora descansar al fin.
entrega voluntaria, ese afán lleno de ansias y esa fe más allá de sus más preclaros hombres.
de la muerte, como su célebre Anhelos hondos. El pedestal a Lisímaco Chavarría, de unos tres metros de Allá donde los vientos juguetones Desde el campo y desde hogaño la voz de Lisímaco alto por uno de ancho, está escoltado a su derecha por la columpiar los rosales en botones Chavarría sigue vigente como una canción inagotable en la tumba del poeta Félix Angel Salas, en cuya losa dice que y lloran al pasar, que beben los sedientos de la palabra almibarada, y aquel falleció el 22 de noviembre de 1959, ya su izquierda por la allá donde los lúgubres cipreses los que le aclaman y no cesan de rendirle honores al perenne de José Quesada compositor y música nacional (1895 me esperar hace meses vuelo de sus poemas.
1957. La lápida de este último tiene encima una corneta y ankels descansar.
Por eso todos los 27 de agosto a su tumba, en San Ramón un pentagrama.
de Alajuela, llegan las frescas y delicadas manos de niños El monumento a Lisímaco presenta cuatro placas de En mi pueblo que doble la campana con manojos de flores y amorosamente los depositan al pie bronce. La frontal, expresa: Lisímaco Chavarría, 10 78, bajo el oro del sol de la mañana del monumento que sus coterráneos le edificaron hace seis 27 1913. Al dorso: Al poeta Lisímaco Chavarría, inicia por este native trovador; décadas.
tiva de la Sociedad de Maestros de San Ramón.
ex mi pueblo. que maxos cariñosas En la placa del lado derecho están inscritos los nombres me lleven a la kuesa muchas rosas Varios poemarios del Comité Ejecutivo de esa Sociedad cuando hizo la obra: cortadas con ancor.
Hernán Arguedas, Emel Salas, Trino Chavarría, Eliseo Gamboa, Marina López, Matilde Carvajal, Félix Angel Mi cuerpo que se torne en pasionarias.
Lisímaco Chavarría nació el 10 de mayo de 1878 y, aqueSalas y Manuel Fernández. la fecha: noviembre de que adornen las tumbas silenciarias 1933.
en las tardes de lumbre tropical: jado por una enfermedad que lo fue consumiendo poco a poco, murió 35 años después, cuando de su lira espon La placa de la izquierda expone la totalidad de Anhelos es el únics anhelo que hoy me inspira, táneamente brotaban las poesías y había alcanzado un hondos. que siga la cruz siendo la lira asombroso dominio de la versificación y un acento muy perEl pedestal lo constituye un bloque de cemento vertical, de alma mía que será inmortal.
de líneas rectas. Lo corona una lira con una cruz recostada sonal para llenar de música, contenido y cromatismo a sus inspiraciones sobre las cuerdas (tal vez por aquello de que siga la cruz En vida publicó tres obras: Orquídeas (1904. siendo la lira del alma mía que será inmortal. Ai fondo se Nómadas (1906) y Desde los Andes (1907. Tímido, ve el cerro Pata de Gallo, donde nace precisamente el Río sencillo, sin aspavientos, los dos primeros salieron a la luz Grande que en el camino acoge el nombre de Tárcoles. Por los versos con notas de dulzaina campesina y con la luz de con el nombre de su esposa, Rosa Corrales de Chavarría. lo general la cima está cubierta por un sombrerón de nubes. las tardes de sándaloycarmín es una de las engelsasgimas En 1909 con poema del agua obtiene la Flor Natural. si, Lisírtão Chavarría, el de Anhelos hondos. el de Elidioles, Festa tra Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.