Guardar

8A LA REPUBLICA Jueves de Setiembre de 1993 Nacional Trasplantan corazón y pulmones La esperanza emerge de un drama familiar LA REPUBLICA Histórica operación en Hospital de Niños El favorecido es el menor Robert Arias Hernández de cuatro años quien padecía de una severa malformación congénita del corazón que le había provocado hipertensión arterial pulmonar, lo cual a mediano plazo era incompatible con la vida.
LA REPUBLICA Una histórica operación se efectuó este miércoles en la madrugada en el Hospital Nacional de Niños, cuando al menor Robert Hernández Arias de cuatro años, se le realizó un trasplante de corazón y pulmones.
Según los informes extraoficiales, este tipo de operación es la primera que se realiza en América Latina y el resultado inicial es calificado como exitoso.
El menor, según el parte médico, sufría una severa malformación congénita del corazón que le había provocado hipertensión arterial pulmonar, lo cual, a mediano plazo, era incompatible con la vida.
De acuerdo con las informaciones médicas, los órganos trasplantados eran del menor Uruguay Proto, quien falleció ayer en la madrugada como consecuencia de los disparos que supuestamente le hizo su padre, Ricardo Proto, el lunes pasado al mediodía. Este hecho ocurrió en Villas de Ayarco.
El equipo médico del Hospital de Niños al saber que el caso de Uruguay era irreversible y que iba a morir, comenzó a preparar la operación desde el martes a las de la noche.
La República Reproducción de Sandi La intervención se inició a Robert Hernández Arias, de cuatro años de edad, fue sometido este miércoles a la primera operación las de la madrugada y conclu simultánea de pulmones y de corazón que se realiza en América Latina. yó seis horas después, a las a. con resultados satisfacto cuerpo a los órganos recibidos, Hernández Arias, de cuatro médula, córneas y corazón, rios, según el reporte médico. lo cual obedece a un proceso años de edad, recibió un tras aunque en el caso de este últiAl finalizar el día, Robert se natural del organismo.
plante de corazón y pulmones mo órgano solo ha realizado un mantenía en condiciones sa Oscar Ortega, de la Unidad el día de hoy (ayer) en la ma trasplante, previo al de Hertisfactorias aunque era vigila de Cuidados Intensivos, insis drugada. El paciente se en nández, en un niño que falleció do celosamente por varios tió en que Robert padecía de cuentra en condiciones satis a las pocas horas de la cirugía.
médicos y enfermeras, en con una severa malformación con factorias y estricta vigilancia El director del hospital, Edjunto con el trabajo de otros es génita del corazón que le había en la Unidad de Cuidados In gar Mohs, así como los médicos pecialistas del centro.
provocado hipertensión arte tensivos.
participantes en el trasplante En criterio de Abdón Castro, rial pulmonar, lo cual a media El centro médico, que procu múltiple al menor de cuatro coordinador de la Unidad de no plazo era incompatible con ra instalar en su edificio un años informaron que ampliatransplantes de corazón, la la vida.
Centro Nacional de Trasplan rán detalles durante una comprincipal alteración que podría Según un boletin oficial emí tes, practica desde hace algu parecencia ante la prensa este registrarse, es el rechazo del tido por el hospital, Robert nos años trasplantes de riñón, jueves.
Para que la planta germine, debe morir la semilla.
Quizás esta máxima puede aplicarse al relacionar el drama de una familia, que perdió a tres de sus integrantes, y la forma en que se está salvando la vida de un niño, condenado de previo a morir.
De acuerdo con las versiones hasta ahora manejadas por la policía, Ricardo Protto Bolandi, de nacionalidad uruguaya, dio muerte a sus hijos gemelos Tabaré y Uruguay, de tres años, disparó contra su esposa Maribel Jarquín, hiriéndola en un brazo, y posteriormente él se quitó la vida disparándose en la sien derecha.
El trágico final de la familia Protto Jarquín fue el desenlace de una vida familiar marcada por las rencillas y las disputas.
Tabaré murió en el acto; Protto Bolandi falleció en la noche del lunes y Uruguay exy piró en la madrugada del miércoles.
Uruguay Protto había nacido en 1989, a pocos meses de Robert Hernández. Aquel como niño normal desde el punto de vista de la salud, este con una enfermedad congénita que amenazaba su vida a cada momento.
Este miércoles en horas de la madrugada, al morir, Uruguay entregó a la ciencia la posibilidad de dar a Robert una verdadera oportunidad para seguir viviendo: su corazón y sus pulmones.
Robert Hernández, hijo de una familia humilde es el segundo de tres hermanos. Su hermanita mayor y su hermanito más pequeño se desarrollan como niños normales. Pero Robert desde que nació, tuvo la complicación en sus pulmones, enfermedad que aunada a una deficiencia cardiaca, amenazaba con deteriorarle los demás órganos vitales. El daño le impedía no solo resistir otras enfermedades, sino que no lo dejaba realizar todas las actividades propias de la infancia.
Su madre, doña María Arias, de 26 años de edad, desde que se detectó el daño que sufría su pequeño, hizo todo lo que estuvo a su alcance para aliviarlo. Durante casi cuatro años anduvo de médico en médico, de clínica en clínica. Realizada la operación, permanece en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Niños, junto a su hijo, pendiente de la evolución de los acontecimientos. Tengo mucha fe de que mi pequeño se repondrá rápido de la operación. comentó la mujer vía telefónica, este miércoles en horas de la noche.
Robert y Uruguay: dos oportunidades de seguir viviendo, gracias a la fe y a la ciencia.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.