Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
La República Jueves de Agosto de 1993 CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES Los supervivientes ILI El Instituto Costarricense de Turismo (I. impulsa, desde la creación de la Unidad de Análisis Administrativo y Recursos Naturales en 1992, una serie de proyectos tendientes a consolidar el aprovechamiento racional y la conservación de la riqueza natural.
Es importante apuntar que para determinar las necesidades prioritarias de conservación del recurso natural turístico, así como las líneas fundamentales que han orientado el trabajo del en este campo.
se consideró el criterio de importantes sectores de la sociedad nacional.
que encontraron su foro primero en el Taller Municipal sobre Uso y Conservación de los Recursos Naturales. y luego en el Segundo Simposio Internacional de Ecología, Turismo y Municipio. Actividades de las cuales derivaron las líneas Institucionales que fundamentaron los principales proyectos impulsados, a saber: Fomento del turismo ecológico como un segmento prioritario; democratización del ingreso por turismo, participación de las comunidades en el desarrollo regional; facilitación del turismo nacional; consolidación y defensa de y las áreas silvestres protegidas; fortalecimiento de los elementos culturales autóctonos, y el impulso de una cultura ambiental en todos los sectores involucrados en turismo.
Algunos de estos proyectos impulsados por el tienen un propósito planificador del uso y manejo del recurso turístico, como es el caso de Proyecto conjunto entre esta Institución, la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Recursos Naturales. Energía y Minas, para la elaboración de planes de manejo y estudios de capacidad de carga para todos los parques nacionales y reservas biológicas del país.
Estos estudios son un instrumento indispensable y un paso fundamental en el proceso de consolidación de esas áreas silvestres.
Dentro de este mismo orden de proyectos, se está elaborando conjuntamente con la Universidad Nacional de Heredia un estudio sobre la problemática de la zona marítimo terrestre, a fin de determinar el estado de ambos litorales. La zona costera es una de las principales preocupaciones institucionales, pues su fragilidad demanda una atención preferencial. En esta materia, es fundamental la administración responsable por parte de las municipalidades.
Otros proyectos tienden a sustentar acciones inmediatas solución de necesidades infraestructurales, en áreas de interés turístico, como son los casos de la Reserva Biológica Carara, en donde se construirá un nuevo Centro de Visitantes y se mejorarán las condiciones en los senderos, y del Parque Nacional Volcán Poás, en donde se realiza la restauración del Centro de Visitantes, además, se impulsa la instalación de letrinas aboneras en los Parques Nacionales Marino Ballena y Cahuita, así como la distribución e instalación de basureros en diferentes sitios turísticos del país.
En el plano de la previsión y seguridad turística y comunal, se impulsa conjuntamente con la Universidad de Costa Rica, un estudio sobre la contaminación en las aguas de los principales ríos y zonas costeras de la provincia de Limón, el cual será un instrumento valioso para diagnosticar la situación actual, tanto en sitios de alta visitación turística, como en las comunidades aledañas a estos, y a las plantaciones e industrias con altos índices de contaminación. Estos estudios servirán como un modelo para la acción en otras regiones del país.
para la COSTA RICA: UN MUSEO NATURAL Miguel Salguero rrión ha chocado en forma tal que su vida peligra. Sin embargo, en más de una ocasión el soHan logrado sobrevivir a la destrucción sin corto oportuno, con pequeños masajes y agua misericordia. esto nos alegra profundamen fría sobre las cabezas, consigue que el avecilla te, porque todavía podemos ver en los mangos vuelva a la vida y se marche de nuevo veloz coo en el carao su presencia multicolor y alegre. mo llegó. Esto nos produce una gran alegría.
Son también amigos muy queridos, que no en Lástima grande que en dos ocasiones las palotran a nuestra casa, pero que nos llenan mana mas conocidas como yurelas hayan muerto na y tarde de alegría.
también cuando, engañadas por el vidrio transLas viudas se posan casi indefectiblemente parente, se estrellan a gran velocidad. Debido a en un güitite pequeño y corronchoso, que da sus tales accidentes pensamos en las cortinas, pero pequeñas uvas agridulces con generosidad. el valor del paisaje como ingrediente en la viLlegan los mozotillos, los yigüirros y otros mu vienda elemento que es parte ya de la mischas especies, y hasta algunos pericos se dan ci ma nos ha detenido para su colocación. Sin ta en las cumbres del poró gigante.
embargo, si los accidentes se registran nuevaProbablemente el hombre desde siempre so mente, no habrá más remedio que poner dichas ñó con imitar el vuelo y hasta los colores de sus cortinas.
vestidos, amén del canto, que por lo general re Así, estos pájaros que llegan hasta el alero sulta armonioso y nos llena de sosiego tanto o de nuestra vivienda, que revolotean, cantan, se más como si escuchásemos una buena música. comen algún guineo o recogen algunos granos, Como músicos, destacan los yigüirros. Di son los supervivientes de las 800 especies que ce la gente que cuando estos pajarillos cantan, habitaron nuestra tierra, y que por la diabólica se acercan las lluvias.
mano del hombre. usado el término diabóliO sea que llaman el agua. Pero lo cierto es co como la enajenación que produce destrucque cuando a las cuatro de la mañana, un poco ción sin más valor para nadie que el de satisfamás tarde quizás, los yigüirros rompen a cantar cer un instinto primitivo casi han desapareen los árboles del cafetal, sentimos que la más cido de la faz del país. Por qué. Por qué hebella diana nos invita a disfrutar un poco más mos destruido este elemento de belleza, de aledel suave calor de la cama. nos quedamos otra gría y de servicio? Las aves, como todo elemenvez dormidos, hasta que aquel comienzo de sin to de la Naturaleza, además de su grata presenfonía con preludio de yigüirros, llega a su cli cia, tienen la misión de servir de control biolómax con los cantos de otros muchos habitantes gico. Porque es necesario reconocer que si bien del cafetal.
podríamos compartir la tierra con los insectos, Hay en estas tierras una gran colonia de go si estos se multiplicaran sin tregua llegarían a rriones, los cuales, desgraciadamente, son las dominar el mundo.
víctimas de nuestro deseo de que la casa esté Los pájaros al respecto también cumplen su abierta a todos los rumbos para que el paisaje se función. Entonces. cómo se explica el hecho nos cuele, de día y de noche si es posible, por de que aún sigamos destruyéndolos? Nuestros todos los ángulos, con el fin de que nuestra vi supervivientes, por lo menos, tienen garantizada esté inmersa en el mundo de la Naturaleza. dos escasos cuatro mil metros cuadrados para lo hemos conseguido, pero esos enormes vivir sin preocupaciones.
ventanales, sin cortinas porque los árboles nos Pero, ahí mismo, más allá del portón de enlevantan cortinas por los cuatro puntos cardina trada, o en la retaguardia, donde nadie los de Yes, son fatales a los pajarillos, ya que el vidrio fiende, les esperan las flechas y los rifles. esimpide, naturalmente, el paso y más de un go to si que no tiene perdón de Dios.
BISLATECA ta de CT COS499 CE IS OBS Costa Rica se supera.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.