Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2C VENTANA. Domingo de Setiembre de 1993 Personaje ROSE MARIE RUIZ LA RECTORA DE HIERRO Dino Starcevic ay quien la describe a usted como una dama de hierro.
No es así. Soy una persona disciplinada, y por mi formación científica he sido rigurosa conmigo misma y con la conducción de la Universidad Nacional Me tocó llegar en un momento difícil para la UNA, que requirió tomar decisiones difíciles, que hacen pensar en una rectoría dura. Algunas personas piensan que soy dura, pero no es así. Sólo tenía tres años para colaborar con una universidad a la que amo, y tenía que ser amplia pero sin quebrar los objetivos que me había trazado, para una universidad que a veces se ahogaba en viejos estilos de conducción.
Yo he abierto espacios y planteado propuestas, pero es la comunidad universitaria la que las ha ido generando. Se imaginó que iba a llegar a ser la primera rectora de Costa Rica?
Nunca he estado interesada en los puestos de conducción, no era mi interés usar mi tiempo de producción en ellos.
Durante años trabajé como docente en química, y trabajar con moléculas es bastante más sencillo que hacerlo con seres humanos.
Pero cuando Edwin León fue rector me llamó para que lo ayudara. Me ofreció la vicerrectoría de Extensión y me dijo que tirios y troyanos me consideraban la persona ideal para el puesto.
Cuando se habló de la rectoría sólo pregunté cómo iban a pensar en mí cuando no tenía za muy bien, y los primeros años de escuela de renovarse junto a quienes ejercen la docenexperiencia y no me interesaba el puesto. son buenos, pero conforme el estudiante en cia en secundaria, y tomar en cuenta al sujeCuando asumí la candidatura sabía que rec tra en la adolescencia la educación desmejo to que está educando.
tor que asumiera sería víctima de una situa ra y eso repercute en la superior.
Si no hacemos esto probablemente nunca ción difícil, pero ha sido una hermosa tarea. Me preocupa que la educación esté más li logremos formar al hombre que ansiamos edi¿Le han propuesto ser ministra de Edu gada al tener que al ser. Es una educación ficar.
cación. bancaria. el profesor deposita su conoci. Deberían las universidades formar técSé que mi nombre se ha barajado, pero nin miento en el alumno para luego cobrar los di nicos para las necesidades de la socie: guno de los dos candidatos me ha hablado. videndos. el estudiante se apropia del cono dad?
Estoy comprometida con la Universidad, cimiento para tener acceso a algo.
Jamás. Por estar en la carrera de la espeque creo es la mejor contribución que como También la despersonalización; el mucha cialización y el rendimiento de cuántos colociudadana le estoy dando al país en este mo cho tiene contacto limitado con sus profeso nes invierto y qué tan rápido sacamos un promento. Lo que dirá el futuro solo Dios lo sabe; res, en una área temática, para rendir cuentas fesional estamos perdiendo lo fundamental, lo que sí sé es que donde me toque estar se en esa área y de acuerdo con lo que el profe que va a trabajar a la sociedad primero como guiré trabajando.
sor le enseña, y no con lo que debiera apren ser humano y luego como profesional. Aceptaría la responsabilidad?
der por su cuenta.
Una formación humanista y de solidaridad No sé. Es un mecanismo de defensa mío: Es como un tornillo: el muchacho se forma humana es fundamental; al contrario de la monunca pienso hacia dónde voy, sino que tan en la medida en que su profesor lo motive, pe da de los tiempos, trabajamos por fortalecer to puedo dar en lo que estoy haciendo. Los ro eso se logra si el docente recibe una forma los estudios humanistas. Las universidades pasos que he dado han sido por mi trabajo y ción similar en la universidad.
deben aportar en generación de pensamienporque alguien lo valora, no porque me haya ¿Es la universidad víctima de sus políti to humanista y en su revalorización para el propuesto llegar a esos cargos.
cas?
hombre del siglo XXI. Los puntos débiles de la educación en En un sistema educativo todos somos res Si el mundo no fortalece esto, difícilmente Costa Rica?
ponsables de sus fortalezas y debilidades. encontrará salidas. No es por la vía de la ecoLa educación media. La preescolar empie Siento que las universidades tienen obligación nomía donde están las soluciones: Para la rectora de la Universidad Nacional, la especialización y el rendimiento en educación hace perder lo fundamental: que el profesional trabajará en sociedad primero como ser humano.
Editora: Patricia Navarro Molina Redactores: Dino Starcevic y Elberth Durán Ventana Diseño: Yira Morales Fotógrafos: Marco Monge, Abelardo Fonseca Colaboradores: Mario Giacomelli, y Marlen Herrera.
Separaciones de Color: Rodolfo Rodríguez, Mauricio Arana y Walter Ballestero SEMANARIO DOMINICAL SECCIONC Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.