Guardar

2B GALERIA LA REPUBLICA. Lunes de Setiembre de 1993 GALERIA VIDA Una fobia se origina en un estímulo fuerte, cuyo conflicto sin resolver aflora violentamente. 1 miedo a la impotencia es un temor característico de los hombres, mientras que en las mujeres se da hacia las personas muertas, a presenciar actos quirúrgicos, a los lavatorios sucios, a los incendios y al fracaso.
y Pero también hay temores que comparten ambos sexos como los de ser rechazado por un potencial cónyugue o el de sufrir de enfermedades mentales.
Rasgos comunes En el origen y comportamiento de las fobias existen elementos comunes que el psicólogo norteamericano Whittaker, 1970, ha analizado así. Se inicia a partir de un episodio traumático único, ocurrido por lo general en la niñez y que incluye un miedo intenso. La experiencia desagradable acompaña una acción prohibida o vergonzosa. Por ello, la persona evita pensar en esta circunstancia y no discute libremente con otras personas sobre su temor. El hecho traumático es removido de la mente por un olvido protector o represión. El problema persiste porque la situación original produce culpa y el miedo evita el recuerdo del episodio y aspectos asociados con él. Una relación satisfactoria con sus padres u otras personas que aconsejen, puede contribuir con la disminución de la fobia. Cuando la experiencia traumática reprimida es recordada con la ayuda de técnicas psicoterapéuticas como la libre asociación, la interpretación de ansiedad, ésta pierde su encanto como protector contra la pared y de muchas otras formas calmaba los sueños, etc. la intensidad de la fobia disminuye del miedo y le ayudará a resolver su trastorno. su ansiedad. Pero un día encontró a un compañero notablemente.
Lo ideal es que la persona que presenta estos con que le contó acerca de la broma que muchos años an Aunque iniciada por el miedo en una situación flictos se ponga en manos de un especialista en psi tes le habían dado al tomarlo por detrás y que le haparticular la fobia puede extenderse a determinados coterapia o psiquiatría, para que orientada pueda ac bía provocado un desmayo. Al recordarlo y hablar y objetos.
ceder a la información que le causa esa ansiedad. del hecho, el hombre fóbico superó su temor, luego Sin embargo, grupos de autoayuda u otras perso de toda una vida de sufrirlo.
nas pueden contribuir en la cura de una fobia. Es curable?
Por ello, hay que tener coraje para enfrentar esa Un caso clásico ejemplar es el de aquel hombre realidad y superarla.
de 55 años que tenía miedo de ser tomado por deUna fobia disminuye en la medida en que una per trás. Al estar entre la gente o salir a la calle veía conssona quiera hablar del hecho que originó su temor, tantemente sobre el hombro previniendo que nadie Fotos: Herberth Arley por lo cual al referirse a él, al poner en palabras su lo agarrara por detrás.
En las reuniones se sentaba siempre con la silla Los osados lgunas perso Estas personas creen COnas tienen acti mo suele ocurrir con adolestudes de sangre centes que no les puede pasar fría, aparentenada, que son superiores en mente contra aquello que altera a otros.
rias al miedo. Pero también hay personas Se les ve tomar que son naturalmente valienun alacrán co tes y que aunque tienen sus mo si se tratara propios temores, no sufren de de un zancudo, miedos intensos que les impison desafiantes dan actuar. Así, pueden trabaante muchas si jar con serpientes, en laboratuaciones que torios, en lugares cerrados, en bien podrían edificios de 40 pisos y hasta llevarle a la muerte; hacen salser astronautas por su tolerantos de altura o participan en pi cia a las situaciones de difícil ques.
control.
No temen a las altas velo Sin embargo, las personas cidades, ni a aventuras riesgo desafiantes, a menudo son tesas al estilo de Cocodrilo merosas de la muerte y por Dundee. de Tarzán o de un ello se enfrentan al riesgo cotrapecista de circo.
mo si fueran inmortales.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.