Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Gentes y Paisajes La República Jueves de Setiembre de 1993 Comentario Tiquicosas Descuido incalificable E Sal ero es un buen negocio tanto para el Gobierno Central, INCREI las entidades autónomas, ble el des como para el automoviliscuido en ta, ya que con frecuencia y que se en dada la relativa alta velocicuentra la dad con la cual se transita Carretera por la vía que nos ocupa, en Interame más de una ocasión a un vericana Sec hículo se le rompen piezas ción Sur, vitales, de gran valor.
aspecto del Por lo tanto. no sería cual se ha ocupado la pren prudente que el Gobierno, sa en estos días. Tal vez sea entendiéndolo por los funesta una muestra ideal de lo cionarios que lo conforque señalábamos en otros man, desde el Presidente de comentarios: la falta de sen la República para abajo, tido común que es ya condestinara unas cuadrillas y sustancial con la mayoría de un poco de asfalto para, por los costarricenses.
lo menos, corregir en parte, Falta de sentido común y durante un lapso que neporque. en dónde se refle cesariamente no es muy ja más nítidamente que en amplio, la citada carretera?
una carretera en mal estado Creemos que París bien vala forma de actuar de deter le una misa; ahora minado Gobierno? y el que mos en campaña electoral una mínima dosis de senti. dicen que hay que aprovedo común nos dice que char esta circunstancia. la arreglar las carreteras na Carretera Interamericana cionales es una manera que bien vale un esfuercito tanla imagen de que goza tal to del Presidente de la ReGobierno no se deteriore en pública como de los funciocada hueco en donde el au narios del Ministerio de tomóvil o el camión del Obras Públicas y Transporusuario cae; además de que tes.
AS TEMBLORERAS con muy ladino de Coquiva tenía un pueblo de sistían en unas carpas im mangues por esclavos.
provisadas en las cuales dor YABICARA ERA un cacique la remían nuestros abuelos a raíz gión de Pococí (provincia de. Yucurí, del terremoto de 1910. Se otro cacique, vivió por el lado de Heredia, gún decires, el Cometa probablemente en San Antonio de Belén, y Alley. como nos lo dijo Yurustí ejercía su cacicazgo por los predios una viejecita de Turrialba, de Santo Domingo y San Isidro (de la Arefue el culpable de aquella se nilla antes) de Vásquez de Coronado; Toyorie de temblores.
pán se llamaba en lengua india la región. ALLEY. PARA EL nombre del citado Yoruste era un cacique feudatario de Gara cuerpo celeste. está muy bien pronuncia vito.
do, porque se escribe Halley. Pero el POR CIERTO QUE Cacoragua fue un asunto que nos ha llevado hasta el año 1910 cacique de Boruca. Pero, a lo que queríamos y el terremoto de Cartago, es el de un veci llegar, de dónde proviene la palabra cacino de Aquiares, quien afirmaba que el soco que. Muchacho. aquí encontramos la llón lo produjo un árbol. sí señores! explicación, gracias a don Carlos Gagini.
ESTE BUEN HOMBRE voltió el men Pues claro, el asunto no tiene quite, Veamos.
tado árbol, y era tan grande que cuando la HAY UN ARBOL de regular tamaño. esposa de él llegaba a dejarle almuerzo, te cuyo corazón es rojo y más duro que si este nía que utilizar un caracol para avisarle, árbol fuera el prestamista de nuestros bosporque don Jacinto, así se llamaba el hom ques. Los jefes de tribus debían usar un disbre, estaba metido en el corte, allá adentro. tintivo; un bastón o cetro para simbolizar su CLARO, CUANDO semejante garrote autoridad.
se vino al suelo, todo Costa Rica se estre ENTONCES DESCUBRIERON la dumeció y eso produjo la catástrofe de Carta reza del cacique, y empezaron a fabricar tago. Por lo tanto, nada tuvo que ver el Alley les cetros del corazón del mentado árbol, pa y todos debemos estar tranquilos, porque que les durara añales. Pero dicho corazón lo según parece el cometica éste pasará por la encontraban en el suelo, entre el humus, ya vecindad de la Tierra cada 76 años. que al caer el árbol se podría, pero quedaba CAMBIEMOS DE DISCO. Cuántos el centro intacto. Entonces.
caciques se nombran en la historia de Cos CUANDO UN INDIO descubría un ta Rica? Un montón; había cacicazgos al por pedazo de esta madera enterrado en el suemayor. Por ejemplo, Coquiva y tal vez han lo. no se atrevía a tocarlo, daba aviso del oído hablar del Rancho Coquiva. era el ca hallazgo y éste era objeto de una especie de cique de Pacacua, posteriormente Pacaca y ceremonia religiosa. Lo anterior lo escríhoy Villa o Ciudad Colón. Vivió por el bió míster William Gabb; y desde 1610 se y 1569 y tenía dos principales. Cho y Tora le menciona al cacique como madera de po, este último su heredero. Hombre, y el Panamá. hasta la vista, pues.
que esta11 LO DUDA.
ESTE 93 ES DE LOS QUE LES GUSTA LOS ROGACARROS ¿Y POR QUE CRÉES QUE LO DEJO?
SI DEJAS TU, CARRO.
AHI, TELO VAN ROBAR CON LO DE LOS ROBOS SE HA ARMADO UN BURUMBUM MAS BIEN UN BARAM BAM MI ME ROBARON EL CABALLO Díaz 15 DA GUSTO VIVIR EN MI TIERRA Nº 19 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.