Guardar

MUNDO MUNDO DE DE NEGOCIOS DE NEGOCIOS Fast Food DISPUTA mercado a la comida mexicana MEXICO. AFP. Afamada por ser una de las más variadas y sabrosas del planeta, la cocina mexicana enfrenta una difícil etapa derivada de la crisis económica, reformas fiscales y, sobre todo, la invasión que registra el mercado por parte del fast food (comida rápida. importada principalmente de Estados Unidos.
Los tacos (comida envuelta en obleas de maíz) y tortas (pan de trigo con alimentos dentro) tienen en la pizza y las hamburguesas a sus principales contrincantes en la disputa por el paladar de millones de mexicanos, que han incorporado a su dieta la comida rápida.
Algunos observadores ven en la guerra de las cocinas una cuestión cultural de gran importancia, toda vez que la gastronomía mexicana goza de gran fama por su variedad en sabores y presentaciones, cuyos orígenes se pierden en las culturas indígenas y la española.
Los alimentos mexicanos van desde el preciado platillo de escamoles (huevos de hormiga) al clásico mole (salsa picante con chocolate. sin olvidar los guisos con toda clase de carnes, verduras, hierbas y picantes.
Pero, las empresas dedicadas a la comida rápida están a la caza del mercado y esperan obtenerventas por 800 millones de dólares, ya que los restaurantes de autoservicio crecen a un ritmo de 40 desde 1990, según datos de la Asociación de Servicios de Comida Rápida.
El presidente de la Asociación, Alberto Martínez, asegura que un 70 de los establecimientos de fast food funcionan mediante franquicias y el resto son parte cadenas.
Los restaurantes de ese tipo de comida se han asentado en 35 ciudades importantes del país, pero sus planes son amplios ante el éxito observado.
En tanto que la comida rápida va al alza, los restaurantes tradicionales han sido afectados por los problemas económicos de la población y las medidas fiscales de las autoridades.
De acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de la Industria Restaurantera, en el primer trimestre de 1990 cerraron sus puertas 15. 000 establecimientos, debido a problemas financieros y falta de clientes.
Las ventas de los restaurantes tradicionales han caído entre un 15 y 37. lo que ha ocasionado la quiebra de empresas y la pérdida de unos 50. 000 puestos de trabajo.
El Consejo reconoció que la existencia de empresas de comida rápida afecta a los restaurantes. La competencia la hacen preferentemente con alimentos como hamburguesas, pollo frito y pizzas.
Los establecimientos de fast food cuentan con poco personal y la mayoría trabajan bajo el concepto de autoservicio, lo que les reduce costos y les coloca en ventaja ante los grandes y formales restaurantes.
Es tal el éxito de los establecimientos de comida rápida, que planean invertir en los próximos años alrededor de 700 millones de dólares, cuando existirán en el país unos 700 establecimientos que darán empleo a cerca de 90. 000 personas S a BIGLIOTECA 010 LA Suplemento Especial REPUBLICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Invasion
    Notas

    Este documento no posee notas.