Guardar

Sábado de Agosto de 1993 LA REPUBLICA 23A Opinión El neoliberalismo y los pobres LUIS PAULINO VARGAS SOLIS CHISPORROTEOS ALBERTO CANAS En Costa Rica, cada vez más zonas rurales están demandando representación parlamentaria, y cuando la obtienen ello va en detrimento de las diputaciones urbanas. Los cantones pequeños (Acosta, Curridabat, El Guarco, Santa Bárbara, Hojancha, Carrillo, San Mateo) rara vez logran representación, mientras que los mayores (San Carlos, Turrialba, Nicoya, Desamparados, Pérez Zeledón) tienen siempre dos diputados (uno de cada partido) y algunas veces tres. Esta es una imbecilidad política.
Los pobres están de moda; tanto que hasta los pontifices del neoliberalismo no han podido menos que sensibilizarse.
Esto tiene consecuencias diversas. En algún caso el de un expresidente del Banco Central que se sintió mal apreciado en su preocupación social se ha manifestado, por ejemplo, en la forma poco elegante de cartas o telefonemas personales, dirigidos a insignificantes comentaristas como el que esto escribe, con regañada y bozal incluidos. Otros se han hecho la plástica. han pasado de rubicundos neoliberales de toda una vida, a candidatos presidenciales muy comprometidos con los pobres. Pero los hay, en cambio, quienes continúan autoreconociéndose como neoliberales, pero se afanan por demostrar que ese pensamiento está plenamente identificado con las necesidades de los pobres.
No por ello, sin embargo, el pensamiento neoliberal renuncia a las ideas liberalizantes que le son tan apreciadas. El mercado continúa siendo, sin discusión posible, el ámbito divinizado del que provienen todas las bondades económicas imaginables. El razonamiento gira simétricamente alrededor del habitual lugar común: corregir las distorsiones que impiden que el mercado despliegue todo su poder. De ahí el listado de proyectos de reforma con que el actual gobierno pretende asombrarnos: los seguros, los combustibles, los servicios de salud y educación, el sistema financiero. Todo según la ortodoxia li beralizante en uso. menudo esto alcanza a expresarse en términos de verdad revelada: promesa de redención que se expresa en lenguaje profético, idéntico a las viejas izquierdas estalinistas cuando evocaban el paraíso comunista.
Así, el Ministro Vargas Pagán nos lo presenta como el sendero único de salvación que, al final del siglo XX, la humanidad ha logrado encontrar, y del que provendrá la definitiva superación de la pobreza.
En la liberalización, por supuesto, está la clave. El razonamiento es de fascinante simpleza: para resolver la pobreza hay que producir más; solo el libre mercado garantiza eficiencia MILEOLIBERAL y máximo incremento de la producción; el neoliberalismo busca liberalizar mercados para así lograr mayor producción. Por tanto, nadie como los neoliberales podrían tener mayor preocupación por los pobres. De la circularidad y carácter perfectamente tautológico del razonamiento, deviene obligadamente la conclusión de que, si bien la pobreza se va a solucionar, eso viene después. Primero hay que corregir distorsiones, abrir mercados, desregular. Con paciencia, y avanzando sin descanso. a su debido tiempo comenzarán a verse los frutos de una mayor producción. Más adelante y con una dosis adicional de paciencia los pobres comenzarán a recibir las gotas que se derramen de la copa de la abundancia. Un poco más de paciencia y habrá desaparecido la pobreza.
Pero precisamente porque la pobreza se resuelve después. hoy deben aplicarse políticas de focalización que alivien sus manifestaciones más traumáticas. Entonces la salud y la educación, por citar dos ejemplos, dejan de ser derechos universales, cuyo acceso debería estar garantizado a todo ser humano por su sola condición de tal. En cambio, cada quien debe proveérselos por su propia cuenta, y en los casos extremos de miseria absoluta, se los podrá mal sustituir con bonitos de caridad.
Es bien improbable que el libre mercado genere automáticamente crecimiento económico. En todo caso sí es una perfecta falacia afirmar que el crecimiento por sí solo pueda llegar hasta los pobres, mucho menos cuando ha sido La República Jorge una logrado a partir de mecanismos que estructuralmente provocan marginalidad y exclusión. No es cierto, tampoco, que a los neoliberales les interese un comino los pobres. Ya es bastante sospechoso que no se acepte que la salud, la educación o la vivienda son derechos universales. ciertamente no es manifestación de preocupación por los pobres, trasladar las soluciones de su problema a un después indefinido. Tampoco hay un gramo de preocupación pero ni siquiera de respeto en políticas como las de focalización. que se basan en la negación absoluta de los pobres como sujetos capaces de construir sus propios destinos, para convertirlos, sin más y de forma deliberada, en objetos de manipulación politiquera e interesada.
Una de las conquistas a que tiene derecho el pueblo costarricense, es una efectiva representación popular en la Asamblea Legislativa.
Por eso me satisfacen los proyectos que se han presentado en la presente Asamblea, uno de ellos suscrito por don Miguel Angel Rodriguez que establece una representación rural en serio. Mi idea es que cada cantón debe tener un diputado independientemente de su población. De paso, será necesario legislar poniendo requisitos muy estrictos para creación de nuevos cantones.
Si en 1957, cuando éramos apenas un millón de costarricenses, la Asamblea Legislativa la formaban 45 diputados (con 12 suplentes. hoy, de no haberse cometido la torpeza de congelar el número, tendríamos 135, de acuerdo con la intención de Tomás Guardia y de los constituyentes de 1949. En 135 habría espacio para una representación geográfica mayor y más justa. Pero tal vez no haya necesidad de ir tan lejos. Partamos de un diputado por cantón.
Bravo presidente Salinas Es probable que dentro de esa diputación cantonal surjan diputados de gran capacidad, buen juicio y preparación, pero debemos estar preparados para que no sea así. Hay que garantizar entonces la presencia en el Poder Le gislativo, de los diputados a que me refería ayer: los que tienen como misión concebir, redactar, entender y preparar las leyes.
LIC. CARLOS MANUEL ECHEVERRIA ESQUIVEL Convendría que a estas alturas del debate, si es que lo hay, examináramos si los diputados que efectivamente han hecho algo por el país en los últimos cuarenta años, los que han contribuido a que progrese y han dictado le gislación importante, han sido, los de dedo o los de codo. He aquí un estudio que ameritaría incluso una tesis de graduación en la Escuela de Ciencias Políticas.
El 13 de abril de 1993, publique en esta página un artículo denominado Urge crear un bloque comercial norte mesoamericano. En él critiqué a aquellos grupos sindicales centroamericanos que le han hecho el juego a sus colegas norteamericanos, que han reclamado a los oídos inclusive del Presidente Clinton y el vicepresidente Gore, el que el gobierno americano haya supuestamente promovido inversiones norteamericanas en Centro Amé.
rica, que han deprimido el nivel salarial en la región, decrecido el empleo en Norteamérica y contribuido a debilitar la balanza comercial de los EEUU, lo que dicho sea de paso, ha demostrado ser totalmente falso. Expresé como se lo he dicho a los amigos sindicalistas norteamericanos que nuestros verdaderos adversarios están en otras latitudes, en otros continentes, donde prácticamente se trabaja con mano de obra esclava, siendo ésta la norma no la excepción, y se usa el dumping regularmente, como práctica comercial internacional. Hablé también de la necesidad de establecer una nueva alianza económica tal y como FEDEPRICAP lo ha propuesto en su documento Una Nueva Alianza para el Desarrollo y la Competitividad: Una propuesta de la Cuencia del Caribe y que ha sido ampliamente distribuido. Hasta el momento, lamentablemente ningún dirigente sindical de los grupos aludidos ha comentado lo que correspondía, lo insoslayable; como decimos en Costa Rica, se hicieron los rusos. Pues el tiempo breve por cierto en este caso ha venido a dar al suscrito.
La medida del gobierno del presidente Salinas es correcta y no debe ser interpretada como un paso atrás en el compromiso mexicano con la liberalización comercial, compromiso que lamentablemente no se observa cristalinamente para los productos centroamericanos, como el azúcar guatemalteco por ejemplo, uno de los producidos más efectivamente en el mundo.
Lo que ha de estar claro, es que se debe saber diferenciar entre lo que es libre comercio a secas y libre justo comercio. El primer concepto acepta cualquier importación, sin cuestionar su pre.
cio en función a los costos, la forma en que ha sido producido, y el impacto social que el proceso ha generado, así como la calidad integral del producto. El segundo concepto libre justo comercio el correcto a juicio del suscrito. ha de fomentar la liberalización comercial en la búsqueda de la eficiencia productiva y la potenciación de las ventajas comparativas y competitivas, pero en base a esquemas productivos que cumplan con los requisitos generales recién mencionados. Este argumento no debe servir bajo ningún concepto para proteger actividades productivas o de servicio que logren eficiencia en base a prácticas monopólicas, oligopólicas o monopsónicas u oligopsónicas, baja remuneración de la mano de obra, daño ecológico o calidad deficiente de lo producido.
El compromiso de los países centroamericanos, de sus gobiernos, sus empresarios privados o cooperativistas, sus trabajadores y en general de todos los sectores que componen el estado moderno, ha de ser con la productividad, la consecuente competitividad y el desarrollo. En una economía mundial más globalizada. hay que ser especialmente cuidadosos en lo comercial y no caer en la trampa que el libre comercio. así a secas, evidentemente plantea en muchas instancias. En una economía mundial claramente adversa a los países en vía de desarrollo, ya es difícil competir en mercados internacionales donde todavía se dificulta el ingreso de los productos en los que los centroamericanos son especialmente competitivos, para tener que enfrentar competencia desleal. Por ello tenemos que defendernos y no dejar de insistir ante aquellos ciudadanos centroamericanos y los grupos sindicales horteamericanos que han tomado un camino equivocado, para que rectifiquen.
No hagamos demagogia política ni demagogia periodística. Examinemos cuáles han sido los diputados que en ese lapso han tenido actuación más destacada, los que se han lucido.
Tomo al azar los nombres de Fernando Volio Jiménez, Rolando Laclé, Edgar Ugalde, Rodolfo Solano Orfila, Danilo Chaverri, Cecilia González, Alejandro Soto, Matilde Marín, Rodrigo Gutiérrez, Graciela Morales, Romilio Durán, Francisco Morales, y José Joaquín Muñoz Bustos y me detengo en trece que es número cabalístico. Cuáles de ellos llegaron a la candidatura mediante consultas populares, y cuantos mediante decisión de las cúpulas o candidatos. que el país aprecie, sepa y aquilate cuales son los resultados que ha tenido la presencia en la Asamblea de diputados de de do, y cuáles la de diputados de codo. Averigüemos también como llegaron a sus curules los muy pocos que han desprestigiado a la Asamblea con su mala conducta y su endeble moralidad. Hablemos con conocimiento de causa, Continúo el luftes Biomiso 291 ON GAS la razón.
En días recientes el Gobierno mexicano ha tomado la decisión de imponer tarifas de hasta 1, 105 a importaciones de la República Popular China, luego de encontrar que un 75 de las importaciones del macro país asiático estaban siendo colocadas Cost. Insurance, Freight, Tax) a precios inferiores a los costos de producción, la definición más correcta, dicho sea de paso, del término dumping Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismNeoliberalismStalinism
    Notas

    Este documento no posee notas.