Guardar

Miércoles 25 de Agosto de 1993. LA REPUBLICA 5A Nacional Por demanda sindical pesar de acuerdo inicial de diputados Monseñor pide a rechazar sanción al país Según el jerarca católico, esas sanciones serían interpretadas como una intromisión intolerable y un acto de y prepotencia.
Peligra aún fideicomiso para los vocacionales Aunque hay un acuerdo entre los jefes de las fracciones, aún no se sabe cuándo se votará la creación del fideicomiso para los vocacionales.
La República GUILLERMO MÉNDEZ La Republica Tras varios días de enfrentamiento entre las fracciones, el je fe de la bancada oficialista, Ovidio Pacheco, accedió enviar a comisión el proyecto que pretende crear un fideicomiso para financiar los colegios vocacionales con fondos del INA, tal y como lo ve nia solicitando su homólogo libe racionista, Federico Vargas.
Pacheco explicó que había aceptado la propuesta, después de De ratificarse el acuerdo entre las fracciones mayoritarias, el plenario podría desentrabarse en las próxivarias deliberaciones, con la espe mas horas.
ranza de que se logre desentrabar el plenario y votar finalmente un vo es que el proyecto permanezca naturaleza, las dos fracciones so res y, por otro, se teme que de lle proyecto por el que ha estado cla en comisión por dos días y se le licitaron constantes recesos du gar a comisión existe un fuerte inmando el Magisterio Nacional. introduzcan algunos de los cam rante la sesión del martes, lo que terés entre los liberacionistas de El jerarca reconoció sentirse bios que pedían los verdiblancos. provocó la molestia de algunos le añadirle otras mociones que pomolesto debido a las objeciones Entre ellos, que la junta adminis. gisladores, quienes criticaron que drían hacer más complejo el pahechas por los liberacionistas, ya tradora del fondo, previo al gasto, se estuviera utilizando tiempo del norama.
que, en su juicio, el proyecto tenía esté obligada a presentar un pre plenario para mantener reunio En otro orden de cosas, la Co 39 meses de estar en la Asamblea supuesto a la Contraloría y que se nes que podrían haberse celebra misión de Asuntos Sociales cosin que los que ahora pedían me le introduzca un transitorio, seña do a otras horas.
menzó a discutir un proyectoafin jorarlo hicieran algo al respecto. lando que el fondo estará vigente pesar de los arreglos inicia de crear un sistema financiero pa El compromiso es que esté lis mientras no se apruebe una refor les, el futuro del proyecto sigue ra el desarrollo de la microempre to para ser votado el martes en ma integral al sistema de educa siendo incierto, pues por un lado sa, que funcionaría con recursos trante. advirtió Pacheco.
ción técnica.
Vargas pidió tiempo para discutir provenientes, entre otras partes, Pacheco explicó que el objeti Para llegar a un acuerdo de esa el compromiso con sus legislado de Asignaciones Familiares.
a GUILLERMO MENDEZ La República El arzobispo de San José, monseñor Román Arrieta, pidió al Gobierno de los Estados Unidos no imponer sanciones a Costa Rica por un supuesto irrespeto al derecho de sindicalización, como denunció en días pasados la organización norteamericana AFL CIO.
Arrieta declaró que el país no se merece un trato de esa naturaleza y que, en su juicio, una eventual sanción solo ayudaría a deteriorar la imagen de los Estados Unidos ante el país y ante América Latina.
El prelado participó en un Te Deum en conmemoración del quincuagésimo aniversario de la incorporación de las Garantías Sociales a la Constitución Política y de la promulgación del Código de Trabajo. Ellas lo verían como una intromisión intolerable en los asuntos internos de otro país y un acto de prepotencia de una nación grande sobre otra pequeña. señaló.
Arrieta considera que diferencias de esa naturaleza debieron ventilarse a nivel interno, ya que de aplicarse las sanciones como las que pretende el organismo estadounidense como excluir al país de los beneficios económicos del sistema generalizado de preferencias, que le permite exportar productos no tradicionales a esa nación sin pagar impuestos todos sufrirían, especialmente miles de pobres trabajadores que perderían su empleo al producirse el cierre de muchas empresas Por lo anterior, el arzobispo instó al Gobierno, a los sindicatos y a los empresarios a entablar un diálogo que conduzca a un arreglo justo, veraz y patriótico del diferendo.
Al respecto, el presidente Rafael Angel Calderón reiteró que se trataba de una acusación injusta, porque aquí en Costa Rica los trabajadores disfrutan de muchas más garantías que sus homólogos en los Estados Unidos.
El mandatario manifestó que avala el llamado del arzobispo y que en ese sentido, a partir de hoy, comenzaría a reunirse una comisión gubernamental para estudiar el caso y tomar las medidas más adecuadas para evitar las sanciones.
Con el acto, celebrado en la se de del Congreso, se iniciará un programa de actividades con el que los diputados pretenden celebrar una de las fechas más importantes en la historia nacional.
Presidentes de El Salvador, Honduras y Costa Rica Analizan integración económica Calderón dijo que en la cita de hoy podría surgir el tema de la situación política regional, pero hizo hincapié en que la cita a la cual no acude Guatemala será para asuntos económicos.
La Republica RODRIGO PERALTA La República Los presidentes de El Salvador, Honduras y Costa Rica sostendrán hoy una reunión en el Ho tel Herradura, a partir de las 8:30 de la mañana, en la cual conversarán sobre integración económica y, probablemente, acerca de la situación política regional, anunció este martes el mandatario costarricense Rafael Angel Calderón.
Rafael Callejas, de Honduras, y Alfredo Cristiani, de El Salvador, estarán en el país por varias horas en la mañana, quienes junto a no de ayer, el presidente Calderón Calderón compartirán un desa y el Ministro de Recursos Naturayuno de trabajo.
les, Energía y Minas, Orlando MoEl mandatario costarricense rales, firmaron la ley que ratifica fue enfático ayer al decir que el en el monopolio de la Refinadora cuentro fue iniciativa del presi Costarricense de Petróleo (RECOdente hondureño Callejas para PE) para importar, refinar y dishablar de integración económica. tribuir hidrocarburos en el país. Probablemente surgirán conversaciones sobre la situación po Tribunal de la ONU lítica centroamericana; es muy En otro orden de cosas, se coposible que eso ocurra. Sería algo noció la elección de la Ministra de muy normal. declaró el presiden Justicia, Elizabeth Odio, como El presidente Rafael Angel Caldete Calderón cuando salía de la Ca candidata a ocupar uno de los on rón aclaró que su homólogo de Gua sa Presidencial al concluir ayer la ce puestos del tribunal creado por temala, Ramiro de León Carpio, no sesión del Consejo de Gobierno, la Organización de las Naciones asistirá a la reunión.
en la cual se firmó la ley que rati Unidas (ONU. con el objetivo de fica el monopolio de RECOPE. sancionar a los responsables de imparcialidad en el trabajo que va En unas breves declaraciones los crímenes de guerra en Bosnia a realizar.
porque se dirigía a toda prisa Herzegovina De los 23 elegidos, hay tres nahacia la Asamblea Legislativa a El Secretario General de la ciones latinoamericanas: Argenfin de participar en la celebración ONU, Boutros Ghali, y el Consejo tina, Perú y Costa Rica. Además, de los cincuenta años de las Ga de Seguridad eligieron a 23 de los solo nuestro país y Estados Unirantías Sociales, Calderón acla 42 candidatos postulados, toman dos están representados por muró que en esta reunión no estará do en cuenta trayectoria en la jeres. declaró Odio.
el Presidente de Guatemala, Ra preocupación por los derechos y La Asamblea General de la miro De León Carpio.
con formación jurídica, con el pro ONU elegirá a los once jueces el OD Durante el Consejo de Gobier pósito de asegurar objetividad e próximo mes.
Dom Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Código de TrabajoGarantías Sociales
    Notas

    Este documento no posee notas.