Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2A LA REPUBLICA. Jueves 19 de Agosto de 1993 VARIEDADES MURAL EN REGISTRO NACIONAL SERVICIOS EL VALVERDE MÁS GRANDE LA REPUBLICA Es el sétimo de sus murales, y además el más grande de todos: el mural que hoy inaugura el pintor costarricense César Valverde, en el Registro Nacional en Zapote.
Setenta metros cuadrados servirán para que Valverde recree el arte que ha expuesto en numerosos sitios, como en la Contraloría Ge neral y en la Asamblea Legislativa, que lo han convertido en el muralista más destacado de Costa Rica y uno de los mejores en América Latina.
La técnica usada por Valverde para su mural es, sin duda, muy personal, ya que a pesar de haber estudiado obras similares en Tailandia, India, el Mediterráneo, los frescos del Giotto y de Rafael, y de los muralistas mexicanos, cuando se le pregunta sobre cuál es la técnica que más influye en él responde, la mía.
Con un lenguaje sencillo y apoyado en elementos de todos conocidos, Valverde buscó representar esta vez la historia del Registro Nacional, y las innovaciones que la institución ha introducido a lo largo de los últimos 20 años.
Durante varios meses estudió el Registro para dedicar luego un mes a la realización del anteproyecto del mural, que se inaugurará hoy a las p. en las instalaciones de la institucion, en Zapote.
Cruz Roja: 128. 21 5818. Bomberos 118. Patru llas 117 Tránsito 27 71 50. 27 80 30 Averías eléctricas 126. 21 50 33 21 55 33. Información fiscal 125. 22 13 65 21 53 37 Comisión Na.
cional de Emergencias 122. Averías AyA 23 5555 55 00 33. Guardia Rural 127. Defensoria de la Infancia 57 29 29 TELSIDA 26 1919. Tel ECOLOGICO 33 7739. Drogas y Alcoholismo 24 5052 Farmacias. Clínica Bíblica 23 6422 (24 horas) Clínica Catolica 25 50 55 (24 horas. Farmacia Cartín 22 37 14 (hasta 10 Farmacia del Este (San Pedro) 5351 21 (24 horas. Farmacia Fátima 21 74 11 (hasta las 11 Hospitales. Calderón Guardia 22 41 33. San Juan de Dios 2201 66. Hospital México 32 61 22. Hospital Nacional de Niños 22 01 22 Centro de Intoxicaciones 23 10 28 Unidad de Quemados 57 01 80.
Tavis. COOPEGUARIA 26 13 66. COOPEIRAZU 54 32 11, COOPETAXI 35 99 66. COOPETICO 21 25 52. CooPEUNO 54 66 67 COOPEALFARO 21 84 66.
Líneas aéreas: MEXICANA tel: 22 1711. CONTINENTAL tel:33 0266. AMERICAN tel:57 1266, UNITED tel:43 2142, KLM tel:20 4111, IBERIA tel:41 2591, ACORISA tel:53 4753, SAM tel:33 3066, AVIATECA tel:554949, TACA tel:41 5090, VARIG tel:21 3087,. CO.
PA tel:22 6640, SAHSA tel: 41 1064. LACSA tel:41 6244.
Una nueva obra de César Valverde se inaugura hoy, es ta vez en el Registro Nacional, en Zapote.
La República EL TIEMPO MAT CÁPSULA LINGÜÍSTICA Asia Dr. Alfonso López Martín ARGENTINOS TEMEN AL COLERA PROHÍBEN ENTRADA DE AGUA BENDITA EM Ali ESTELA PM SIMBOLOGIA Nublado Despejado Parcialmente nublado Nublado con lluvia Torments eléctrica BUENOS AIRES do de Tlacote, en el estado mexicaEFE no de Querétaro, para curarse de Las autoridades argentinas pro distintas enfermedades.
hibieron la entrada en el país y la No vamos a permitir, de ninguna distribución, por medio de decenas manera, el ingreso de agua sin controde turistas, del agua de Queréta lar, venga en el medio de transporte ro. procedente de México y a la que que venga. advirtió Calcagno.
se atribuyen virtudes curativas, por El funcionario se hizo cargo del no cumplir los controles sanitarios asunto después de hacerse público el legales.
incidente ocurrido el pasado fin de seEl secretario argentino de Salud, mana en el aeropuerto de Ezeiza, Julio Calcagno, informó de la deci cuando un grupo de turistas reclamó sión del Gobierno, y recordó que airadamente la devolución de sus biMéxico es uno de los países ameri dones de agua milagrosa, recién secanos que registra el mayor indice cuestrados, que al final consiguieron de enfermos de cólera, lo que según por el escándalo suscitado.
él justifica la prohibición de impor Unos 40 argentinos procedentes tar la llamada agua bendita. de México lograron introducir unos Las presuntas cualidades del li 200 litros del agua bendita de Que quido fueron ampliamente publici rétaro. a pesar de la pretensión de tadas en la prensa argentina de los las autoridades sanitarias de confisúltimos meses, lo que provocó el carla para su análisis, informó la viaje de miles de personas al pobla prensa bonaerense.
abemos que las estelas son monumentos conmemorativos consistentes en columnas o lápidas con algunos relieves escultóricos.
Eran famosas las estelas egipcias y griegas, muchas de las cuales tenían carácter funerario.
Lo que no se entiende muy bien es que haya estelas en el mar, al decir del poeta Antonio Machado en aquellos conocidos versos. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar La solución a este problema consiste en saber que no se trata de las mismas estelas, ni por la etimología ni por el significado.
Las estelas monumentos tienen etimología griega. La palabra indica lo que se coloca con el fin de llamar la atención. Las estelas del mar provienen del latín aesturia, es decir, las agitaciones del agua al paso de una embarcacion o cosa similar Es importante no confundir ambas estelas.
Pronóstico Valle Central: En la mañana cielo parcialmente nublado. En la tarde, nublado con aguaceros seguido de lluvias débiles.
Guanacaste: En la mañana, cielo parcialmente nublado. En la tarde, nublado con aguaceros.
Pacífico Central y Sur: En la mañana cielo parcialmente nublado; en la tarde, nublado con aguaceros y tormentas eléctricas.
Zona Norte: Por la mañana cielo parcialmente nublado. En la tarde, nublado con aislados aguaceros.
Vertiente del Caribe: En la mañana, cielo entre poco y parcialmente nublado. En la tarde, nublado con lluvias sobre el sector montañoso.
FASES DE LA LUNA Luna Llena 31 agosto Meng Luna Nueva Crec. setiembre 15 setiembre 24 agosto PROTAGONISTAS POR AMOR AL PRÓJIMO MAREAS PARA MAÑANA Alta Puntarenas Quepos Limón 4:22 4:09 1:33 Mts. Baja mts. Alta mts 14 10:27 31 16:42 01 327 10 23 13 16:29 12 022 39 01 14:53 28 Baja mts.
22:43 40 22:38 07 20:50 03 REPUBLICA MAYLEN BRENES La República Algunas personas creen que al entrar a la tercera edad su vida ha terminado, pero otras lo consideran como el inicio de una nueva etapa, donde se debe ser útil a la sociedad.
Este es el caso de María Luisa González Gamboa, quien se desempeña, desde hace años, como voluntaria en la Clínica Integral de Tibás. los 62 años de edad, y sin tener ningún tipo de experiencia en el campo de la medicina, pues toda su vida se desempeñó como ama de casa, quiso incursionar en este tipo de tareas y adoptarlo como un trabajo propio. La persona mayor tiene que mantenerse ocupada y no perder el tiempo en un parque o Doña María Luisa Gorzález Gamboa. quejándose de sus dolores. resaltó González.
La República Desde muy temprano empieza sus quehace res en el hogar y luego se dirige a la clínica, en la cual realiza diferentes ocupaciones tanto en la Sala de Emergencias como en Rayos Una forma de agradecerle a Dios que me tenga con vida es servirle al prójimo. Soy asmática y dos veces he sufrido paros respiratorios.
Cuando se inició la clínica, González acudió primero como paciente y luego surgió la idea de prestar sus servicios como voluntaria, los cuales fueron bienvenidos por parte de la administración Es una experiencia muy gratificante y no tengo con qué pagarle al personal de la clinica, quienes me dan su cariño y apoyo en todos los momentos de mi vida.
La filosofia de doña María Luisa es dar sin es perar nada a cambio, ya que para ella lo más importante es sentirse satisfecha consigo misma. APARTADO 2130 1000 CENTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196. OFICINA AMON: 57 0411. HEREDIA: 60 3728. ALAJUELA: 42 5859 PÉREZ ZELEDON:71 0231 FACSIMIL REDACCION: 55 3950. FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD: 57 1133 CIRCULACION: 23 4961 23 8885 SUSCRIPCIONES: 33 1832 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.