Guardar

La República Jueves de Agosto de 1993 Gentes y Paisajes 13 Historias de pueblo La gigantesca culebra del Arenal La serpiente de 30 metros de longitud vive hoy en la zona del volcán Tenorio سے Decorar Cui Enrique Tovar كع نرح 219 سب Featral o. o.
fireetdan Biblioty mu OBLADORES DE LA REGION DE Tilarán hablan del más espectacular reptil de toda la historia de nuestro planeta.
Muchos aseguran haber visto el rastro que dejaba allí por donde pasaba, esDáz pecialmente en los camalotales que cubrían la Laguna de Arenal.
Muy pocos son los que la observaron enroscada o reptando y salieron espantados.
El recordado Mario Vargas aseguraBIBLISTECA ba que Saúl Chulo Barrientos, también de grata memoria, NACIONAL en una oportunidad se topó con la culebra y prudentemente condujo por otro camino al caballo en que viajaba.
Decía, además, que en diversas ocasiones Vidal Herrera el famoso Peje. quien nunca aprendió a nadar y que Misterioso reptil có a husmear esos artificios.
vivía metido con su bote en la laguna y de allí sacaba racimos de guapotes. vio a la culebra hacer, con su pesado Nunca nadie refirió si vio la serpiente engulléndose a un En el Volcán Tenorio cuerpo, onduladas sendas en ese zacate acuático llamado animal, o comprimiéndolo como lo hace la boa.
camalote.
No obstante, Viriato Cerdas, aquel singular personaje de Cuando se empezó a inundar el embalse del Arenal deLa descripción de tan gigantesco reptil fue variada. piel morena y ojos brillantes, que entraba a Tilarán con cu sapareció misteriosamente.
Mientras unos aseguraban que se parecía a una boa de des lebras enrolladas en el cuello, los brazos y la cintura, y le Años después unos agricultores del Jilguero y Los Carcomunal anatomía, de piel tostada, otros aseveraban que te gustaban las bebidas de alcohol de fricciones mezclado con tagos aseguraron haber seguido, durante dos horas, lo que nía un color semipajizo.
agua, relató que en una ocasión espió al gigantesco ofidio a aparentaba ser el trillo que a su paso dejaba el fenomenal También se afirmó que poseía cuernos y ojos incandes la sombra de un ceibo, entre un macolla de juncos, y que a reptil y presumieron que se alejaba hacia las faldas del volcentes aunque vecinos de Tronadora y San Luis señalaban cada lado del hocico le colgaban botas con espuelas, como cán Tenorio.
que no, que la cabeza triangular era similar a la de las víbo si estuviese terminando de tragarse a un jinete.
Posteriormente sabaneros de Palmira, Los Naranjos, Biras comunes y corrientes.
Jamás nadie habló de manchas a lo largo del cuerpo de jagual y Cuipilapa empezaron a decir que por la zona del En lo que sí hubo consenso fue en el tamaño. Todos in esa extraña béquer ni de haberle contemplado los colmi Tenorio aparecía de cuando en cuando una culebra de 30 variablemente han señalado que medía 30 metros de longi llos y mucho menos haberse encontrado la muda o epider metros de largo.
tud, pero nadie ha explicado como hicieron para calcularle mis que cambian las serpientes de tiempo en tiempo. Hace pocos años unos expedicionarios de San José, que su dimensión, pues podría ser una cuarta más corta o más Sí se describió hasta la saciedad el trillo que dejaba en la subieron al cráter de ese coloso, advirtieron de la presencia larga.
espesura, especialmente en el camalote, en la maleza de po en ese lugar de una serpiente de igual medida. Mide 30 metros exactos. dijeron categóricamente ve ca altura y en los cenagales.
Todo parece indicar que la culebra de 30 metros, que ducinos de Piedras y Tierras Morenas a elementos del antiguo Tampoco se tiene conocimiento de grupos que se orga rante decenas de años vivió solitaria en la Laguna de Areresguardo fiscal.
nizaran para cazarla, aunque en una época Joaquín Murillo nal, cambió de territorio y que ahora se deja ver en las inLo mismo repitieron, tiempo después, pobladores del el legendario Joaquín Matatigres la buscó afanosamente mediaciones de las faldas del volcán Tenorio, especialmenAguacate y de Mata de Caña, caserío este último que que a fin de atraparla, mantenerla en cautiverio, y sacar dinero te los días de torrenciales aguaceros o de la más espesa niedo sepultado bajo el agua con el embalse hidroeléctrico que con su exhibición en los pueblos, tal como hizo con el oso bla.
construyó el ICE.
caballo hace muchos años.
En cuanto al volumen, las versiones oscilaban entre uno Incluso Matatigres construyó unas trampas especiales y dos metros de circunferencia en su parte más gruesa, que con ramas de guarumo y guácimo y colocó dentro de esas y Estimado lector: Envíe su historia al Apdo. 580 2050 para algunos era la barriga y para otros el talle.
rústicas jaulas conejos, zorros y hasta terneros como se San Pedro de Montes de Oca, o llame a Enrique Tovar al ñuelos. Sin embargo, la bestia reptante ni siquiera se acer Tel. 24 8755 El correo de Targuá ra saludarlo y para echarle algunas habladas que andan dundas por en su revista tan querida y leída por nuestro pueblo: Gentes y Paiу el pueblo. para despedirme, aquí le va otra bomba: sajes. Nos alegró mucho el homenaje a nuestra folclorista y siempre querida doña Argemira Faerron Aburto y a la Ciudad Blanca en general. También, extensivas felicitaciones para nuestra folcloAyer, cómo te espera o rista María Mayela Padilla por sus Leyendas del Cedral. Atte. Joy no quisiste llegar!
sé Porras.
Te perdiste de probar mi rica miel de carao.
Otro mensaje ecológico Nicoya. He leído con avidez el reportaje El primer mensaje Lo leo con avidez Atte. Gaspar Acuña.
ecológico. Aparte del merecido reconocimiento que se le hace a Puntarenas. Lo felicito de todo corazón por tan acertada demi buen amigo Isaac Felipe Azofeifa, quiero indicar que existe cisión de volver a publicar Gentes y Paisajes. Cada jueves ansiootro mensaje ecológico más antiguo. Lo escribió Carlos Gagini samente busco el semanario y lo leo con avidez. Siempre que leo La faja lo está esperando sólo que no se expresa a través de la poesía sino del teatro. La obra algo escrito por usted me siento transportada al sitio que describe Ciudad Quesada. Mi oferta de obsequiarle una faja a su gus permaneció inédita hasta 1990, año en que se publicó en una rey deseo conocerlo. Quisiera que me informe cómo puedo hacer to y medida hecha en la Talabartería Jesús Hidalgo está en pie, es vista especializada en arte y literatura, como un estudio que hace para obtener el primer número de Gentes y Paisajes, pues no pu perándolo para tomarle las medidas. Espero que venga para que Miguel Angel Quesada Pacheco (Kánina, Vol. XIV, 2. Attel.
charlemos un rato. Lo felicito de nuevo por Gentes y Paisajes el Pbro. Ricardo Ignacio Vargas.
de adquirirlo por encontrarme enferma, y deseo tener completa la colección. Atte. Miriam Rojas Aguilar.
cual considero un éxito para usted y para La República. Yo los esNota: Con todo gusto se lo estamos enviando por correo. toy coleccionando. Atte. Jesús Hidalgo Quesada.
Nota: La exposición de Gagini, muy acertada por cierto, se refiere a las quemas. El reportaje sobre la composición de Isaac FeOtra bomba Atención a Guanacaste lipe Azofeifa resaltaba el aspecto visionario de la poesía que exLos Horcones, Tierra Blanca de Cartago. me tiene todo re Heredia. Deseo expresarle mi gratitud por la cobertura que le pone una visión totalizadora de la naturaleza como una unidad, sentío :lo que me publicaron. Cuando le envié la carta lo hice pa viene dando a nuestra pfovincia de Guanacaste y al resto del país. amén de las nefastas consecuencias de la deforestación ob Steses toibsi sno abcdet 52 539 amos aud 29 sup ol SuptoG Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.