Guardar

10C VENTANA. Domingo de Setiembre de 1993 Historia ALLA POR 1858 LICDA. MARLEN HERRERA Para La República Jorge Illá La República sted está en la ciudad de San José y quiere ir hoy a Heredia. No tiene vehículo propio, así que decide qué medio de transporte usar: podría ir en el intertren, en autobús, en las busetas rápidas o, en caso de mucha urgencia, en taxi. Por falta de opciones no se quedará en la capital.
Sí, sigue usted en San José pero ahora estamos en 1858. Está ayudando a su esposa y a sus niños a subir a la diligencia de Pedro García. Es la cuarta vez que la utilizan y eso que hace apenas como un mes que don Pedro obtuvo del gobierno de Jesús Jiménez el permiso de establecer la línea de diligencias entre la capital y Heredia. Ha sido un gran alivio para todos no tener que ir, como antes, aguantando el calor o la lluvia durante el camino.
Fue así como hace 135 años se inició en Costa Rica el transporte colectivo de personas. Con eso, la gente pudo dejar de utilizar carretas para movilizarse junto con sus familias.
Cuentan las crónicas de Francisco María Núñez que Pedro García había traído de Guatemala las dos diligencias que utilizaría. La empresa funcionó algún tiempo pero, sin embargo, no dio los resultados esperados debido a la falta de caminos adecuados.
La idea, en todo caso, no se perdió. En 1860 el país entró en una época de apertura comercial, pues ya se tenían contac atascados que se encontraran.
10 años después ya habían aumentado tos para importación y exportación, por Una reseña histórica del transporte de a unos 900.
ejemplo, con Chile y con Europa. Así, se Costa Rica, preparada por el Ministerio En la Sección de Estudios y Proyectos pensó en traer otras diligencias, esta vez de Obras Públicas y Transportes (MOPT) de la Dirección General de Transporte de España. En febrero de 1866 llegaron indica que ya en 1874 empezó la regla Automotor (del MOPT) informaron que a a Puntarenas 14 trabajadores y varios ve mentación del servicio de diligencias: sus setiembre de 1992 estaban registrados hículos listos para ser armados aquí. Las horarios debían estar coordinados con 578 autobuses en 326 rutas y 488 midiligencias podían transportar 20 pasaje los de los trenes que, ya para entonces, crobuses en 46 rutas. aunque indicaron ros y el recorrido planeado sería entre funcionaban en el país.
que debe aumentarse a estas cifras un San José y Puntarenas.
Yfue justamente la aparición de los fe 10 más, por las empresas que aún no Nuevamente la empresa fracasó por rrocarriles la que contribuyó, a finales del han presentado informes sobre sus floque los carros eran muy pesados y los ca siglo XIX, a la desaparición de las viejas tas. ballos del país no pudieron sustituir los diligencias. principio del presente siglo Estiman, asimismo, que a pesar de fuertes percherones europeos. Es fama comienzan a llegar automóviles a Costa que en los últimos meses se ha dado una que ni siquiera movían los carros. cuen Rica y es en 1921 cuando se inicia el entrada masiva de automóviles particulata Núñez.
transporte colectivo de personas en au res, por lo menos un 80 de la población Aún así, la semilla siguió dando frutos. tobuses.
costarricense se moviliza diariamente en Se organizaron otras empresas como la Entre las primeras empresas se pue autobuses y microbuses, lo que demuesde Manuel Pelijuán y la de Pedro Manao den mencionar la Costa Rica Co. la Cía. tra la enorme importancia de este serviy Co. con diligencias más livianas aun Nacional de Omnibus y la de Revilla y cio en Costa Rica.
que para menos pasajeros. Los servicios Lutz. Los vehículos que utilizaban se En mayo de 1921, una persona que se se hacían entre San José, Cartago, He dice ahora eran enormes carromatos identificó como Ch. escribió en el redia y Alajuela. El principal obstáculo de poca elegancia y no muy conforta Diario de Costa Rica: que tenían los empresarios era que las di bles. No obstante la descripción, estos Los autos, los camiones, los ómnibus, ligencias se quedaban atascadas en los autobuses tienen el mérito de haber sido el ferrocarril y todo lo que sirva para unir lodazales de los caminos.
construidos aquí en Costa Rica.
al hombre con el hombre en la vida social, Como el gobierno de Castro Madriz El servicio de transporte colectivo se nos hará no hay duda, abandonar la mezsucesor del de Jesús Jiménez también consolidó. En 1965 un estudio de la CE quina vida politiquera, la modorra local, el se preocupó por el transporte de perso PAL (Comisión Económica para América ensimismamiento y tantas otras plantas nas, dispuso que los boyeros tenían la Latina) indicaba que en 1953, en todo el que vegetan allí donde no hay movimienobligación de prestar ayuda a los carros país, existían unos 800 autobuses y que Hace 135 años se trajo por primera vez a Costa Rica la diligencia, con la que se inició el transporte colectivo de personas.
to.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.