Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2A LA REPUBLICA Jueves de Setiembre de 1993 VARIEDADES MONUMENTO LAS GARANTÍAS SOCIALES SERVICIOS CONQUISTAS HECHAS BRONCE RODOLFO GONZALEZ MORA mulgó la actual legislación social.
Para La República El escultor Olger Villegas, creador de Treinta hombres con picos y palas tra las cinco figuras, explicó que fue necesabajan arduamente para darle cuerpo a lo rio hacerlas en México, ya que en nuestro que será el Monumento a las Garantias So país no existen los recursos para realizar ciales en Costa Rica.
este tipo de obras.
Esta construcción, ubicada en la roton Villegas agregó que las esculturas fue da de Zapote, pretende celebrar los 50 años ron elaboradas con la técnica de bronce de la promulgación de dichas garantías en a la cera perdida y que cada una de ellas nuestro país.
mide aproximadamente cinco metros, por El monumento consiste en una fuente lo que los costos totales de la construcdonde se colocarán cinco estatuas de bron ción ascenderán a unos cincuenta millo ce, cada una de las cuales significa los prin nes de colones.
cipales logros alcanzados con el estableci Por otra parte, el arquitecto Carlos miento de estas reformas.
Jankilevich, responsable del trabajo, dijo Así, por ejemplo, se ubicará una figura que no existen mayores retrasos en la de estudiante que representará la creación obra, lo que hará posible la inauguración de la Universidad de Costa Rica y la de un el próximo 15 de setiembre.
campesino, que simbolizará el Código de Con la creación de este Monumento a Trabajo.
las Garantías Sociales no solo se contará Igualmente, habrá otras dos estatuas con una obra arquitectónica que embellecon las que se pretende idealizar a la fami cerá la capital, sino también con un relia y la vivienda y, por supuesto, una quin cuerdo de lo que significa, para nuestra ta figura para representar al expresidente historia, uno de los logros más importanRafael Angel Calderón Guardia, pues fue tes y significativos en materia de legisladurante el mandato de éste cuando se pro ción costarricense.
Cruz Roja: 128. 21 5818. Bomberos 118. Patrullas 117.
Tránsito 27 71 50. 27 80 30. Averías eléctricas 126 21 5033 21 55 33. Información fiscal 125. 22 13 65 21 5337. Comisión Nacional de Emergencias 122. Averías Aya 23 55 55 55 00 33. Guardia Rural 127. Defensoria de la in fancia 57 29 29. TELSIDA 26 1919. Tel ECOLOGICO 33 7739 Drogas y Alcoholismo 24 5052 Farmacias: Clínica Bíblica 23 6422 (24 horas) Clínica Catolica 25 5055 (24 horas Farmacia Cartín 22 37 14 (hasta 10p. Far.
macia del Este (San Pedro) 53 51 21 (24 horas) Farmacia Fá.
tima 21 74 11 (hasta las 11 Hospitales. Calderón Guardia 22 41 33. San Juan de Dios 22 01 66.
Hospital México 32 61 22. Hospital Nacional de Niños 22 0122. Centro de Intoxicaciones 23 10 28 Unidad de Quemados 57 01 80.
Taxis. COOPEGUARIA 26 13 66. COOPEIRAZU 54 32 11,. COOPETAX135 99 66. COOPETICO 21 25 52. COOPEUNO 54 66 67. COOPEALFARO 21 84 66.
Líneas aéreas: MEXICANA tel: 22 1711. CONTINENTAL tel:33 02 66. AMERICAN tel:57 1266, UNITED tel:43 2142, KLM tel:20 4111.
IBERIA tel:41 2591, ACORISA tel:53 4753, SAM tel:33 3066 AVIATECA tel:55 4949, TACA tel:41 5090, VARIG tel:213087, COPA tel:22 6640, SAHSA tel: 41 1064, LACSA tel:41 6244. AEROLINEAS ARGENTINAS tel:22 1332, AIR FRANCE tel:22 8811, ALITALIA tel:22 6138, AVIANCA tel: 33 3066, BRITISH AIRWAYS tel:23 5648,. CHINA AIR tel: 237711. KOREAN AIRLINES tel:22 1332, LINEA AEREA CONDOR tel: 33 3228, LADECO tel: 33 1887, LAN CHILE tel: 570280, LUFTHANSA tel: 21 7444, LTU tel: 22 8322, MEA tel: 22 3132, SANSA tel: 33 0397.
El monumento consiste en una fuente donde se colocarán cinco estatuas de bronce.
La República Adrián Flores EL TIEMPO CÁPSULA LINGÜÍSTICA NUEVA MANERA DE HACER TURISMO LA RUTA DE LOS DINOSAURIOS Dr. Alfonso López Martín HABEMOS SIMBOLOGIA Nublado Despejado Parcialmente nublado Nublado con lluvias Tormenta eléctrica MADRID un meteoro hace 65 millones de EFE años se produjo un cambio de clima Un viaje de cien millones de años que acabó con ellos.
al pasado, para conocer la colección Al Parque Jurásico español, de huellas de dinosaurios más im siete rutas con itinerarios configuportantes de Europa, no es parte del rados por especialistas internacio guión de la última película de Ste nales, los turistas suelen acercarse ven Spielberg, Parque Jurásico. sobre todo los fines de semana para sino una nueva forma de hacer tu comprar camisetas, posters y libros rismo en España.
con reproducciones de hadrosauEn la Ruta de los dinosaurios. rios, saurópodos o anquilosaurios.
los excursionistas aventureros pue Gracias a la colaboración de den admirar más de 000 huellas fo los pastores de la región, que cosilizadas (icnitas) de los animales nocen cada palmo de estas tieantediluvianos que habitaron La rras, se están descubriendo cada Rioja y Soria, en el nordeste espa vez más huellas.
ñol, hace 120 millones de años, y que Los habitantes de la zona recuerhan atraído a prestigiosos investi dan que cuando eran niños jugaban gadores internacionales.
cerca de las icnitas: para unos no En tiempos remotos, estas zonas eran más que señales extrañas. fueron terrenos pantanosos con mientras que otros cuentan las le abundante vegetación, lugar idóne yendas de sus antepasados que atripara la vida de los animales prehis buían estas marcas al caballo del tóricos, pero, según una de las teo apóstol Santiago o a gigantescas y rías más extendidas con la caída de voraces águilas.
e me ha consultado si es correcta la frase Habemos muchas personas. En estas construcciones, la presencia de personas o cosas se enuncia normalmente después del verbo.
El error proviene de creer inconscientemente que lo que hay es el sujeto del verbo haber, cuando en verdad es su complemento directo.
La prueba se realiza sustituyendo lo que hay por un pronombre personal y se verifica que no se puede construir con el nominativo, sino con el acusativo. Se dice los hubo y de ninguna manera ellos hubo.
Sin embargo, se dice, por ejemplo, cuando ellos hubieron marchado, nos retiramos a descansar; pero, en este caso, hubieron ya no es impersonal, sino auxiliar.
Eluso haber es arcaizante y sólo se encuentra en la literatura: quienes han necesidad de ello; estas cosas habemos.
Pronóstico Valle Central: En la mañana, cielo con poca nubosidad. En la tarde nublado con lluvias.
Guanacaste: En la mañana cielo poco nublado. En la tarde, nublado con aguaceros sobre la costa.
Pacífico Central: En la mañana cielo poco nublado. La tarde nublado con aguaceros y probables tormentas eléctricas.
Pacífico Sur: En la mañana, cielo parcialmente nublado. Durante la tarde, nublado con aguaceros y probables tormentas eléctricas.
Zona Norte: En la mañana cielo poco nublado. En la tarde, nublado con aislados aguaceros.
Vertiente del Caribe: En la mañana, cielo poco nublado. En la tarde, parcialmente nublado el litoral y nublado con aislados aguaceros sobre el sector montañoso.
FASES DE LA LUNA Luna Llena 31 agosto Meng.
Luna Nueva Crec. setiembre 15 setiembre 22 setiembre PROTAGONISTAS UNA VIDA AL SERVICIO DE TALAMANCA MAREAS PARA MAÑANA Alta 4:05 Puntarenas Quepos Limón Mts. Baja mts. Alta mts. 67 10:09 15 16:20 55 79 10:04 53 16:08 68 14 7:47 01 14:52 021 Baja mts 21:19 12 22:15 54 21:00 00 3:53 2:47 REPUBLICA ANA ARAYA DE RIVERA era un niño, y fue en la fuerza aérea de su país La República donde empezó su formación como piloto, salvánHoy, a los 66 años de edad y con 35 de vivir dole la edad el tomar parte en la guerra. No SOSen Costa Rica, el Padre Bernardito Koch dice pechaba Bernardito que Dios lo preparaba enton No sé si soy alemán o costarricense, pero de lo ces para una misión más importante, lejos de su que sí estoy seguro es de que soy de Talamanca. tierra, en Talamanca, Costa Rica.
El Padre Koch, Vice Provincial de la Congre Este año, por tercera vez consecutiva, el Pagación de La Misión, llegó a Costa Rica en 1958, dre Koch ha sido elegido Vice Provincial de La recién ordenado sacerdote en Alemania. Misión, esto lo obliga a repartir su tiempo entre Su primera misión fue en la costa atiántica, el Colegio Seminario, los voluntarios vicentinos y su único medio de locomoción eran sus pies, a y Talamanca veces una lancha y otras un caballo. Talamanca es parte de mí. dice. Cuando lle Koch, el Cura Párroco de Amubri, también gó a nuestro país vio la necesidad de un helicópfue durante 25 años maestro en las comunidades tero, porque no había forma de sacar a los heri.
indígenas de Bratsi, Bambú, Chase, Amubri y dos o enfermos de las montañas. Después de muBoca Uren. Es muy apreciado por su coraje, dili chos problemas lo que llegó de Alemania fue una Padre Bemardito Koch. gencia, desprendimiento y bondad piso. avioneta, así que se convirtió en el piloto La República Cuando empezó la Segunda Guerra Mundial querido de la región. APARTADO 2130 1000 CENTRAL TELEFONICA: 23 0266 OFICINA SAN JOSE: 21 5196. OFICINA AMON: 57 0411. HEREDIA: 60 3728. ALAJUELA: 42 5859 PÉREZ ZELEDON:71 0231 FACSIMIL REDACCION: 55 3950. FACSIMIL PUBLICIDAD: 57 1134 EJECUTIVOS DE PUBLICIDAD:57 1133 CIRCULACION: 23 4961 23 8885 SUSCRIPCIONES: 33 1832 más Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.