Guardar

Lunes de Setiembre de 1993 LA REPUBLICA 11A Sucesos Naufragos del Breana Lee llegaron ayer Volvimos a nacer Los cuatro pescadores que desde el 30 de julio permanecieron a la deriva en aguas del Pacífico, manifestaron su dolor por la muerte de su companero, José Gallo Gallo, quien en mdio de llamados a su familia y con un fuerte dolor en el vientre sucumbió en el trágico naufragio.
La Repoca Juan Quiros Hopea Quiros MELLY AQUILEO SANCHEZ VIQUEZ Enviado especial, La República Puntarenas. la a. del 30 de julio, los tripulantes del barco pesquero Briana Lee se percatron sorpresivamente de que su nave se hundia sin poder hacer nada para impedirlo.
Ante tal calamidad echaron el bote salvavidas al mar y se prepararon para afrontar un naufragio que los mantuvo por 30 días a la deriva en el Océano Pacifico.
El final de este drama, al que Familiares y amigos de los náufragos llegaron hasta Puntarenas para dar El saludo afectivo de la madre, emocionó al pescador, quien no pudo sobrevivieron el capitán Alfon les la bienvenida.
detener las lágrimas.
so Barrera, el segundo tripulante Edgar Rodriguez y los mari.
capitán Barrera, quien fue el neros Carlos Luis Galagarza y Lo que pasó único que manifestó estar disJaime Rodríguez, ocurrió este todos los marineros se les puesto a continuar en la actividomingo. cuando las pa hizo la misma pregunta y todos dad pesquera.
trulleras de la Sección Marítima coincidieron en que no podían Después de permanecer casi recogieron a los náufragos en precisar la razón del percance. hora y media en el hospital MonCabo Blanco y los trasladaron Después de salir hacia Que señor Sanabria, los pescadores hasta la base naval de Puntare. pos el 29 de julio, decidieron pa y decenas de familiares y aminas, para luego remitirlos al sar una noche más en el mar pa gos que les esperaban desde el hospital Monseñor Sanabria pa ra recoger más carnada, con el mediodía, salieron rumbo a Plara los exámenes de rigor. infortunio de que después de las yas del Coco de donde son oriunNo obstante, un quinto pesca a. el barco comenzó a hun dos.
dor José Gallo Gallo, de 50 años dirse y tres días después la cuerde edad, no tuvo la misma suer da que lo unía con el bote salva. Dolor y alegría te de sus compañeros, quienes vidas se reventó y quedaron a la Quienes llegaron desde temle vieron morir al décimo día de deriva prano a la Base Naval de Puntanaufragio, producto de un fuer Jaime Rodríguez dijo que la renas para recibir a los náufrate dolor en su abdomen.
noche del hundimiento lanza gos coincidían en un doble sen Llamaba constantemente a ron tres señales luminosas y tra timiento la alegría y el dolor.
sus hijos Luis y Karina, minu tamos de comunicarnos por ra Alegría de por fin tener notitos antes de su muerte. Nosotros dio, pero las baterías no tenían cia sobre la tripulación del Briasolo podíamos darle pocos de carga.
na Lee que volvía sana y salva agua de sal y conversarle sobre Por su parte, Carlos Luis Ga aunque hambrienta y casi sin lo que haríamos cuando nos res lagarza no supo explicar porqué ropa, pues la humedad en el rescataran. Cuando murió tuvimos el motor fallo y dijo si hubiera to de sus prendas les impedía pasu cuerpo un día en la panga, pe mos sabido lo que iba a pasar, sar las frías noches.
ro ante el mal olor y los proble nunca hubiéramos salido.
Dolor porque recordaban a mas que nos podía traer, rezaLos sobrevivientes narraron José Gallo Gallo Chanchorito. mos por él y con mucho dolor lo que al principio de la odisea so como lo llamaban quien vivía tuvimos que lanzar al mar, rela lo se encontraron con malas en Artolo, cerca de Playas del to Jaime Rodríguez.
condiciones de tiempo y a pesar Coco.
El representante de la empre de que llovía no podían recoger sa Martec, propietaria del Bria agua por falta de un recipiente. Un milagro na Lee, Walter Baker manifestó No fue si no hasta varios dias Los familiares de los sobrevique tanto los sobrevivientes co después que el mar les llevó un vientes, consideraron que el resmo los huérfanos de Gallo Gallo, balde, con el cual pudieron apro cate de sus seres queridos, obepodrán gozar de la póliza de riesvechar esa agua.
deció a un milagro producto de pesa de la gran cantidad de días que pasaron a la deriva, en general el gos profesionales del Instituto Durante la mayor parte del la oración que efectuaron du estado de salud de los náufragos es satisfactorio.
Nacional de Seguros que tienen tiempo se alimentaron con car rante semanas los vecinos de todos los marinos que laboran ne y sangre de tortuga, pero des Playas del Coco, ya que la cola cadores desaparece, se limita so ración Indira, consideró que la de cuatro días antes de su resca boración prestada por parte de lo a las primeras horas o días, y serie de desapariciones ocurriDeberán estudiar junto a los te. por parte del barco Loreste las autoridades fue casi nula. cuando más se dificulta la bús das en los últimos años obedece pescadores que lo que le sucedió de bandera filipina. se les ago José Adán Barrera, hermano queda, menos ayuda hay por a una racha de mala suerte, daa la embarcacion, la cual tenía tó el alimento.
del capitan del Briana Lee, ase parte de la Seccion Naval do que hasta lanchas como el 48 pies de eslora, pues era una Nosotros volvimos a nacer y veró que desafortunamente, el Barrera, quien hace cuatro Briana Lee de buen tamaño y buena nave y estaba bien equi nunca perdimos la esperanza de trabajo de las lanchas patrulle años permaneció perdido en el muy confiable sufren este tipo pada, acotó que nos encontraran relató el ras cuando algun navío de pes mar durante 13 dias en la emba de problemas eo odor onto 201 La Repubica Juan Quros para ellos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Monseñor Victor Manuel Sanabria
    Notas

    Este documento no posee notas.